Crítica de MissSaru

MissSaru
19 June 2020
Lo primero que destaca de 'Sueña' es su singular contexto, con una protagonista que visita sueños y la oportunidad que ofrece al plasmar esos ilimitados mundos en papel. al mismo tiempo, un extraño don sin argumentos posibles dentro del escéptico mundo científico pero que es de gran ayuda para algunos personajes a lo largo de la historia. Para finalizar, la inesperada misión que le pertoca a Janie y su correspondiente legado dentro de los sueños.

Con un ritmo pausado en las escenas de la realidad y frenético con el mundo soñado, McMann nos adentra en la patética vida de Janie, con una madre ausente, un problema que le impide ser una persona centrada y sus ansias de esclarecer un poco su oscuro futuro académico. En este sentido, se hace bastante realista y sufridor leer sus pensamientos, aunque Janie es una protagonista tan encerrada en sí misma que se echa en falta cierta profundidad respecto a secundarios y a su propio entorno familiar y sentimental. Realmente, sólo llegamos a conocerlos a partir de los retazos de sueños que Janie vive.

'Sueña' es un libro como poco original a la hora de ser narrado. Si bien el lector podría esperar un estilo ampuloso y repleto de complicaciones por el tema que trata, McMann escoge cuidadosamente cada palabra, cada coma e incluso cada punto para crear un estilo directo, sencillo y absolutamente estudiado. Quizá pueda decepcionar para el lector que espera leer un estudio detallado sobre la simbología de los sueños, pero a partir de los ojos de Janie, los sueños son así: difíciles de entender, pero sencillos de describir.

El único punto negativo que se le puede extraer a 'Sueña' es el cambio inesperado de trama que hace chirriar la sinopsis que se encuentra en la contraportada. Janie pronto conoce a una instructora para con su poder y se atreve a divagar y estudiar las pesadillas de Cabel y conocidos. A medida que consigue introducirse en los sueños de terceros y a entender sus propios poderes, Janie encontrará un oficio y perderá el miedo o la indiferencia de su don. En este sentido, el concepto de formar parte de una pesadilla a modo de juego macabro se aleja bastante y la historia incluso adquiere tintes de series como Medium.

En general, 'Sueña' es un libro de atrayente lectura que nos adentra en el mundo de los sueños aunque de manera muy introductoria. Con unos personajes místicos pero estudiados y un sinfín de sueños descritos, McMann nos inicia en esta trilogía repleta de vaporosos símbolos y oníricos pensamientos. Muy recomendable.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..