Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
He leído los cuatro libros que ha publicado Everest de esta autora y siempre consigue sorprenderme con su estilo y su forma de describir las situaciones por las que hace pasar a sus protagonistas. Reconozco que es una autora con un estilo muy particular, o te gusta o lo odias, pero yo la adoro.

Lisa McMann no es suave ni amable. No da vueltas a las cosas para dulcificarlas, te lo cuenta directamente, real, crudo y directo, pero aderezado con momentos dulces. Eso forma parte de su encanto.

En esta historia no sabía muy bien con qué me encontraría, y al final he quedado igual de encantada que con todos sus anteriores libros. Ethan, nuestro protagonista, regresa a casa tras haber estado separado de su familia durante 9 años. La razón: fue secuestrado a los 7 años frente a su casa y ahora acaba de escaparse y encontrar a su verdadera familia a través de una página web que ellos abrieron cuando desapareció.

Todo es extraño para él, no recuerda casi nada de su época anterior al secuestro. Su relación con su recién recuperada familia empieza siendo algo tensa. Ellos no saben cómo tratarle para no hacerle sentir diferente y él no termina de encajar después de la extraña vida que llevó con la mujer que lo secuestró.

El peor escollo será su hermano Blake. Llevado por los celos hacia Ethan va a ponérselo todo lo difícil que pueda. El pobre chaval está harto de ser el segundo plato, primero por la desaparición, luego por el nacimiento de su hermanita Gracie para suplir la falta de Ethan y ahora por la reaparición del primero. Es un personaje complejo porque le comprendes pero le odias por lo malvado que llega a ser.

Los padres me han parecido correctos, sobresaliendo algo más la madre y su maravillosa fe ciega en su hijo desaparecido. El padre es algo más frío y distante al principio, pero la madre es muy madre.

Y luego está la pequeñaja, la nueva hermana, Gracie. Esta os robará el corazón como se lo robó a Ethan nada más verla. Tiene seis años y en seguida conecta con su nuevo hermano. Será un gran apoyo cuando todo parece que se le cae encima en su nueva casa.

Por supuesto tendremos amor, con su vecina y amiga desde la infancia Cami. Un amor dulce como todo amor adolescente que los sorprende a ambos por su intensidad y que hace que Ethan no desee moverse de esa casa nunca más.

Pero como ya os dije no todo es felicidad e ilusión, Lisa McMann no es suave y a través de sus casi trescientas páginas hará sufrir a Ethan por el rechazo de los demás, por la desconfianza en su propia familia, por sus propias dudas y secretos, por su falta de memoria… en fin, por un montón de cosas que os tendrán pendientes de sus páginas hasta el final.

La autora hará cómplice al lector al tenernos todo el tiempo pendiente sobre qué es lo que ocurrió en realidad con el secuestro… por qué no recuerda nada y lo que recuerda no concuerda… por qué no ha dicho el nombre real de la mujer que lo secuestró… Un juego que nos hará partícipes de los altibajos emocionales tanto de Ethan como del resto de protagonistas.

Un final correcto y adecuado pero que, personalmente, me ha dejado con ganas de más. No porque considere que la historia queda incompleta, sino porque no me quiero desprender aun de Ethan. Porque me quedan cosas por descubrir en él...

Sin duda un libro recomendable, sobre todo para aquellos de vosotros a los que ya os guste el estilo de esta autora. Y para los que no la conozcan, es un buen inicio a su obra. Animaros.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..