Crítica de Antoched

Antoched
15 July 2019
Vamos a ser sinceros, no le había prestado mayor atención a este libro hasta que la bibliotecaria lo trajo dentro de las compras de la feria de este año. Y me terminé enamorando de él a primera vista... tengo debilidad por lo floreado, así que cuando lo vi en persona y lo ojeé un poco me terminó conquistando.
Y qué decirles de la historia que esconde este libro tan salvajemente bello? Me encantó la idea de la familia Nomeolvides, de la Pradera tan caprichosa y vengativa y ese realismo mágico que tiene bastante de magia, tan fascinante como misteriosa.
Esta es la historia de Estrella, una de las jóvenes Nomeolvides, una familia compuesta por diferentes generaciones de únicamente mujeres que se llaman todas como flores y tienen el don de hacer crecer flores de sus manos mágicamente. La familia Nomeolvides vive en una casa de piedra y ellas se encargan de hacer crecer el jardín paradisíaco de la Pradera. Pero la familia Nomeolvides no solo es especial por tener el don de hacer crecer flores, también tiene una maldición que las ata a ese lugar del que no se pueden ir y que les roba a sus amantes.
Habiendo hecho esa pequeña introducción sobre la familia pasemos a hablar de la historia, nuestra protagonista, como dije antes, es Estrella una de las Nomeolvides más jóvenes. Estrella y sus cuatro primas una noche descubren que todas están enamoradas de Bay, la vecina con la que se han criado. al descubrir esto temen que La Pradera se lleve a Bay porque si el amor de una sola Nomeolvides hace desaparecer a su amante, imagínense el amor de cinco por una misma persona. Entonces deciden hacerle una serie de ofrendas a la tierra, le ofrecen las cosas que más aman y atesoran pidiéndole que no se lleve a Bay. Y pareciera que La Pradera aceptó sus ofrendas, pero.... unas horas después del jardín surge un muchacho con ropas antiguas y todo apunta a que podría tratarse de un antiguo amante de alguna Nomeolvides antepasada. La familia decide acoger a este muchacho que no recuerda ni su propio nombre y adoptarlo como el hermano que nunca han tenido.
A partir de acá la trama se va desarrollando con algunos misterios que se complican con la llegada de un pariente de Bay que quiere buscar la forma de sacarle más provecho económico a estas tierras y todo el misterio que envuelve a este muchacho salido de la tierra que no recuerda su propia historia y al que deciden llamar Fel por las letras que se pueden ver en su camisa.

Tal como les dije antes me fascinó la idea de esta familia de mujeres malditas, todo sobre las Nomeolvides es sumamente fascinante, el hecho de que puedan hacer crecer flores de sus manos en segundos es mindblowing, la historia de la familia también es genial porque claramente fueron consideradas brujas durante mucho tiempo, fueron nómadas y trataban de ocultar sus habilidades que al ser reprimidas explotaban de formas para nada discretas que las terminaron marginando aún más. Son una familia con una historia y un legado lleno de tragedias, la belleza que pueden crear con sus manos les cuesta sus corazones (ay qué dramático que suena pero es así). Y tal como cuentan, no fue hasta que la familia Briar les propuso que hicieran crecer algo en La Pradera que no encontraron su hogar. Pero en ese hogar también encontraron una prisión de la cuál no pueden huir y que les arrebata a sus amantes/parejas cuando éstos se quedan más de la cuenta.
La Pradera es todo un personaje y todo un misterio en esta historia. Tal como nos la describen las mujeres Nomeolvides es como si esa tierra tuviera vida y personalidad propia. Es caprichosa y posesiva, las brinda un lugar donde pueden hacer crecer todas las flores que quieran pero no deja que se alejen porque si se quieren ir de este lugar las mata lentamente.
La historia de Fel es ooooootro gran asunto en esta novela, me sorprendió y entristeció muchísimo cuando se descubre todo ese tema. Es otra historia trágica que fue olvidada y enterrada y está sumamente ligada tanto a La Pradera como al papel de las Nomeolvides en ese lugar.
Hablemos del romance, me encantó que las cinco primas protagonistas estuvieran todas enamoradas de Bay y que todas fueran bisexuales. Es genial e incluso hay una frase preciosa sobre el tema de la bisexualidad que me hace aplaudir fuerte a la autora. Las partes que nos describen la forma en que estas primas aman a Bay es precioso y hasta nos hace enamorarnos un poco de Bay a nosotros. Sin embargo, me hubiera gustado que Bay tuviera un protagonismo más marcado en la historia que no sucede.
Si vamos por el tema LGBT+, este libro tiene representación lésbica, gay, bisexual y hasta un poco trans. Sí, re completa la cosa pero por lo visto la autora es queer así que nos manda de todo un poco sin que suene forzado ni poco creíble. Las sexualidades de estos personajes fluyen como esa magia que inunda La Pradera y que a nadie le sorprende demasiado.
Supongo que el protagonismo de Bay que se extraña queda opacado con la aparición de Fel que se vuelve rápidamente el LI de Estrella. Fel nos intriga y le agarramos un cariño tremendo a este chico que seguro esconde una historia triste que va recordando de a poquito y nos hace quererlo cada vez un poco más. Fel personifica la esperanza y la culpa de las mujeres Nomeolvides, porque piensan que es el amante perdido de alguna de sus antepasadas. Un muchacho que amó alguna mujer Nomeolvides hace muchos años y que La Pradera se llevó pero ahora devuelve por alguna razón. Y si este amante perdido volvió... volverán los otros amantes desaparecidos alguna vez?
Y no puedo no hablar de los toques mágicos que inundan estás páginas. El realismo mágico no es un género que le guste a todo el mundo, es raro, como que esa mezcla de realidad con magia que se toma como algo normal siendo que no es un mundo fantástico le extraña a más de uno. Pero a mí la magia me fascina y no me molesta que cosas como que unas mujeres puedan meter las manos en la tierra y hacer crecer en cuestión de segundos toda una planta llena de flores de la nada misma o que de la tierra salga un muchacho de otra época sucedan. Me parece curioso, inexplicable y totalmente fascinante. No hay otra palabra que lo explique mejor y no me molesta si no me explican cómo estas cosas pueden ser posibles porque prefiero creer en ellas y disfrutar de ese toque mágico que los caracteriza. Y toda historia realista con toques mágicos me llena de una calidez tremenda. Así que no me sorprende tampoco que la pluma de la autora me regalara un montón de frases preciosas, poéticas y metafóricas a lo largo de todo el libro. No les miento, este libro se terminó comiendo todos mis post its.
No queda mucho más que decir de este libro tan lindo, es una historia sumamente curiosa, mágica y con un par de misterios que nos mantendrán pegados a estas páginas llenas de flores, corazones rotos, maldiciones y tragedias.