Críticas sobre Tan solo un segundo (63)

AlhanaRhiverCross
 15 June 2020
Esta novela era una de mis grandes pendientes desde que se anunció su publicación y ha sido una de esas ocasiones en las que a pesar de apresurarme por tener el libro, el tiempo va pasando sin poder hacerle un hueco decente y merecido para conocer a una autora a la que sentía muchas ganas de leer. Si no me equivoco, es la primera publicación de Virginia S. Mackenzie y aunque habitualmente soy muy cauta con las primeras novelas (ojo, publicadas, que no tiene por qué se la primera escrita), algo me decía que podía confiar plenamente en esta autora, aunque fuera mi primer contacto con ella y no tuviera ninguna referencia previa. Suelo tener buen instinto y en esta ocasión me alegra mucho decir que la historia también ha estado a la altura de las expectativas que me había marcado junto al estilo de Virginia.
Para empezar por el principio, el primer capítulo de la novela es uno de los más potentes que recuerdo y te deja con el corazón en un puño pensando que tú aquí habías venido a leer una historia de algodones rosas muy blandita. Pues sí, pero no. de entrada, tenemos a dos patinadores de competición, Hannah y Nick, que además de compañeros en la pista de hielo tienen la enorme suerte de haberse criado juntos y ser el mejor amigo el uno para el otro. Una noche de fiesta la tragedia les asalta y trunca la carrera de Nick, que se vuelve un amargado y resentido con el mundo entero en general y con su mejor amiga, en particular. Mientras, Hannah no encuentra la manera de seguir adelante con su vida y su carrera de patinadora profesional y que Mikhail Egorov, uno de los mejores patinadores del mundo y su sueño de adolescente, le proponga ser su nueva pareja en la pista no ayuda para nada a que la culpabilidad remita. Cuando todo su entorno la convence (y también que el tal Egorov resulta ser un acosador insistente de campeonato), Hannah acepta continuar con sus entrenamientos junto a Mikhail, que pasa a ser simplemente Misha.
Hasta aquí podría ser más o menos la premisa de una novela de la que solo esperaba una bonita historia de amor con la danza sobre hielo como trasfondo y ni una cosa ni la otra, sino que ha sido eso y muchísimo más, sin aparentarlo. Para empezar, ni siquiera es solo la historia de amor de una única pareja porque, siendo justos, los protagonistas de esta novela son cuatro y ninguno es más importante ni menos relevante para la trama que otro. de hecho, casi me indigna que Nick no aparezca también en la sinopsis oficial de la contraportada junto a Hannah y Misha, para qué mentir. Hannah tiene que lidiar con la sensación de que está traicionando a su compañero de toda la vida al continuar con su carrera profesional mientras que Nick es la otra cara de esa moneda, con su amargura contra el mundo, sus ganas de hacer daño a todo el que le rodea por su nueva situación, que no quiere aceptar, y viendo además cómo Misha ocupa su lugar en el hielo. Por su parte, Misha también arrastra sus traumas del pasado y le impide abrirse del todo a Hannah y la verdad es que su historia personal es la peor de las tres, la que me ha emocionado más y la que me parece más profunda. Por todo ello, a mi modo de ver, los tres son personajes principales que tienen su peso en la narración. Por algo los capítulos están narrado en primera persona por cada uno de ellos y se van alternando para contarnos la misma historia desde tres puntos diferentes de vista, con todos los matices que van teniendo su relación entre todos ellos y respecto a su nueva vida como patinadores.
Porque así es, el patinaje es el cuarto protagonista. O para ser más exacta, la danza sobre hielo. Directamente no habría novela ni motor personal para los protagonistas sin este cuarto engranaje de toda esta maquinaria de sentimientos. Desconozco si la autora tiene una conexión o experiencia personal con esta destreza deportiva y artística. Sin embargo, la sensación que transmite es de una profesionalidad increíble a la hora de haberse documentado para transmitir tantísimos datos técnicos, coreográficos y del mundillo del patinaje sin que nos resulten abrumadores y, al mismo tiempo, para que nos hagamos una clara idea de la complejidad que hay detrás de este ámbito deportivo y no solo a nivel de competiciones internacionales. Se muestran muy bien todas las inseguridades, la presión a la que está sometidos, su ritmo de vida tan exigente para mantener el nivel profesional y seguir siendo jóvenes con vidas “normales”. Este aspecto de la novela le da una profundidad muy realista a la construcción de los tres personajes, porque el patinaje como elemento argumental les aporta más conflictos personales que los que nos daría una mera historia de amor con sus puntos de tensión, ya que hay algo más que les importa tanto como el amor para ser felices.
Como comentaba al principio, no tenía ninguna referencia acerca del estilo de Virgina S. Mackenzie y había evitado leer ninguna opinión al respecto por lo que toda la impresión que me he llevado de ella me viene de nuevas. Y no sé si ha sido una sorpresa porque la verdad es que, de alguna manera, esperaba la calidad narrativa que me he encontrado. Tiene momentos muy distendidos y otros más profundos, pero en general utiliza la tensión en los momentos clave, de forma que hasta el mismo final hay asuntos pendientes por resolver. Además, también hay muchísimas alusiones a la actualidad friki, a películas y novelas juveniles y la mayoría de las conversaciones son divertidas y con un punto muy fresco de sarcasmo, algo de lo que personalmente disfruto un montón. Así que, a pesar de haber sido un drama romántico, es una novela con muchas reflexiones positivas y un tono esperanzador.

En otras palabras, ha sido una historia con muchos momentos emocionantes, tanto divertidos como angustiosos, que he leído con una sonrisa con las ocurrencias de los personajes o con el nudo en la garganta cuando la cosa se ponía tensa. Tiene una dosis justa de misterio en las historias personales de algunos personajes, con bastante humor en cada diálogo y con mucho amor, cariño y amistad. Esto ha sido sin duda la clave para que me haya hecho sentir tantas cosas a la vez y el principal motivo por el cual creo que es una buena novela para cualquier tipo de lector y no solo para los habituales de la novela romántica. Si de algo me arrepiento ahora mismo es de haber tenido esta novela en mi estantería tanto tiempo sin haberla leído antes.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Intothebooks
 16 February 2021
¡Qué maravilla de libro! Soy una gran fan del patinaje sobre hielo y poder disfrutar de un libro así ha sido genial. Guste o no ese deporte, merece la pena por la cantidad de temas que trata en las subtramas: pérdida, miedo, superación, amistad, amor, familia, dedicación... Son muchas cosas.
Además, está lleno de comentarios frikis que me han hecho reír y emocionarme.
No le he dado las 5 estrellas por unos detalles al final del libro que, personalmente, no me han emocionado. Pero de verdad que merece la pena.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
gemmadiiaz
 08 July 2020
No sé qué nota ponerle a este libro sinceramente. Cuando todo el mundo pone este libro por las nubes pensaba que me iba a encontrar otra cosa...

Para empezar no he empatizado con ninguno de los dos, la relación que tienen poco común.
Si es verdad que la comunicación entre ambos por correos electrónicos hace que sea más ameno, pero ha sido algo largo para contar la historia.

La mejor parte ha sido todo lo relacionado con el principito y con Axel.

Para mi, como el día que dejo de merca en Alaska, ninguno.
nadiarodriguez
 29 June 2022
Me aburrió un monton, es una historia bonita pero me aburrió, y ya.

No creo que sea un mal libro, sino simplemente no hubo "clic".

La historia transcurre alrededor del patinaje sobre hielo, y esta contada en tres voces, tiene momentos muy tiernos y un mensaje bonito.
Aure
 02 May 2020
La novela tiene 352 páginas con un comienzo lento lleno de misterio, sabemos que ha pasado algo fuerte en la vida de la joven de 19 años ,pero no sabemos al completo lo que ha sucedido. Tambien sabemos que el joven de 22 años ruso tiene una propuesta para ella y que no cejará en el intento hasta que ella le diga que sí.Los 39 capítulos cambian de narrador alternando entre Hannah ,Misha y Nick ,por lo que me ha encantado los diferentes puntos de vista de la novela con un ritmo fluido bien claro en creciente. El tiempo varía desde el año 2011 en Detroit ,Michigan cuando sucedió la tragedia hasta cinco meses después en Ann Arbor , donde se conocen por primera vez la pareja protagonista.
La ambientación se centra bastante en Michigan ,pero vamos a disfrutar también de otras ciudades maravillosas como la gran París con lugares que me han dejado con ganas de visitar de nuevo.Hay muchos puntos cruciales en la historia que va mucho más allá del romance, la superación de una tragedía, la enfermedad terminal, el maltrato psicológico , el crecimiento personal o superar las emociones de culpa ,un duelo que la autora describe de manera delicada con énfasis en la ayuda profesional , familiar y del entorno de amistades.
Quiero decir mucho pero no puedo haceros un resumen de la maravillosa obra que me ha roto el corazón en muchos sentidos, la parte romántica es el centro de la trama ,sin embargo va aumentando el nudo con puntos cruciales de las vidas de los tres personajes principales y también de los secundarios que cobran más importancia conforme avanza la lectura.Voy a ser completamente sincera con mis sensaciones, la novela me ha gustado mucho ,sin embargo cuando he llegado a un punto de la historia me ha producido tal rabia que el centro del romance ha pasado a un segundo plano. Es algo muy fuerte y ya sabéis que cuando un menor sufre yo desconecto del romance completamente, se me ha roto el corazón y ya no puedo darle mi máxima valoración.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
cuentapaginas
 12 February 2020
Puede parecer un libro romántico típico, una historia de amor con drama y un protagonista con un pasado secreto. Pero os garantizo que esta historia es especial, es un libro precioso.
Una patinadora sobre hielo lleva un tiempo sin patinar por culpa de un accidente pero cuando uno de los mejores patinadores del mundo le proponga volver al hielo como su pareja se dará cuenta que lo echa de menos, plantará cara a sus miedos y accederá a patinar con él.
Me han gustado tanto los personajes principales como los secundarios, así como la historia de amor de estos últimos. Porque en realidad hay dos historias de amor, cosa que como fanática de la romántica agradecí (cuanto más amor, mejor). Pero hablando de la principal, el amor surge poco a poco, a la vez que se van haciendo amigos y conociéndose. Es súper bonito.
También me ha gustado mucho el tema del patinaje, gracias a este libro he conocido más este deporte.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
suenodeseneca
 07 April 2023
Lo que me ha enganchado este libro NO ES NORMAL. No quería ir con ninguna expectativa con este libro porque a mí me das patinaje sobre hielo y ya estoy dentro, pero es que esta historia es TAAAAAN BONITAAA

Tiene su punto de drama como todo libro, pero me he reído muchísimo (nivel:aguantarme las carcajadas para no despertar a mi familia) y también me he aguantado gritos de felicidad del nivel de achuchamiento que les daría a los personajes, a TODOS (bueno, a algunos me los cargaba, pero eso no es lo importante aquí).

El libro está contado desde tres puntos de vista: Hannah, Nick y Misha, todos en primera persona y a cada uno se le diferencia muy bien su voz, así que no hay confusión.

Tema patinaje ufff... Virginia, me has abierto un mundo nuevo, yo pensaba desde mi ignorancia que solo había un tipo, el artístico de toda la vida que se ve en la tele y ya, pero NOO, resulta que está el patinaje con sus piruetas y todo esto y danza sobre hielo que es lo que yo ADOROO😍, bien pues tras este descubrimiento que a lo mejor he sido la última en enterarme, no es solo que estuviera leyendo el libro, si no que he estado metida en internet viendo vídeo tras vídeo de patinaje y eso está bien salvo que tengas que estudiar😅

Me ha pasado lo mismo con las canciones, algunas que no conocía y usaban para las coreografías ahí que estaba yo buscando, hasta que me dio por mirar vídeos. Y es que la escritora describe muy bien (aunque tengo que decir que me he perdido un poco en esto) los bailes enteros, pero se ha inspirado en coreografías de patinadores, así que he podido ver a los personajes bailando en vídeo 😍😍😍

En cuanto a los personajes ¿qué os digo? Me han enamorado cada uno de una forma diferente. A los tres principales LOS AMO en especial a Misha❤❤❤❤❤❤, ahora la que va a tener un póster en su habitación voy a ser yo, quién sabe a lo mejor algún día me lo firma y vivo la historia de Hannah😏

Me ha encantado la evolución de los 3 principales, cada uno con miedos y asuntos del pasado que superar, pero con ayuda psicológica (me ha gustado mucho la importancia que se le da) y de su entorno, nunca pierden la esperanza. Y Amy me ha encantado como le echa cara a todo y su relación con cierta persona que no puedo decir.

Me he sentido realmente dentro del hielo y junto al grupo de amigos que forman todos ellos, me lo he pasado súper bien leyendo esta historia, aunque se lee tan rápido que se me ha quedado corta. Creo que hay un epílogo, no sé si en construcción o ya terminado, pero NECESITO leerlo 😭

&#xNaNMenciones especiales: Atila, Vladimir y M&M

Enganche:📖📖📖📖.5/5
Spicy:🌶🌶/5
Intensidad emocional: 💧💧/5
Midnight_Belletrists
 19 September 2021
La historia
La obra está narrada en primera persona desde los puntos de vista de tres protagonistas, Hanna, Nick y Misha, aunque algunos narran más que otros en cada aportación somos participes de sus pensamientos, sentimientos y emociones tanto como para que sean entrañables para el lector.
Por un lado tenemos Hannah, una talentosa patinadora sobre hielo, que luego de un acontecimiento trágico en su vida el sueño de competir en las grandes ligas puede verse reducido a eso... a ser solo un sueño lejano. Dicho acontecimiento pone en riesgo no solo su carrera, sino también su felicidad y la amistad con su mejor amigo Nick. Hannah está dispuesta a dejar atrás el pasado y seguir adelante con la nueva oportunidad que el destino parece ofrecerle, pero no puede hacerlo si Nick no lo intenta también, siempre han estado juntos y apoyándose; esta vez no puede ser diferente... pero ¿es posible estar ahí para alguien que no quiere ser ayudado? ¿Es egoísta ver por su felicidad? Durante todos los capítulos vemos el conflicto que tiene Hannah al intentar alcanzar su meta y la culpa por traicionar a su amigo ¿En qué punto la línea de la amistad y la felicidad se desdibujan? ¿Podrá Hannah conseguir su sueño y darse cuenta de que no es culpable de ese que ella tanto se reprocha?
Por otro lado tenemos a Nick, el compañero y amigo inseparable de Hannah, al menos hasta antes de que el error de otro le costara todo eso: sus sueños, su amistad e incluso su carisma y felicidad. ¿Hasta que punto puede tu propia amargura lastimar a otros? Durante la historia vemos las dos partes del ser humano en Nick, por un lado el carisma pero por otro el hombre cruel en el que alguien puede convertirse. Nick sabe que cada cosa que sale de su boca es para lastimar a otros, para que se sumerjan en el dolor que el ha estado cargando desde aquella trágica noche, pero a pesar de ello intenta ver un punto de esperanza. ¿Podrá recuperar el hombre que alguna vez fue? ¿Podrá tener la suficiente fuerza de voluntad para salir del hoyo oscuro en el que se vio obligado adentrarse? ¿Podrá recuperar la amistad de Hannah?
Finalmente tenemos a Misha, un prodigio en el patinaje sobre hielo que por la ira y ambición de otros se ve desterrado de aquello que más amaba hacer. Misha llega a la vida de Hannah como un posible nuevo compañero en el patinaje. Misha está dispuesto a rehacer su vida en el hielo aunque sea de una forma diferente, pero para ello necesita de Hannah; sin embargo, pronto se da cuenta que convencerla no será tan sencillo pues ella aun le guarda respeto y lealtad a Nick. ¿Podrá Misha convencerla de que pisar el hielo no es una traición a su ex compañero? Además, Misha no solo lucha por volver a ser quien fue con los patines puestos, sino también contra un pasado que parece tragárselo por dentro y que tiene marcado en tinta sobre su pecho. ¿Podrá soportar pisar el hielo sin temor a las represalia que puedan venir después? ¿Podrá deshacerse de una vez de los fantasmas que laceran su piel?
Una historia fácil, divertida y tierna... pero que guarda un pasado desgarrador en cada personaje lo que la vuelve cruda y al mismo tiempo magnífica. Un equilibrio entre lo bueno y malo de la vida. Una historia que nos muestra como el guardar tanto dolor e ira puede cambiarnos por completo, pero que si lo compartimos con aquellos en quienes confiamos aun podemos ver un rayo de luz para aprender y ser mejores.

Los temas que trata
A pesar de se runa historia sencilla, el trasfondo no es para nada simple. La historia tiene varios temas importantes como la inclusión. Desde los ojos de uno de los protagonistas vemos como es difícil ser uno mismo para alguien "diferente" o es mejor decir con posibilidades distintas al estándar. Y como dice el personaje, no nos damos cuenta de ello hasta que nos toca estar en esa posición. Creo que es una buena obra para sensibilizar sobre ello.
Otro tema es el maltrato psicológico y físico, la autora aborda el tema de una excelente manera para que el lector se de cuenta de que a veces otras personas son capaces de dañar a otros sin necesidad de tocarlos y que es igual, o peor, de malo que un golpe.
La culpa y la depresión. Me encantó que abordara estos temas y que un profesional fuera el que los ayudara para salir de esa oscuridad que embarga a unos cuantos personajes.

Los personajes
Hannah: a pesar de que en ocasiones me pareció una mártir (y yo odio eso), después vi que era una protagonista fuerte y decidida.
Nick: Oh, Nick. al principio lo ame, después lo odie por ser tan imbécil, luego comprendí todo sobre cómo se sentía y terminé por adorarlo. Creo que es el personaje con más desarrollo dentro de la historia y se merece todos los elogios por ello.
Misha: ¿Qué puedo decir al respecto? ¡Qué quiero uno en mi vida! Yo solo sé que desde que apareció supe que estaba roto por dentro y quería meterme al libro para abrazarlo.
Debo hacer mención especial de Abby: es la amiga loca que cualquiera quisiera tener en su vida, con ella ningún día sería aburrido.
En pocas parabas Misha, Nick, Hannah y Abby se quedarán conmigo siempre pues me han enseñado que la felicidad y la fortaleza están en uno mismo, pero a veces necesitamos de alguien más para poder verla.

Lo que me gustó
La manera en que la autora narra cuando están realizando la danza artística, la manera en que describe la ejecución de los movimientos sobre el hielo es muy bueno.
El desarrollo de los personajes, podemos apreciar el cambio que poco a poco se va dando en cada uno hasta que maduran.
La importancia que la autora le da a la amistad y a la familia. Casi siempre las historia se centran en el romance, pero aquí las dos cosas ya mencionadas son más fuertes que la historia de amor y eso es algo nuevo y muy lindo.

Lo que no me gustó ALERTA SPOILER
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Queríamos leer este libro desde que salió a la venta, y por fin nos hemos podido hacer con él y ya nos lo hemos leído. Y, aunque nos ha gustado mucho, hay varias escenas que creemos que sobran, al menos, la historia no las pide.

La verdad es que el libro empieza muy bien, tanto que es muy difícil no engancharse ya en las primeras páginas. En ellas nos presenta a dos jóvenes promesas, Hannah y Nick, dos jóvenes prometedores tanto en los estudios como en la danza sobre hielo, pero todo se tuerce por... eso tendréis que averiguarlo leyendo.

Cuando Hannah piensa que todo su pasado está perdido, aparece por su vida Mikhail, que no quiere otra cosa que retomar su vida sobre el hielo, y para ello necesita a Hannah. Por lo que va a tratar de convencerla para que sea su pareja sobre patines, y no parará hasta convencerla.

A partir de ahí, nos enseñan como es la vida de ambos jóvenes con sus entrenamientos, estudios, tejemanejes... y cómo, al igual que el ave fénix, son capaces de resurgir de sus cenizas. Hasta aquí todo bien.

Pero según nos vamos acercando al final de la historia, la autora comienza a introducir unas escenas que, sinceramente, no vienen a cuento con el desarrollo de la historia y, desde nuestro punto de vista, lo único que hacen es convertir la novela en algo que no es, ya que se describen muy explícitamente y no creemos que esta historia de superación tan bonita tenga que verse emborronada por unas escenas típicas de un relato erótico.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Camicappone
 12 June 2020
Este libro llego a mis manos gracias a que Titania lo puso gratis en Amazon y descargarlo fue lo mejor que me paso. Tenía tantas expectativas en èl y sinceramente me dejo sin palabras, fue incluso mejor de lo que espera. Atrapo mi corazón y no quería soltarlo. No podía parar de leerlo, incluso cuando ya estaba en los últimos capítulos me costó horrores termínalo porque ame demasiado a los protagonistas.
Los capítulos están divididos en tres: Hannah, Nick y Misha (que son los protagonistas principales y son los que narran en cada capítulo distinto). En otros libros esta forma de plantear los personajes me molestaba muchísimo, pero puedo asegurarles que en este no se me hizo difícil seguir el hilo de situación. A parte, gracias a que estén planteados así podemos ver que siente cada personaje y empatizar con ellos.
Y si hay algo que decir sobre esta historia es lo grande que son sus personajes, lo bien formados que están, como crecen, madura y como se aceptan a si mismos. Son personajes reales, que viven circunstancias duras y traumáticas, esto los hace cambiar para poder sobrevivir. Esta historia es sobre luchar, y jamás perder las esperanzas.
Mi consejo es que se den un tiempo y lean este libro porque es bellísimo. Tiene romance si, y esta muy bien logrado. Pero también nos habla de amistad, de una amistad tan profunda y real que es preciosa. de tener objetivos, de seguir cueste lo que cueste, de luchar por nosotros mismo y también por las personas que amamos. de tener nuestro propio “tarro de las cosas buenas” y darnos cuenta que la vida está llena de momentos felices. Súper recomendado, disfruten de esta bella lectura y la forma tan hermosa que tiene de escribir esta autora. Una de mis lecturas favoritas de este año definitivamente.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas