Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
26 May 2020
La historia nos presenta a Hannah y a Nick, una pareja de danza sobre hielo, que tras un accidente de coche, ya no puede participar más. Ambos tienen que empezar de nuevo, y superar lo que el accidente les ha provocado. Aparece Mikhail Ergorov en escena, un patinador artístico que tras sufrir una lesión en la rodilla, ya no puede competir. Todos deberán superar sus fantasmas y seguir adelante.

En la historia tenemos a tres narradores distintos: Hannah, Nick y Mikhail. Vemos en primera persona del pasado todo lo que les ocurre y qué se les pasa por la cabeza. Ellos tres tienen fantasmas que deben superar para seguir adelante. Y creo que el que más evolución alcanza al final del libro es Nick. Tiene muchísimas barreras, pero también está dispuesto a derribarlas, al menos, las que están en su mano. Él es uno de mis personajes favoritos

Otro de mis personajes favoritos es Ángela, o Nana. La abuela de Hannah. La personalidad de Nana me recordó muchísimo a la abuela de Mulán, teniendo interacciones con Mikhail que me hacían doblarme en dos de la risa. como:

— Estaba enseñándole a tu amigo todos los premios de patinaje y las fotos que tienes en tu dormitorio.
— ¿Te importaría dejarnos solos?
— Claro que no, mi niña. Todo tuyo. Me cae bien y tiene un buen trasero.
— ¡Nana!
— ¿Qué? Estoy vieja pero no ciega. Y un buen mozo es un buen mozo. Si tuviera cuarenta años menos, dejaría que me tirara los tejos.

Y es que no es la única referencia a películas o series. Podemos ver a los protagonistas en un coche, ayudando a Hannah a que supere lo suyo, cantando a todo pulmón canciones Disney. A Abby, la mejor amiga de Hannah (la diosa del libro, sorry not sorry), obsesionada con Harry Potter, nivel que duerme en una habitación debajo de las escaleras y le gusta un grupo que se llama 'Harry and the Potters', y si le dices algo en contra del niño que sobrevivió, te come viva.

—¿Dudas del coraje de un buen Gryffindor?
—No lo he dudado nunca.

Por otra parte, podemos ver como es el mundo del patinaje de competición desde dentro. Cosa que no conocía. Yo competí en el pasado, dentro del mundo de la gimnasia, por lo que dentro de lo que cabe, entiendo qué es lo que se siente antes y después de una competición. La dureza de los entrenamientos... Y este libro me ha hecho revivirlo todo. de arriba abajo. Así que tengo que darle las gracias a la autora.

La documentación también es bastante buena. Sí es cierto que no entra en detalles técnicos dentro del patinaje, hablándote sólo de las sensaciones y cómo es visto desde dentro, pero la documentación de los lugares de competición, campamentos para deportistas, el funcionamiento en sí, es bastante bueno. Te hace meterte de lleno, como si entendieras de patinaje desde el primer momento.

Una cosa que me falló estrepitosamente es que no ahonda en Nick más allá de sus fantasmas. Más allá de lo que afecta a Hannah, me hubiera gustado saber mucho más de él. Cómo se desarrolla todo con su nueva vida. Sí que nos muestra un resquicio, pero siento que es eclipsado por Hannah y Mikhail. Él también es uno de mis personajes favoritos.

—Cuando nos conocimos, el frasco estaba casi vacío pese a llevar varios meses con él. Ahora está casi lleno y la gran mayoría de Post-its que hay dentro son como estos. Mi «tarro de las cosas buenas» está lleno de momentos felices. Mi «tarro de las cosas buenas» está repleto de ti.

La relación de Hannah y Mikhail empieza un poco turbia, creo yo. Mikhail la persigue por todos lados pidiéndole que sea su compañera. Que vuelva al hielo con él. Eso no me pareció muy acertado por parte de Misha, pero se desarrollan muchas escenas cómicas. Y quieras que no, para Hannah que su ídolo del patinaje la esté persiguiendo parece hasta gustarle. No voy a juzgar a la gente...

—Gracias.
—¿Qué?
—Gracias por haber aceptado ser mi compañera, por dejarme entrar y quedarme en tu vida. Gracias por meterte bajo mi piel y aferrarte a mi corazón antes de que pudiera hacer nada para evitarlo. Jamás creí ser capaz de abrirme a nadie, de enamorarme. Solo contigo, solo de ti. Gracias por recordarme lo que es ser feliz.

Otra cosa que me chirría en este tipo de género literario, es que una vez tienen relaciones sexuales, se pasan los capítulos siguientes dándole al tema. ¡Pero bueno! Que no es que me queje de las escenas de esa índole, pero muchachos, control, que hay más cosas en la vida. Me gustaría que no se pusiera en primer plano las escenas de sexo una vez dan el paso. ¡Yo quería saber cosas de la competición, no de las necesidades carnales de los muchachos! Aunque, siendo un poco hipócrita, me hubiera gustado ver una de las escenas sexuales de Nick, pero como digo antes, lo mantiene en segundo plano.

En conclusión, es un libro que rebosa azúcar y romanticismo, con personas que se superan a sí mismas y logran metas con esfuerzo y dedicación. No me acaba de gustar como para decir que es un libro perfecto, pero sin duda lo recomiendo. Abby, Nana y Nick le dan un toque que me encanta. Y los considero los mejores personajes del libro.

Y tan solo un segundo podía contener un infinito.