Crítica de Midnight_Belletrists

Midnight_Belletrists
19 September 2021
La historia
La obra está narrada en primera persona desde los puntos de vista de tres protagonistas, Hanna, Nick y Misha, aunque algunos narran más que otros en cada aportación somos participes de sus pensamientos, sentimientos y emociones tanto como para que sean entrañables para el lector.
Por un lado tenemos Hannah, una talentosa patinadora sobre hielo, que luego de un acontecimiento trágico en su vida el sueño de competir en las grandes ligas puede verse reducido a eso... a ser solo un sueño lejano. Dicho acontecimiento pone en riesgo no solo su carrera, sino también su felicidad y la amistad con su mejor amigo Nick. Hannah está dispuesta a dejar atrás el pasado y seguir adelante con la nueva oportunidad que el destino parece ofrecerle, pero no puede hacerlo si Nick no lo intenta también, siempre han estado juntos y apoyándose; esta vez no puede ser diferente... pero ¿es posible estar ahí para alguien que no quiere ser ayudado? ¿Es egoísta ver por su felicidad? Durante todos los capítulos vemos el conflicto que tiene Hannah al intentar alcanzar su meta y la culpa por traicionar a su amigo ¿En qué punto la línea de la amistad y la felicidad se desdibujan? ¿Podrá Hannah conseguir su sueño y darse cuenta de que no es culpable de ese que ella tanto se reprocha?
Por otro lado tenemos a Nick, el compañero y amigo inseparable de Hannah, al menos hasta antes de que el error de otro le costara todo eso: sus sueños, su amistad e incluso su carisma y felicidad. ¿Hasta que punto puede tu propia amargura lastimar a otros? Durante la historia vemos las dos partes del ser humano en Nick, por un lado el carisma pero por otro el hombre cruel en el que alguien puede convertirse. Nick sabe que cada cosa que sale de su boca es para lastimar a otros, para que se sumerjan en el dolor que el ha estado cargando desde aquella trágica noche, pero a pesar de ello intenta ver un punto de esperanza. ¿Podrá recuperar el hombre que alguna vez fue? ¿Podrá tener la suficiente fuerza de voluntad para salir del hoyo oscuro en el que se vio obligado adentrarse? ¿Podrá recuperar la amistad de Hannah?
Finalmente tenemos a Misha, un prodigio en el patinaje sobre hielo que por la ira y ambición de otros se ve desterrado de aquello que más amaba hacer. Misha llega a la vida de Hannah como un posible nuevo compañero en el patinaje. Misha está dispuesto a rehacer su vida en el hielo aunque sea de una forma diferente, pero para ello necesita de Hannah; sin embargo, pronto se da cuenta que convencerla no será tan sencillo pues ella aun le guarda respeto y lealtad a Nick. ¿Podrá Misha convencerla de que pisar el hielo no es una traición a su ex compañero? Además, Misha no solo lucha por volver a ser quien fue con los patines puestos, sino también contra un pasado que parece tragárselo por dentro y que tiene marcado en tinta sobre su pecho. ¿Podrá soportar pisar el hielo sin temor a las represalia que puedan venir después? ¿Podrá deshacerse de una vez de los fantasmas que laceran su piel?
Una historia fácil, divertida y tierna... pero que guarda un pasado desgarrador en cada personaje lo que la vuelve cruda y al mismo tiempo magnífica. Un equilibrio entre lo bueno y malo de la vida. Una historia que nos muestra como el guardar tanto dolor e ira puede cambiarnos por completo, pero que si lo compartimos con aquellos en quienes confiamos aun podemos ver un rayo de luz para aprender y ser mejores.

Los temas que trata
A pesar de se runa historia sencilla, el trasfondo no es para nada simple. La historia tiene varios temas importantes como la inclusión. Desde los ojos de uno de los protagonistas vemos como es difícil ser uno mismo para alguien "diferente" o es mejor decir con posibilidades distintas al estándar. Y como dice el personaje, no nos damos cuenta de ello hasta que nos toca estar en esa posición. Creo que es una buena obra para sensibilizar sobre ello.
Otro tema es el maltrato psicológico y físico, la autora aborda el tema de una excelente manera para que el lector se de cuenta de que a veces otras personas son capaces de dañar a otros sin necesidad de tocarlos y que es igual, o peor, de malo que un golpe.
La culpa y la depresión. Me encantó que abordara estos temas y que un profesional fuera el que los ayudara para salir de esa oscuridad que embarga a unos cuantos personajes.

Los personajes
Hannah: a pesar de que en ocasiones me pareció una mártir (y yo odio eso), después vi que era una protagonista fuerte y decidida.
Nick: Oh, Nick. al principio lo ame, después lo odie por ser tan imbécil, luego comprendí todo sobre cómo se sentía y terminé por adorarlo. Creo que es el personaje con más desarrollo dentro de la historia y se merece todos los elogios por ello.
Misha: ¿Qué puedo decir al respecto? ¡Qué quiero uno en mi vida! Yo solo sé que desde que apareció supe que estaba roto por dentro y quería meterme al libro para abrazarlo.
Debo hacer mención especial de Abby: es la amiga loca que cualquiera quisiera tener en su vida, con ella ningún día sería aburrido.
En pocas parabas Misha, Nick, Hannah y Abby se quedarán conmigo siempre pues me han enseñado que la felicidad y la fortaleza están en uno mismo, pero a veces necesitamos de alguien más para poder verla.

Lo que me gustó
La manera en que la autora narra cuando están realizando la danza artística, la manera en que describe la ejecución de los movimientos sobre el hielo es muy bueno.
El desarrollo de los personajes, podemos apreciar el cambio que poco a poco se va dando en cada uno hasta que maduran.
La importancia que la autora le da a la amistad y a la familia. Casi siempre las historia se centran en el romance, pero aquí las dos cosas ya mencionadas son más fuertes que la historia de amor y eso es algo nuevo y muy lindo.

Lo que no me gustó ALERTA SPOILER