Críticas sobre Tan solo un segundo (42)

AlhanaRhiverCross
 15 junio 2020
Esta novela era una de mis grandes pendientes desde que se anunció su publicación y ha sido una de esas ocasiones en las que a pesar de apresurarme por tener el libro, el tiempo va pasando sin poder hacerle un hueco decente y merecido para conocer a una autora a la que sentía muchas ganas de leer. Si no me equivoco, es la primera publicación de Virginia S. Mackenzie y aunque habitualmente soy muy cauta con las primeras novelas (ojo, publicadas, que no tiene por qué se la primera escrita), algo me decía que podía confiar plenamente en esta autora, aunque fuera mi primer contacto con ella y no tuviera ninguna referencia previa. Suelo tener buen instinto y en esta ocasión me alegra mucho decir que la historia también ha estado a la altura de las expectativas que me había marcado junto al estilo de Virginia.
Para empezar por el principio, el primer capítulo de la novela es uno de los más potentes que recuerdo y te deja con el corazón en un puño pensando que tú aquí habías venido a leer una historia de algodones rosas muy blandita. Pues sí, pero no. de entrada, tenemos a dos patinadores de competición, Hannah y Nick, que además de compañeros en la pista de hielo tienen la enorme suerte de haberse criado juntos y ser el mejor amigo el uno para el otro. Una noche de fiesta la tragedia les asalta y trunca la carrera de Nick, que se vuelve un amargado y resentido con el mundo entero en general y con su mejor amiga, en particular. Mientras, Hannah no encuentra la manera de seguir adelante con su vida y su carrera de patinadora profesional y que Mikhail Egorov, uno de los mejores patinadores del mundo y su sueño de adolescente, le proponga ser su nueva pareja en la pista no ayuda para nada a que la culpabilidad remita. Cuando todo su entorno la convence (y también que el tal Egorov resulta ser un acosador insistente de campeonato), Hannah acepta continuar con sus entrenamientos junto a Mikhail, que pasa a ser simplemente Misha.
Hasta aquí podría ser más o menos la premisa de una novela de la que solo esperaba una bonita historia de amor con la danza sobre hielo como trasfondo y ni una cosa ni la otra, sino que ha sido eso y muchísimo más, sin aparentarlo. Para empezar, ni siquiera es solo la historia de amor de una única pareja porque, siendo justos, los protagonistas de esta novela son cuatro y ninguno es más importante ni menos relevante para la trama que otro. de hecho, casi me indigna que Nick no aparezca también en la sinopsis oficial de la contraportada junto a Hannah y Misha, para qué mentir. Hannah tiene que lidiar con la sensación de que está traicionando a su compañero de toda la vida al continuar con su carrera profesional mientras que Nick es la otra cara de esa moneda, con su amargura contra el mundo, sus ganas de hacer daño a todo el que le rodea por su nueva situación, que no quiere aceptar, y viendo además cómo Misha ocupa su lugar en el hielo. Por su parte, Misha también arrastra sus traumas del pasado y le impide abrirse del todo a Hannah y la verdad es que su historia personal es la peor de las tres, la que me ha emocionado más y la que me parece más profunda. Por todo ello, a mi modo de ver, los tres son personajes principales que tienen su peso en la narración. Por algo los capítulos están narrado en primera persona por cada uno de ellos y se van alternando para contarnos la misma historia desde tres puntos diferentes de vista, con todos los matices que van teniendo su relación entre todos ellos y respecto a su nueva vida como patinadores.
Porque así es, el patinaje es el cuarto protagonista. O para ser más exacta, la danza sobre hielo. Directamente no habría novela ni motor personal para los protagonistas sin este cuarto engranaje de toda esta maquinaria de sentimientos. Desconozco si la autora tiene una conexión o experiencia personal con esta destreza deportiva y artística. Sin embargo, la sensación que transmite es de una profesionalidad increíble a la hora de haberse documentado para transmitir tantísimos datos técnicos, coreográficos y del mundillo del patinaje sin que nos resulten abrumadores y, al mismo tiempo, para que nos hagamos una clara idea de la complejidad que hay detrás de este ámbito deportivo y no solo a nivel de competiciones internacionales. Se muestran muy bien todas las inseguridades, la presión a la que está sometidos, su ritmo de vida tan exigente para mantener el nivel profesional y seguir siendo jóvenes con vidas “normales”. Este aspecto de la novela le da una profundidad muy realista a la construcción de los tres personajes, porque el patinaje como elemento argumental les aporta más conflictos personales que los que nos daría una mera historia de amor con sus puntos de tensión, ya que hay algo más que les importa tanto como el amor para ser felices.
Como comentaba al principio, no tenía ninguna referencia acerca del estilo de Virgina S. Mackenzie y había evitado leer ninguna opinión al respecto por lo que toda la impresión que me he llevado de ella me viene de nuevas. Y no sé si ha sido una sorpresa porque la verdad es que, de alguna manera, esperaba la calidad narrativa que me he encontrado. Tiene momentos muy distendidos y otros más profundos, pero en general utiliza la tensión en los momentos clave, de forma que hasta el mismo final hay asuntos pendientes por resolver. Además, también hay muchísimas alusiones a la actualidad friki, a películas y novelas juveniles y la mayoría de las conversaciones son divertidas y con un punto muy fresco de sarcasmo, algo de lo que personalmente disfruto un montón. Así que, a pesar de haber sido un drama romántico, es una novela con muchas reflexiones positivas y un tono esperanzador.

En otras palabras, ha sido una historia con muchos momentos emocionantes, tanto divertidos como angustiosos, que he leído con una sonrisa con las ocurrencias de los personajes o con el nudo en la garganta cuando la cosa se ponía tensa. Tiene una dosis justa de misterio en las historias personales de algunos personajes, con bastante humor en cada diálogo y con mucho amor, cariño y amistad. Esto ha sido sin duda la clave para que me haya hecho sentir tantas cosas a la vez y el principal motivo por el cual creo que es una buena novela para cualquier tipo de lector y no solo para los habituales de la novela romántica. Si de algo me arrepiento ahora mismo es de haber tenido esta novela en mi estantería tanto tiempo sin haberla leído antes.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
gemmadiiaz
 08 julio 2020
No sé qué nota ponerle a este libro sinceramente. Cuando todo el mundo pone este libro por las nubes pensaba que me iba a encontrar otra cosa...

Para empezar no he empatizado con ninguno de los dos, la relación que tienen poco común.
Si es verdad que la comunicación entre ambos por correos electrónicos hace que sea más ameno, pero ha sido algo largo para contar la historia.

La mejor parte ha sido todo lo relacionado con el principito y con Axel.

Para mi, como el día que dejo de merca en Alaska, ninguno.
Aure
 02 mayo 2020
La novela tiene 352 páginas con un comienzo lento lleno de misterio, sabemos que ha pasado algo fuerte en la vida de la joven de 19 años ,pero no sabemos al completo lo que ha sucedido. Tambien sabemos que el joven de 22 años ruso tiene una propuesta para ella y que no cejará en el intento hasta que ella le diga que sí.Los 39 capítulos cambian de narrador alternando entre Hannah ,Misha y Nick ,por lo que me ha encantado los diferentes puntos de vista de la novela con un ritmo fluido bien claro en creciente. El tiempo varía desde el año 2011 en Detroit ,Michigan cuando sucedió la tragedia hasta cinco meses después en Ann Arbor , donde se conocen por primera vez la pareja protagonista.
La ambientación se centra bastante en Michigan ,pero vamos a disfrutar también de otras ciudades maravillosas como la gran París con lugares que me han dejado con ganas de visitar de nuevo.Hay muchos puntos cruciales en la historia que va mucho más allá del romance, la superación de una tragedía, la enfermedad terminal, el maltrato psicológico , el crecimiento personal o superar las emociones de culpa ,un duelo que la autora describe de manera delicada con énfasis en la ayuda profesional , familiar y del entorno de amistades.
Quiero decir mucho pero no puedo haceros un resumen de la maravillosa obra que me ha roto el corazón en muchos sentidos, la parte romántica es el centro de la trama ,sin embargo va aumentando el nudo con puntos cruciales de las vidas de los tres personajes principales y también de los secundarios que cobran más importancia conforme avanza la lectura.Voy a ser completamente sincera con mis sensaciones, la novela me ha gustado mucho ,sin embargo cuando he llegado a un punto de la historia me ha producido tal rabia que el centro del romance ha pasado a un segundo plano. Es algo muy fuerte y ya sabéis que cuando un menor sufre yo desconecto del romance completamente, se me ha roto el corazón y ya no puedo darle mi máxima valoración.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
cuentapaginas
 12 febrero 2020
Puede parecer un libro romántico típico, una historia de amor con drama y un protagonista con un pasado secreto. Pero os garantizo que esta historia es especial, es un libro precioso.
Una patinadora sobre hielo lleva un tiempo sin patinar por culpa de un accidente pero cuando uno de los mejores patinadores del mundo le proponga volver al hielo como su pareja se dará cuenta que lo echa de menos, plantará cara a sus miedos y accederá a patinar con él.
Me han gustado tanto los personajes principales como los secundarios, así como la historia de amor de estos últimos. Porque en realidad hay dos historias de amor, cosa que como fanática de la romántica agradecí (cuanto más amor, mejor). Pero hablando de la principal, el amor surge poco a poco, a la vez que se van haciendo amigos y conociéndose. Es súper bonito.
También me ha gustado mucho el tema del patinaje, gracias a este libro he conocido más este deporte.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Mundo_Gamusino
 11 agosto 2020
Queríamos leer este libro desde que salió a la venta, y por fin nos hemos podido hacer con él y ya nos lo hemos leído. Y, aunque nos ha gustado mucho, hay varias escenas que creemos que sobran, al menos, la historia no las pide.

La verdad es que el libro empieza muy bien, tanto que es muy difícil no engancharse ya en las primeras páginas. En ellas nos presenta a dos jóvenes promesas, Hannah y Nick, dos jóvenes prometedores tanto en los estudios como en la danza sobre hielo, pero todo se tuerce por... eso tendréis que averiguarlo leyendo.

Cuando Hannah piensa que todo su pasado está perdido, aparece por su vida Mikhail, que no quiere otra cosa que retomar su vida sobre el hielo, y para ello necesita a Hannah. Por lo que va a tratar de convencerla para que sea su pareja sobre patines, y no parará hasta convencerla.

A partir de ahí, nos enseñan como es la vida de ambos jóvenes con sus entrenamientos, estudios, tejemanejes... y cómo, al igual que el ave fénix, son capaces de resurgir de sus cenizas. Hasta aquí todo bien.

Pero según nos vamos acercando al final de la historia, la autora comienza a introducir unas escenas que, sinceramente, no vienen a cuento con el desarrollo de la historia y, desde nuestro punto de vista, lo único que hacen es convertir la novela en algo que no es, ya que se describen muy explícitamente y no creemos que esta historia de superación tan bonita tenga que verse emborronada por unas escenas típicas de un relato erótico.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Camicappone
 12 junio 2020
Este libro llego a mis manos gracias a que Titania lo puso gratis en Amazon y descargarlo fue lo mejor que me paso. Tenía tantas expectativas en èl y sinceramente me dejo sin palabras, fue incluso mejor de lo que espera. Atrapo mi corazón y no quería soltarlo. No podía parar de leerlo, incluso cuando ya estaba en los últimos capítulos me costó horrores termínalo porque ame demasiado a los protagonistas.
Los capítulos están divididos en tres: Hannah, Nick y Misha (que son los protagonistas principales y son los que narran en cada capítulo distinto). En otros libros esta forma de plantear los personajes me molestaba muchísimo, pero puedo asegurarles que en este no se me hizo difícil seguir el hilo de situación. A parte, gracias a que estén planteados así podemos ver que siente cada personaje y empatizar con ellos.
Y si hay algo que decir sobre esta historia es lo grande que son sus personajes, lo bien formados que están, como crecen, madura y como se aceptan a si mismos. Son personajes reales, que viven circunstancias duras y traumáticas, esto los hace cambiar para poder sobrevivir. Esta historia es sobre luchar, y jamás perder las esperanzas.
Mi consejo es que se den un tiempo y lean este libro porque es bellísimo. Tiene romance si, y esta muy bien logrado. Pero también nos habla de amistad, de una amistad tan profunda y real que es preciosa. de tener objetivos, de seguir cueste lo que cueste, de luchar por nosotros mismo y también por las personas que amamos. de tener nuestro propio “tarro de las cosas buenas” y darnos cuenta que la vida está llena de momentos felices. Súper recomendado, disfruten de esta bella lectura y la forma tan hermosa que tiene de escribir esta autora. Una de mis lecturas favoritas de este año definitivamente.
Loslibrosdechaski
 17 mayo 2020
El libro me parece muy adictivo y que está escrito de una manera preciosa. Desde el principio conecté con los personajes y disfruté mucho de cómo Hannah y Nick tienen que ir afrontando su situación. El desarrollo de los personajes, principalmente de Nick (que se ha convertido junto a Abby en lo mejor del libro para mí), me parece muy acertado, porque nos muestra las distintas actitudes que se pueden tener cuando afrontas una situación complicada.⠀
Con respecto a la trama, la historia me parece que se desarrolla con coherencia y sin esa sensación de que todo va demasiado rápido, al menos hasta el final, que para mi gusto resulta precipitado.⠀
La ambientación me parece maravillosa y una oportunidad para conocer mejor la danza sobre hielo y las modalidades de patinaje sobre hielo. Sin duda, un acierto para el libro que esté tan bien ambientado, porque le da un toque muy interesante a la historia, que de por sí, aunque muy bonita puede resultar un poco predecible.⠀
❄️En resumen: Un libro bonito, rápido de leer y con una historia entrañable para pasar el rato.
❄️Puntuación: 3.5/5 ⭐⭐⭐
lauraalonso_f7r
 12 febrero 2020
Esta novela nos cuenta una historia de amor y superación y por ello quiero decir que a mi el tema de superación me afecto un poco, dado que yo estoy pasando algo similar y me costaba leer estas partes.

La historia se centra en el patinaje de hielo y en como lo viven sus tres personajes principales, Hannah, Nick y Misha. Pero yo por mi parte tengo que destacar a un personaje secundario que es Abby, es tan yo en cuanto a carácter, me reí tanto con ella, que sin duda es mi personaje favorito y ojalá un libro hablando sobre ella.

Como bien os contaba, la historia esta narrada a tres voces, dado que se centra en los tres personajes principales y lo que cada uno siente, algo que me gusto es la relación de amistad entre Hannah y Nick, incluso siendo pareja de baile, nunca han pasado los límites de la amistad y me gusta que se trate este tipo de relaciones así, porque yo soy de las que tienen muchas amistades masculinas y no por ello tengo sentimientos, ni atracción hacia ellos. Si existe la amistad entre hombres y mujeres y me gusta que en esta historia se recalque.

Ambos desde el principio de la historia tienes que superar un duro golpe, y a lo largo de la historia se nos cuenta desde los dos puntos de vista y te hacen sentir las emociones de cada uno de ellos, como si fueran tuyas propias (en mi caso una de las partes lo eran). En esta historia también entra Misha el cual, tiene un pasado confuso y vuelve al patinaje después de una lesión sufrida. Esto hace que las tramas se entrelacen y nos hagan disfrutar de una historia dura, pero a la vez muy divertida y amorosa.

“A veces la vida nos pone obstáculos que no creemos poder superar, pero esta historia nos muestra que por muy mal que estemos, de todo se puede salir”
Enlace: https://entrelibrosyalgoomas..
anitamiarmita
 09 febrero 2020
Es una novela romántica muy emotiva escrita por @virginia_s_mckenzie. Cada una de las emociones que viven sus personajes están descritas a la perfección: he llegado a contener la respiración en momentos de tensión que he vivido con cada uno de ellos.
Vamos a aprender que superar un duro golpe a veces es muy difícil, que pagamos con los demás cosas que debemos aceptar nosotros mismos. Vamos a aprender la superación personal, porque este libro va sobre todo de superación, de mejorar día a día y, también, de amor. de todo el amor que nos aportan las personas que de verdad nos apoyan y que no nos abandonan.
Esta es una historia de luces y muchas sombras, sombras que para encontrar la luz deberán detonar en una gran explosión.
Destacar la exactitud y delicadeza con la que están narradas las coreografías en el hielo, te hacen estar viendo la competición, el baile, ese roce, esos sentimientos. Aunque en algunos tecnicismos me ha faltado algo de explicación.
Le tengo que poner una pega y es que hay un par de personajes que no tienen al final la relevancia que, a mi juicio, deberían tener. Me han faltado un par de capítulos que cerraran a la perfección esa relación tan bonita. Pero por lo demás perfecto.
Quiero alabar la extrema delicadeza en las descripciones de momentos íntimos, románticos y con gran carga de sentimientos. Me ha hecho sentir cada palabra, cada susurro, cada beso, caricia... Un libro con una gran carga emocional que os llegará a tocar la fibra. Recomendadísimo queda!
Lau154
 12 octubre 2019
En este libro conoceremos a Hannah y Nick, dos mejores amigos y compañeros de danza sobre hielo desde hace diez años. Ambos tienen un futuro prometedor en su disciplina hasta que ocurre algo que cambiará por completo la vida de los dos (no diré el qué porque quiero que lo leáis).

Después de este hecho, Nick quedará indispuesto para volver a la danza sobre hielo en su vida y Hannah, que si puede, no ha vuelto al hielo en cinco meses. Veremos como Nick está estancado en una fase de negación y rabia, y Hannah intenta salir adelante como puede, con los ánimos bastante bajos.

Un día aprecerá un ídolo de Hannah del patinaje artístico llamado Mikhail (o Misha para los amigos), el cual se retiró hace unos años por culpa de una lesión de rodilla pero quiere volver a las pistas en otra disciplina, danza sobre hielo. Y para eso necesitará una compañera, ¿quién mejor que Hannah Daniels, la joven promesa, para serlo?

Obviamente, Hannah no cederá pues siente que estaría traicionando a su mejor amigo pero Misha hará prácticamente de todo (de verdad) para que acepte. Cuando al fin lo hace, veremos la complicidad que tienen sin siquiera conocerse y lo fácil que es salir adelante con un compañero/a así.

Me ha encantado.

De verdad.

Lo que más me ha gustado han sido sus personajes. Aparte de los dos protagonistas (que han sido magníficamente descritos, con unas personalidades súper bien definidas y características), los secundarios, en especial Abby, la mejor amiga de Hannah. Una chica bastante impulsiva, mal hablada a ratos, terca y decidida, con un corazón que no le cabe en el pecho. Sin ella, el libro no habría sido ni la mitad de bueno. Es la principal causante de la recuperación emocional de Nick.

Ha sido un libro de lo más tierno, que me ha tenido con el corazón gritando «Awww» todo el rato y con el cerebro pidiéndome que busque un novio que sea como Misha. La confianza e inteligencia de Hanna, la ternura de Misha, la terquedad de Abby, la fortaleza de Nick y el apoyo del resto de personajes, mezclado con la pluma de la autora y la magnífica trama que ha escrito, ha sido uno de los mejores libros que me he leído este año.
Enlace: https://elrincondelau.webnod..

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth