Editorial: BEASCOA (12/04/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
La maravillosa historia de nuestro querido elefante multicolor: Elmer Elmer, el elefante multicolor, es un clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares. Sus cuentos son ideales para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores:... >Voir plus

Elarteenlatinta
 28 October 2023
No creo que haya nadie que no conozca este libro. 'Elmer' es un clásico de la literatura infantil. Sencillo, eficaz, hermoso. Un canto a la diversidad.

Me gusta muchísimo este libro porque habla de personas (elefantes) y no de géneros. Este es un cuento que ahonda en lo que de verdad nos define, el corazón, restándole importancia al cuerpo y sus características, que, al fin y al cabo, sólo son una de carcasa.

Elmer tiene un gran corazón, es bromista y siempre está feliz. Eso es lo que lo define y no sus colorines. Es un elefante amigo que destaca por su forma de ser, eso es lo que atrae a otros elefantes, por eso, cuando se disfraza, todo cambia.

¡Qué importante es ser quienes somos, no debemos cambiar nuestra forma de ser para encajar en un grupo! La temática me gusta muchísimo, este cuento demuestra que se pueden trabajar ideas importantes y potentes dirigidas a un público infantil y hacerlo de forma didáctica.

Este libro es un canto a la diversidad que nos ayuda a romper los estereotipos y el poder del grupo. Es sencillo, pero potente en su mensaje. Permite múltiples actividades didácticas partiendo del texto. Por ejemplo, estas:

1) Lectura del cuento.

2) Diálogo dirigido:

¿Quién era Elmer?
¿Qué le pasaba?
¿Qué te parece que sea distinto?
¿Por qué los demás le quieren tanto?
¿Qué pasó cuando se disfrazó?
¿Es bueno ser diferente?
¿Te sientes diferente del resto de tus compañeros/as?
¿Cómo te hace sentir?
¿Qué harías si llegara un/a compañero/a que no se pareciera en nada a nosotros? ¿Te sentirías incómodo/a? ¿Por qué?

3) Arte:

Decoramos nuestro Elmer con trozos de papel de colores. ¡Qué bonito nos está quedando!
Moldeamos un elefante de plastilina.

4) Psicomotricidad:

¿Os acordáis con que animales se encontró Elmer andando por la selva? Os proponemos un juego de mímica: Adivina quién soy:

Les diremos un animal y ellos harán el movimiento. Me muevo como...

Elefante – Pisadas fuertes
Mono – dando saltos
Cocodrilo – Reptando ayudándonos con las manos

Como se puede ver, el cuento permite un montón de actividades didácticas. Es muy sencillo, se puede leer perfectamente en un aula de tres años. El mensaje es muy bonito y suele gustar mucho.

Esta es una elección que no te defraudará.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
moni-k
 19 March 2022
El libro nos ha gustado. Nose si era lo que esperábamos pero la verdad es que ha sido bonito descubrir un libro que muestra que las diferencias no importan desde la página uno.

En esta historia nos encontramos con Elmer, el único elefante de colores de la manada. Y muy sorprendentemente el resto del grupo está encantado con ese hecho ya que Elmer les trae felicidad. Elmer es tan feliz siendo distinto? Se marcha del grupo un día sin que se den cuenta los demás y encontrando una fruta de color "elefante" decide teñirse para pasar desapercibido. Vuelve al grupo descubriendo que sin sus colores nadie parece divertido y cada uno va a la suya sin ni siquiera mirarlo, así que decide gastarles una gran broma y hasta aquí puedo contar. El final nos ha gustado mucho la verdad, buscaremos mas historias de Elmer.
MelyMr
 26 July 2018
Como bien nos dice la reseña, Elmer no es como todos los elefantes. Elmer es de todos colores.

Lo que me ha gustado de la novela es que a pesar de lo que pueda parecer en la sinopsis, Elmer no es repudiado o discriminado por los demás elefantes como pasa, por ejemplo, en El patito feo. Él simplemente es distinto a los demás pero se llevan todos muy bien y se divierten con sus locuras.

A pesar de esto a Elmer le gustaría ser aunque sea por un ratito como sus amigos. Y es por esto que decide idear un plan.

Se pinta todo el cuerpo con una fruta que finalmente lo termina dejando color elefante y así camuflado se mete entre sus amigos sin que nadie lo reconozca y cuando nadie se lo espera...¡Los asusta!

Todos los elefantes se empiezan a revolcar de la risa y a festejarle el chiste a Elmer, quedando de allí en mas ese día marcado como el día de Elmer. Llegado ese día todos los elefantes se pintan de colores y salen a festejar siendo Elmer el único de color elefante.

Puntos positivos y temas que se tratan en el libro:

Obviamente el libro trata temas como la diversidad y la aceptación. Me ha gustado que desde el principio si bien Elmer era diferente, todos lo querían tal como era y él mismo se aceptaba. Esto es importante ya que la mayoría de las historias que hablan sobre el tema nos dibujan un entorno donde el personaje, de entrada no es aceptado y quizá para los mas pequeños no es la mejor manera de abordarles el problema.
Elmer es un personaje super divertido y querido por todos que nos enseña que ser diferentes no esta mal y que de hecho, tiene muchas cosas buenas.

Muy recomendado para enseñarle de a poquito y por medio de historias y juegos valores a los mas chiquitos.
Enlace: http://perdidaentrepaginasym..
ArajasnayaArajasnaya01 August 2020
Elmer era el responsable de casi todas las sonrisas de sus comlañeros de manada