Crítica de LolaF

LolaF
01 December 2021
Un libro duro, frío, áspero e inhóspito como las tierras del norte. Turbio, negro, depravado y violento como los actos que describe. Una historia de muerte y supervivencia no apta para todos los públicos.

He aquí un hombre que tras un tropiezo busca una nueva oportunidad de rehacer su vida y por un miserable sueldo se enrola en un ballenero rumbo a las aguas del Norte. Patrick Sumner es un hombre atormentado por unos remordimientos que trata de calmar con una cierta adicción, que esperaba tener un viaje tranquilo a bordo del Volunteer. Pero como podéis imaginar, el barco no llega a buen puerto y nuestro amigo se embarca en una aventura por las tierras del Ártico. Hambre, violencia y frío sacuden a estos hombres en un "sálvese quien pueda".

Buena recreación del ambiente pútrido y marginal del puerto de Yorkshire, de las condiciones de vida en el barco y de la caza de ballenas. Contraste con los valores y la forma de vida de las comunidades indígenas.

Un libro corto, que a pesar de su crudeza o tal vez por ella, te atrapa. No puedes dejar de leer.

No es lo que me esperaba según la sinopsis, dado que Henry Drax tiene un papel importante en los hechos, pero el protagonista indiscutible es Patrick Sumner. Por si alguien tiene alguna duda, aunque se mencione a un sangriento asesino, tampoco es un thriller, lo calificaría de narrativa, aventuras, con cierto punto de misterio. En cualquier caso, es una de esas duras historias que puedes llegar a recordar con el tiempo.

Valoración: 9/10
Lectura: noviembre 2021