Crítica de librosconte

librosconte
10 November 2019
》"Because for the first time in forever she felt like she was going home and that feeling has been enough to move her feet."

En Every heart a doorway o Cada corazón, un umbral, en español, nos encontramos con Nancy, nuestra protagonista que acaba de llegar a Eleanor West's Home for Wayward Children, un hogar para niños manejado por la señorita Eleanor West. Pero no es un simple hogar para adolescentes. La señorita West le da la bienvenida a su hogar a todos aquellos niños que han desaparecido tras circunstancias misterioras, por años, y que luego han regresado.
Y es que la desaparición de todos esos niños sucedió de una manera super mágica. Han desaparecido detrás de armarios, debajo de la cama... simplemente desaparecieron tras traspasar una puerta que antes no se encontraba allí para luego terminar emergiendo en otro mundo muy distinto.
En esos mundos, los niños encontraron su lugar, valga la redundancia, en el mundo, encontraron donde encajaban a la perfección, donde eran realmente felices; aún si el mundo en el que caían estaba lleno de tragedia y muerte, eran bien recibidos y eso les daba el sentimiento de pertenencia que estaban necesitando. Por eso, al volver, generalmente de manera involuntaria, ya no eran los mismos niños que sus familias habían estado buscando, llorando y esperando por años su regreso. Las cosas que vivían en aquellos mundos detrás de puertas llenas de fantasía, los transformaba por completo. Es por esto que todos aquellos niños que volvían, necesitaban de Eleanor West y su hogar.
Pero con la llegada de Nancy al hogar, comienzan a suceder horribles tragedias en las que Nancy pasa a ser una de las principales sospechosas debido al mundo en el que emergió.

Es una fantasía super sencilla, con una prosa simple pero presiosa, que al mismo tiempo presenta su complejidad, no sé bien cómo explicarlo pero hare lo posible. A pesar de no tener, al menos no en este primer libro, un world building bien específico, bien complejo, no deja de ser todo un mundo nuevo muy hermoso. En esta primera entrega de la saga comenzamos a conocer los personajes, la razón del por qué terminaron en esos mundos, el por qué les afectó volver a sus vidas normales y, lo más interesante, cuáles fueron esos mundos en los que terminaron. Nos encontramos con dos conceptos nuevos, como High Nonsense y High Logic, que sirven para clasificar estos mundos nuevos, mientras vamos aprendiendo qué significa esto para la persona que cae en esos mundos, cómo afecta al niño/adolescente.
Mientras, comienzan a suceder cosas horribles en el hogar, como dije arriba, y acá es cuando me super sorprendió la novela. Si antes me estaba re gustando, ese sentimiento fue en aumento a medida que se iba desarrollando todo ese aspecto oscuro de la novela. Juro que no me esperaba para nada que fuese tan oscuro, y tampoco me esperaba que tuviese una pizca de misterio. Me encantó.

En cuanto a los personajes, Cada corazón, un umbral cuenta con unos estudiantes, niños/adolescentes, muy creíbles, muy reales, con los que el lector simpatiza al instante 💖 Incluso como grupo, todos estos estudiantes, hacen un asombroso y querible equipo. .

Parece una trama muy retorcida y creanme que lo es, pero no por eso deja de ser super interesante, original, simple y complejo al mismo tiempo.
No me esperaba esta trama. Suponía que trataba de otros mundos onda a lo Alicia en el país de las maravillas, o incluso Narnia, pero la historia se centra más en el después de ese suceso, que en el los distintos mundos per se. Y amé eso.
Tanto el hogar como la novela en sí representa un lugar y una etapa de rehabilitación para estos niños perdidos, a quienes el mundo en el que terminaron les resultó mejor, más fascinante y worth living que su mundo real, por lo que al volver a su realidad, les afectó mucho, cambiaron mucho. Varios de ellos no eran la misma persona inocente e indefensa que en un principio fueron, antes de "desaparecer". Por lo que el mensaje de la historia me pareció original y muy dulce, como así también la ejecución de la misma.

》"Before I went through that doorway I knew there was no such thing as a portal to another world. Now I know that if you open the right door at the right time you might finally find a place where you belong."

En resumen, una historia muy original, narrada de una manera muy bonita, perteneciente al género fantasía pero con un toque de misterio, que recomedaría a todo el mundo. Definitivamente planeo seguir con la saga.

Puntuación: 4,5/5🌟

(*) La sexualidad no es el enfoque principal de la novela y planeaba no mencionarlo en la reseña ya que no trata de eso, ya que es mucho más. Pero como mencione antes, lo leí puramente por eso, no les voy a mentir. Además, creo necesario mencionar cuando hay algún tipo de representación para generar la visibilidad que necesitamos así que sí, eso. Este libro tiene representación asexual y transgénero🏳️‍🌈