Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
Los indeseables es otro de los lanzamientos de la nueva editorial Oz que llega pisando fuerte. Se trata de una distopía (aunque yo sigo pensando que es más postapocalíptica que distópica, ya que se supone que es cómo queda la sociedad tras la caída de unos meteroritos…) con una protagonista femenina que tiene poderes, aunque aún no sepa muy bien dominarlos.

El problema es que vive en Haven, una ciudad encerrada en una especia de cúpula que los protege tanto del polvo tóxico que existe fuera, como de los trituradores. Estos son seres humanos transformados por el polvo en una especie de mutantes asesinos terribles. Bueno, pues en esa ciudad ser un mutante (alguien con poderes extraños) se “premia” con la expulsión, lo que implica una muerte segura a manos de esos trituradores.

Glory, además, tiene que cuidar de su hermano pequeño, Drake, que además de ser también mutante cuenta con otro problema añadido (y prohibido) ya que es paralítico y no puede trabajar para la Dirección. Se le consideraría un parásito y por ello debe seguir escondido. Su vida es cualquier cosa menos fácil, sobre todo después de que su padre, también un mutante, atacase a toda la familia asesinando a su madre y dejando a su hermano como está.

Un padre al que ella da por muerto ya que fue expulsado de Haven y se supone que los trituradores acabaron con él. Pero, sorprendentemente, un desconocido aparece y le trae un mensaje suyo. ¿Cómo fiarse del hombre que mató a su madre y destrozó su vida?

En ese momento empieza toda la aventura de Glory por desentrañar su pasado, y darse de bruces con la realidad que la rodea y que nunca imaginó.

La historia es rápida y llena de acción, con giros que te llevan de un lado a otro y te sorprenden a cada paso. El mundo en que se mueven es inhóspito por no decir hostil. Todo lo que cree conocer es falso. Y ella no puede confiar en nadie si quiere seguir viva.

Así descubrimos a una protagonista fuerte, que sabe valerse por sí misma y que se ha endurecido por todo lo que ha sufrido. No se fía de nadie, no puede hacerlo si pretende seguir viva y mantener a su hermanito también con vida. Las relaciones que establece con la gente que ahora empieza a conocer se basan sobre todo en la desconfianza, siempre está pensando mal de todas sus intenciones.

Pero a la vez vemos que se asombra ante el mundo que está descubriendo. Todo es nuevo y maravilloso para alguien que lleva toda su vida viviendo bajo la cúpula. Incluso las cosas más pequeñas para ella son sorprendentes. Y esa mezcla de dureza, desconfianza e ingenuidad hacen de Glory un personaje muy agradable y con el que en seguida eres capaz de empatizar.

El resto de protagonistas, excepto Burn, quedan un poco más diluidos debido a su fuerza. Aunque imagino que en las siguientes entregas se hagan mucho más consistentes.

Burn es también mutante, pero al contrario que Glory ha vivido fuera y sabe que hay más que las directrices de la Dirección. El problema es que tampoco controla su don, y este resulta de lo más peligroso para todo el que está cerca. Un serio problema cuando Glory quiere estar cerca de él…

Es una historia muy fácil de leer, entretenida. Aunque quizá peque de demasiada descripción y poco diálogo, se entiende perfectamente ya que nos tiene que mostrar el escenario en que se encuadra la historia al ser el primer libro de la saga. La verdad es que no obstaculiza la lectura ni el avance de la novela.

El final nos deja con el aliento contenido, no porque deje pendiente algo, sino porque te das cuenta de que el siguiente libro va a ser todo un reto para nuestra protagonista. Lo que hace que desees leerlo con muchas ganas.

Una historia intensa, con un ambiente original dentro de lo que ya todos conocemos en este género, con una protagonista que se distingue por su fortaleza y su valentía, y unos secundarios que seguro que nos encandilarán en su siguiente entrega. Os lo recomiendo sin duda.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..