Críticas sobre Escape Room (14)

AnnieMoneth
 20 August 2019
"Escape Room", de Chris McGeorge, es de las últimas novelas cargadas en mis dispositivos digitales, vía Amazon, y que guardaré como souvenir de este loco y caluroso verano. Publicado por Roca Editorial, en julio del año en curso (2019), es el típico thriller de ritmo frenético y giros inesperados que tanto disfrutamos los amantes del género.

Imagina. Seis personas encerradas en la habitación de un hotel (una camarera, un limpiador, una actriz, un abogado, una estudiante y una estrella de la televisión), sin escapatoria posible y sin saber, aparentemente, cómo llegaron allí. El cadáver de un psiquiatra con el que todos, de algún modo, estaban conectados. Y el mensaje grabado de alguien, cuyo rostro oculta tras una máscara, que les advierte que el asesino se encuentra en esa misma habitación y que uno de ellos, Morgan Sheppard, tiene tres horas de plazo para adivinar de quién se trata o todos morirán. Pero esta partida de Cluedo, es diferente.

¿Por qué Morgan Sheppard?, es la primera pregunta que nos hacemos. ¿Qué sabemos de él? al inicio se nos presenta como un personaje público que se hizo famoso a los catorce años por descubrir que su profesor de Matemáticas no se suicidó, sino que fue asesinado. En la actualidad, trabaja como actor principal de un reality show donde hace de detective en casos “reales” de homicidios sin resolver. Es mujeriego, alcohólico y drogadicto. Sin embargo, ¿no tendrá todo una razón de ser? Parece ocultar muchas cosas y el problema es que alguien sabe todo de él. Y le odia. Así que, tic-tac, comienza la cuenta atrás.

Recuerdo haber leído, entre los comentarios recogidos en la página web de la editorial, que Chris McGeorge era el nuevo Agatha Christie. En mi modesta opinión, no llega a tanto, pero es cierto que al principio cuando el personaje de Morgan Sheppard interroga a todos los que despiertan en esa habitación, sí que me recordó aquellas novelas donde de entrada nadie dirías que mentía, pero después todos parecían culpables porque, no solo conocían al fallecido, sino que ocultaban algo. Y, personalmente, disfruté de la lectura mientras intentaba discernir la verdad sobre quién, cómo y por qué, a partir de las declaraciones, las nuevas pistas que iban apareciendo tras unos giros de infarto, para poco a poco terminar, con ayuda del autor (eso sí), encajando todas las piezas del rompecabezas.

¿Qué es lo que más he disfrutado? La atmósfera agobiante, claustrofóbica. Imaginarme en esa habitación de hotel, tan real, en la que sospechas de todos los que te rodean. Donde no puedes decir nada sin que te escuchen. Por si fuera poco, hubo un momento en el que los metros cuadrados se hicieron aún más pequeños y la visibilidad paupérrima. ¡Socorro! La de cosas que pasaron por mi cabeza…

Chris McGeorge utiliza un narrador omnisciente, pero enfocándose en el personaje principal, Morgan Sheppard, con quien resulta difícil, si no imposible, empatizar. No obstante, el perfil de este personaje me pareció brillante. Aquellos que me seguís, ya sabéis que siento debilidad por los antihéroes y los personajes atormentados. Y me resultó irresistible el contraste entre el verdadero Morgan, un mentiroso que no se soporta a sí mismo, y el hombre que todos creen que es, un actor de televisión inteligente y con éxito. Su búsqueda de redención añade interés adicional a la trama principal.

Hay un aspecto que no me convenció del todo. El hecho de que el autor utilice un personaje para, en un momento dado del desenlace, introducir una explicación larga de cómo surgió el plan, quién lo ideó y cómo se orquestó (de nuevo, rememoré esas explicaciones magistrales de Hércules Poirot tras haber reunido a todos los presentes implicados en un escenario).

No hay duda de que la novela engancha, se disfruta. El suspense y el ritmo narrativo no decae en ningún momento. Los personajes resultan muy atractivos. La atmósfera, fantástica. Una trama sólida y unos giros increíbles. ¿Qué más se puede pedir?

Un buen debut para un autor a quien pienso seguir la pista con la esperanza de leer en el futuro más novelas suyas.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Soraya47
 10 August 2019
Morgan Sheppard, a la edad de once años, resolvió el asesinato de su profesor de matemáticas, cuando todos creían que fue un simple suicidio. Esa reputación le valdría para terminar años más tarde en un programa de televisión resolviendo misterios como si de un Hércules Poirot se tratase. Años más tarde, Sheppard, protagonista principal que llevará todo el peso de la historia, despierta esposado en la cama de un hotel. le acompañan cinco personas también secuestradas: una camarera, una limpiadora, una actriz, un abogado y un estudiante. Cuando todos logran espabilarse después de haber sido gaseados, descubren un cadáver en la bañera. El televisor se encenderá solo. Un hombre con la careta de un caballo de dibujos animados, desafiará al supuesto detective para que resuelva quién de todos es el asesino. Tal vez en sí no parezca muy complicado, pero solo dispone de tres horas para averiguarlo o todos morirán. Vale, no estamos ante la novela del año y misterios hay muchos. Pero puñetas, que me he leído trescientas cuarenta y tres páginas de una sentada. Una historia increíblemente escrita de forma sencilla y sin florituras, me ha tenido a mí, que he leído cientos de libros, en un sofá hasta llegar a la última página. Sí, estaba segura de que lograría averiguar quién era el asesino, diciéndome va, un capítulo más, e igual en el siguiente. Pero no. Chris Mcgeorge hizo un trabajo tan minucioso que cuando el detective grita el nombre del asesino, resulta que…

Una trama llena de mentiras que no se confiesan. Y cuando esas verdades salen a la luz, ya es tarde, pues aquello que teníamos en mente debemos borrarlo. Porque vamos a ver, ¿para qué sacar el arma homicida del cuerpo y esconderla? Sí, por supuesto que antes de ponerse a entrevistar a cada uno de los sospechosos tantearán los posibles escapes. Luego tenemos a nuestro investigador que no pasa por su mejor momento, adicto al alcohol y a otras sustancias, que debe resolver el asesinato, sufriendo el síndrome de abstinencia. Pero ¿y si bebiera y consumiera para no tener que recordar su pasado? Este dato será importante. Pues la historia se cuenta en dos tiempos, el actual, debiendo resolver ese crimen, y el pasado para que nosotros vayamos entendiendo.

La trama es realmente buena, repleta de suspense con unos giros tan bestiales que en verdad deja al lector noqueado con todo lo que tiene resuelto. Un muy buen misterio avanzando a un ritmo cardíaco, entendiendo que ese escenario gira alrededor del detective. Una lectura rápida, adictiva, que lejos de ir aclarándose se va volviendo oscura dentro de una narración angustiosa. Un thriller psicológico para leer sin cuestionar algunos detalles dándole el visto bueno a novela de entretenimiento. Suspense dentro de una habitación cerrada que va envolviéndose claustrofóbica mientras el enigma no se detiene en ningún momento. ¿Logrará este moderno detective salvarlos? Una lectura que nos hace reflexionar de cuánto escondemos de nuestro pasado, llegando a creernos que eso nunca regresará para señalarnos. Recomendada por su tremendo enganche y sus increíbles giros.
Perdida_en_mis_libros
 01 August 2019
Viendo el título lo primero que se me vino a la cabeza fue: pruebas, adrenalina y mucha acción. Nada que ver. Solo leyendo el argumento ya te das cuenta. Su protagonista más que actuar tendrá que pensar.
En esta historia la única prueba que tiene que superar es averiguar quién de las cinco personas que se encuentran encerrados con él en la habitación de un hotel, mató a la persona que se encuentra en la bañera.
Tiene tres horas para descubrirlo, si no lo consigue todos moriran.
Como os podéis imaginar más importante que "el quién" es "el por qué". ¿Queréis descubrirlo? Amantes del genero, no os la perdáis, estoy segura de que os gustará. Dos días me ha durado 📖👌.
Eleuka27
 31 July 2019
Comence este libro con muchas ganas, y si, una lectura entretenida, que mantiene el misterio de quien será el asesino, contada en presente y pasado para poder ir conociendo datos del protagonista de la historia pero me faltaba algo, no terminaba de arrancar, no acababa de convencerme, hasta que llega un momento en el que de repente parece que todo acaba y me dejo pensando...¿ Ya está? Pero no...todo da un giro, no sabia si para bien o para mal pero a raíz de ahi todo empieza a tener sentido y esta última parte del libro me ha encantado.

Los personajes cumplen bien su función, la de hacerte dudar de todos ellos, pues ya partimos desde el comienzo sabiendo que uno de ellos miente y es el asesino. Pero quizás por ello, no he logrado empatizar con ninguno.

En resumen, me ha terminado sorprendiendo y gustando y si que es verdad, como dice la contraportada, recuerda a las novelas de Agatha Christie, eso si, con un toque un poco más retorcido, así que si os gustan los thrillers, os lo recomiendo ,creo que os resultará una lectura entretenida e interesante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie