Editorial: Puck (04/02/2020)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 37 calificaciones)
Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.

Pero, en realidad, no es así.

El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.

Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces.

Pero esta vez hay... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
AndreaGG
 16 August 2021
Dylan lleva toda su vida queriendo conocer a su padre ya que desde que sus padres se separaron no se han vuelto a ver. Pero el día en el que por fin se va a reencontrar con su padre, Dylan sufre un accidente de tren en el que muere. Tras unos breves momentos de confusión la joven acepta con entereza su destino y emprende su nuevo camino junto con Tristan, el guía que le ayudará a cruzar “el Páramo”, el lugar que separa el mundo de los vivos con el más allá. Durante el camino Dylan establece un vínculo muy especial con Tristán lo que la hace desear poder quedarse en el páramo junto a él aunque sabe que es imposible ya que su alma corre peligro allí.

Desde que se publicó este libro tenía ganas de leerlo más que nada por su bonita portada y porque había leído que era un retelling del mito del barquero de la mitología griega pero una vez que lo he leído tengo que decir que la historia me ha decepcionado un montón y no me ha gustado nada. La trama es muy lineal, apenas sucede nada en todas las páginas del libro. Básicamente seguimos a Dylan y a Tristán durante su camino cruzando “el Párámo”. Un camino en el que los protagonistas apenas encuentran dificultades a parte del frío, el barro, las inclemencias del tiempo y algunos pequeños enfrentamientos con los espectros. La historia se me ha hecho muy aburrida y monótona ya que apenas sucedía algo que pudiera sorprenderme o engancharme. Los personajes tampoco me gustaron. Me parecieron muy simples y planos. El personaje de Dylan es el de la típica chica marginada de instituto que vive infeliz ya que no tiene nadie a su lado que la pueda apoyar. Lo que la conduce a afrontar una situación tan dura como es su muerte con tanta madurez ya que pese a que tiene una madre y un padre no tiene mucho apego hacia ellos ni tiene ninguna figura importante en su vida ni nada por lo que luchar. Lo que también explica que se enamoré al instante de Tristán, su barquero ya que se ha presentado ante ella con una apariencia que a la joven le resulta atractiva. El personaje de Tristán tampoco me gustó ya que es muy soso y apenas tiene carácter, Otra cosa que no me gustó nada fue el romance, sinceramente creo que es un instalove de manual. El enamoramiento que sufre Dylan es muy predecible y casi instantáneo y el de Tristán es casi inexplicable porque es que apenas hay escenas en los que ambos intercambien palabra o suceda algo entre ellos a excepción de caminar por el barro. El final no me convenció nada ya que no explican nada de lo que ocurrió en el tren ni de lo que pasa después con Tristán. La pluma de la autora tampoco me gustó me pareció muy monótona y lineal. Hubiese agradecido algo más de originalidad en la trama. En definitiva un libro que tiene una trama muy pobre y muy plano que tenía el potencial para ser un buen retelling pero que se quedó en esto.
teresa_anton
 16 May 2022
3.0

Este libro llevaba ya un tiempo en mi lista de pendientes y este tiempo me olvidé que era parte de una trilogía y lo empecé creyendo ilusamente que era autoconclusivo. Error del que fui consciente cuando fui a marcarlo como 'currently reading'. Así que había terminado con lo que quería evitar, empezar otra saga más de fantasía sin saber si iba a terminarla (que llevo varios seguidos así). Tras leer todo el libro, entiendo por dónde va a ir dirigido el siguiente, pero la verdad es que creo que hubiera sido mejor como autoconclusivo y llevando la historia de otra forma.

Dejadme explicarme. Cuando leí la idea de este libro, "ser un retelling de Caronte", me pareció una idea muy chula y que, como amante de la mitología, iba mucho conmigo. Y tras ello empecé a crearme una historia de por dónde podía ir un libro juvenil con esta premisa. Sin embargo, aunque es una idea con mucho potencial que se puede explotar de distintas formas, me parece que está muy desaprovechada y no llega a lo que podría haber sido.

Este libro podría haber sido una historia juvenil reflexiva sobre la muerte, la juventud y quienes se quedan atrás cunado mueres. Podríamos haber visto la historia de Dylan siendo guiada por su Caronte, Tristan, y cómo acepta que está muerta, que todo es injusto y a la vez ir viendo cómo lo vive su familia y amigos. Sin embargo, de esto no hay absolutamente nada, la chica se entera que está muerta y es como si le dijeran que martes se comen tacos. No reacciona.

También daba pie a un amor intenso con el instalove más exagerado que exista. Si un libro tiene la excusa de usar ese cliché, es uno en el que el romance es entre el guía al más allá y la persona recién fallecida, porque o se enamoran al instante o no hay tiempo. Sin embargo, es un instalove que va de "atracción ligera" a "somos almas gemelas" de golpe hacia más de la mitad sin ningún tipo de argumentación. A mí me ha faltado algún paso porque no entendía esa dependencia y amor que les ha surgido de golpe cuando todo el rato antes estaban un poco apáticos. Y, seamos sinceros, en este libro los personajes necesitan tener más sentimientos porque menuda frialdad la suya. Habría llevado bien si me contaban un amor intenso, pero imposible porque no eran iguales y se tienen que despedir al final o si fuera uno en el que encuentran una forma mágica de estar juntos en el último minuto saltándose alguna regla, pero es una historia con tan poca química...

Así que sí, cualquiera de esas historia habría estado bien, pero no es lo que me dan. Y en cambio me meten a unos personajes que no me parecen nada interesantes (y eso que jugaban con la mitología, pero eso queda en nada y cero) y ella me parece que es muy egoísta y apática hacia su propia familia. Además, el "viaje" se me hace muy largo y sin nada de emoción y está muy poco en el más allá. al final el libro parece una introducción muy larga ya que no pasa mucho en este.

Por otro lado, para terminar de quejarme, es lo extraño que es el 'más allá' que se me hace como un gobierno distópico. Me parece que no está muy pensado porque además es confuso ya que no hay mucha explicación a nada (espectros, normas, la tarea y el surgimiento de Tristan) que supongo explorará en otros libros, pero así da más la sensación de introducción larga. Además, está todo narrado de forma extraña ya que el narrador es omnisciente, pero no explica mucho, y va cambiando de centrarse en Tristan o Dylan como si fuera su pov, pero siendo en 3ª persona.

Por último, quiero señalar que a pesar de mi decepción, el libro no me ha parecido malísimo. le he dado las 3 estrellas porque a un 6 llegaba. Está algo mejor que bien, pero no me llega a que me encante. Me ha costado un poco leerlo, pero por momentos lo he disfrutado. Y creo que en parte es mi culpa porque creía que iba a ser otra cosa y la historia que ha sido no era lo que esperaba y que me apetecía. Ahora, de cara al siguiente, viendo el final, creo que sabremos más de su familia (trama que me parecía interesante), pero que va a seguir siendo principalmente más de lo mismo (ellos dos interactuando sin demasiado drama) en otro escenario. Y supongo que tendrán que hacer frente al suceso del final. Eso sí, si al final os decidís a leerlo, os tocará descubrir qué pasa a vosotros, porque yo no los voy a seguir.

¿Lo recomendaría? No especialmente. No es el tipo de trama que me parezca interesante, aunque hay todo tipo de opiniones.
Maru
 15 February 2020
El barquero de almas está inspirado en Caronte, si no sabéis quién es Caronte os lo explico brevemente, Caronte es el barquero de Hades que transportaba las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenía un óbolo (moneda de plata de la antigua Grecia) para pagar el viaje.
Tengo que comentar que yo no he visto mucha similitud con la mitología, así que si lo leéis por este motivo va a ser algo diferente de lo que esperáis, pero si tengo que destacar la capacidad de imaginación que ha tenido la autora para crear el Páramo, una versión diferente de los que es un El barquero de Almas, una versión que me ha gustado y estoy esperando con ganas la siguiente parte. El barqueo de Almas es la primera parte de una trilogía.

Dylan es una joven que desafortunadamente muere en un accidente ferrovial, pero ella no lo sabe, cuando sale del tren en el que se despierta y cruza un túnel oscuro (lugar del accidente) se encuentre en alguna parte del viaje que estaba haciendo. No ve a nadie, no oye a nadie y todo está muy silencioso, hasta que de repente ve a un chico y decide acercarse a él. Tristán, nuestro protagonista, es un barquero y lo que tiene que hacer es llevar el alma de Dylan hasta un punto determinado sin que los espectros la devoren y la conviertan en uno de ellos.
Dylan sin ninguna duda y sin preguntar nada sigue a Tristán desde el principio, no penséis que esto es raro es algo que los barqueros hacen de forma innata, que las almas los sigan sin hacer preguntas. La sinopsis cuenta bastante, así que no os quiero desvelar mucho más. Pero Dylan desde muy pronto nota que algo no anda bien, ve cosas raras en ella, en Tristán y en el sitio que están, algo en el fondo de su mente le está dando la respuesta pero ella no quiere ni siquiera pensar en ello. de hecho este camino es para el Dylan se entere y acepte su nueva condición. Pero en el viaje Dylan y Tristán irán conociéndose, al principio Tristán es reacio a ellos porque no quiere tener un gran contacto con las almas que transporta pero Dylan le genera algo que ninguna almas hasta ahora le ha generado. Pero el peligro les acecha cada anochecer, deben llegar a un refugio antes del anochecer si no quieren que los espectros ataquen a Dylan y se la lleven con ellos.

Esta historia transcurre gran parte en el páramo, no hay más, es el camino que tiene que recorrer Dylan para llegar a ese nuevo sitio. Puede parecer que será un viaje aburrido y sin gran cosa, pero no es así. En esta primera parte conoceremos a nuestros personajes, el trabajo de Tristán, como funciona el páramo y a los espectros. Pero tendremos dosis de "acción" porque los espectros atacaran en alguna ocasión y estas escenas son rápidas, con acción y una gran descripción de lo que va sucediendo, la autora con su estilo ha conseguido que sea una historia ágil de leer y hace desde el principio que te enganches a esta historia.
Para mi uno de los puntos fuertes de esta historia es el páramo, la capacidad de la autora para crearlo y todo lo que ello conlleva, dándonos poco a poco información y a la vez ir descubriendo desde los ojos de Dylan ciertas cosas. Otra cosa a destacar son los personajes, como podéis pensar no es una novela donde hay muchos personajes, pero no nos hacen falta Dylan y Tristán nos bastaran para darnos lo que necesitamos.
Sí que es verdad que tal vez gran parte de la historia lleva un ritmo pausado, pero en el último tercio del libro sucederá algo que nos pondrá en jaque y la historia dará un giro que sorprenda, esto hará que junto a nuestras protagonista nos planteemos si en el páramo se pueden cambiar las normas.

El barquero de almas es una historia ágil de leer, con un worldbuilding increíble y diferente hasta lo que ahora habéis leído. Una historia que habla de aceptar tu nueva situación y aceptarla, dejar atrás toda tu vida y a tus seres queridos. ¿Pero podrán un alma errante y un barquero es más que eso?

Sintiendosuspaginas
 23 February 2020
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de mi última lectura, El barquero de Almas de Claire McFall publicado en España por Ediciones Urano y el sello Puck.

Debo reconocer que cuando vi esta portada ya me dejó completamente cautivada, pero cuando leí la sinopsis, mis ganas por leerlo aumentaron todavía más.

La historia nos presenta la historia de Dylan, una joven de 15 años que viaja en tren para reencontrarse con su padre. Durante el trayecto, de repente, todo se vuelve completamente negro y la gente que estaba a su alrededor ha desaparecido. Cuando consigue situarse en el nuevo lugar en el que se encuentra, verá a otro joven de su edad, Tristan, que le ayudará a entender dónde se encuentra y por qué. Dylan tendrá que asimilar que falleció en el accidente ferroviario y que ahora, vaga por ese páramo transitorio hasta que Tristan la ayudé a cruzar al más allá. Pero durante este viaje surgen sentimientos que ninguno de los dos va a poder esconder y negar. ¿Qué haces cuando tu alma está destinada a un lugar y tú quieres estar en otro? ¿Puede el amor sobrepasar a la muerte?

Estamos ante una historia inspirada en el mito de Caronte, el barquero de Hades. He de reconocer que como no tenía mucha idea de este mito, para mí ha sido una lectura completamente original, ya que nunca había leído nada parecido. al enterarme de que está basado en este mito, me ha picado la curiosidad y buscaré más información sobre él. al margen de esto, creo que la autora ha hecho un excelente trabajo con este libro.

Desde un primer momento quedé atrapada en las páginas de esta obra y ya no pude dejar de leer. Sí que es cierto, que en algunos momentos me fue difícil imaginarme en mi mente las escenas que se iban sucediendo, pero no por ello he disfrutado menos de esta historia, al contrario. Me he imaginado un mundo completamente distinto a las lecturas que suelo leer y eso me ha resultado completamente innovador.

En cuanto a los protagonistas, por un lado tendremos a Dylan. Es una chica joven que inicia su aventura yendo en tren a visitar a su padre. Es una chica que pese a la situación tan subrealista que le toca vivir, lo afronta con la mayor naturalidad posible y el propio Tristan queda sorprendido por ello. Para mí, ha resultado ser un personaje que, a pesar de su edad, tiene una madurez y una valentía increíble. En muchas ocasiones arriesgará su propia vida y se aventurará a realizar cosas que no le garantizan su supervivencia.

Por otro lado, encontraremos a Tristan, el barquero de almas. Tristan está condenado a trasladar a las almas hasta el más allá. Muy a su pesar, en alguna ocasión ha dejado en el camino algún alma por no poder salvarla de los espectros. Ha sido un personaje que me ha despertado mucha curiosidad y más aún, al final de la historia. No me ha quedado muy claro su papel en la trama y si está muerto, vivo o cuando finalizará su función como barquero, pero eso me imagino que lo descubriré en las siguientes entregas.

La pluma de la autora me ha resultado ágil y amena. Utiliza un lenguaje sencillo y un vocabulario acorde al tipo de trama ante la que estamos. Destaco especialmente la maravillosa ambientación que ha logrado conseguir la autora, sumergiéndome por completo en la historia y haciéndome disfrutar muchísimo de ella. Creo que la historia está bastante bien construida y para ser el primer libro de esta trilogía, ha sido una lectura muy satisfactoria.

La historia se encuentra narrada en tercera persona y contaremos con un narrador omnisciente, por lo que en todo momento tendremos una visión global de la historia y de los pensamientos de ambos protagonistas. Me ha gustado esta forma de narración, aunque reconozco que en alguna ocasión me he llegado a perder con quién estaba hablando o pensando cada cosa.

La extensión del libro es más que adecuada para la historia. Estamos ante 320 páginas divididas en 31 capítulos que se pasan de forma muy rápida y se leen en nada.

Este libro es el primero de una trilogía, por lo que estamos ante un libro introductorio que te pone la miel en los labios ante una trama que se avecina compleja y original. La historia se queda con muchas incógnitas, cuando lo he terminado no me podía creer que ya se hubiese acabado, necesitaba saber más y tengo muchísimas dudas. Estoy deseando leer los siguientes.

En conclusión,El barquero de almas, es una historia juvenil paranormal con un toque de misterio y suspense. Una obra que te sorprenderá desde el primer momento y te mantendrá pegado a sus páginas. Unos personajes intrigantes y con una historia de amor más fuerte que la propia muerte.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..
Kyosai
 13 February 2020
Nos encontramos con Dylan, una chica de unos 15/16 años de Escocia. al principio del libro nos cuentan un poquito sobre ella, en el colegio y como está su familia. Un día decide ir a conocer a su padre y está muy emocionada; mientras va en el tren sucede un accidente y cuando despierta y logra salir, se encuentra en un páramo y no sabe que esta sucediendo. La única persona que se encuentra es a un tal Tristan de su misma edad, el cual le dice que la siga sin Dylan saber muy bien a donde irán y donde esta la ayuda

Diría que es mejor no leer mucho la sinopsis, pero bueno, vas sabiendo rapido que está pasando y en pocos capítulos te lo dicen todo. Dylan ira dándose cuenta que algo anda mal: Con el páramo, con ella, con Tristan, hasta que al final lo descubre.

Tristan y Dylan tendrán que hacer un recorrido largo en donde irán conociéndose mas, contándose cosas sobre ellos, saber mas del páramo y esos espectros que no sabemos mucho sobre ellos al principio que quieren ir a por Dylan, y tendrán que buscar refugios para salvarse

Puede que a muchos eso no les llame mucho la atención, ya que trata sobre eso. Ver a los dos protagonistas ir andando de un lugar a otro mientras van sucediendo cosas. Pero gracias a la pluma de la escritora tenemos un libro ágil de leer, que te engancha desde el primero momento y quieres saber mas; unas historias tristes, algo de comedia en algunos momentos, una relación muy bonita que se va formando. Y sí, consigue que tengas momentos en donde no quieres soltar el libro, pasando algunas cosas con los espectros que te dejan sin respiración y queriendo saber que sigue. al menos eso me pasaba a mí. No quería soltar el libro y tampoco quería que terminara la historia para continuar con Tristan y Dylan por el páramo

Y cuando parece que todo esta a punto de terminar o que se esta volviendo algo "repetitivo" da un giro en la trama durante las últimas 100 páginas que me gustó mucho por donde iba a ir la historia

Aun que la historia es muy interesante, al final lo bueno que tiene el libro y el peso es en los dos protagonistas. Tiene que conseguir en esta historia de caminar que los personajes sean un mínimo de interesantes y que gusten. Para mí gusto lo consigue, me han parecido dos personajes increíbles y carismáticos, bien definidos y trabados

Dylan es una chica que en su colegio sufría bullying y encima sus padres estaban separados y no conocia a su padre, hasta que cierto día se arma de valor y lo llama para conocerle. La verdad, es que esta parte para ser dos o tres capítulos me estaba gustando y no me hubiera importado que se alargara mas. Ya que quería ver como sería la relación con su padre que pintaba bien. Me ha gustado muchísimo el personaje, por su evolución que va teniendo para el final

Tristan por su parte parece al principio un chico muy serio, apático, misterioso, por las cosas que nos cuentan sobre él se entiende su razón de ser. Pero una vez que conoce a Dylan empieza a sentir cosas que no esperaba y lo vamos viendo abrirse y un Tristan mas bromista y alegre. Poco a poco vamos conociendo mas sobre él y muchas historias que nos tiene que contar

Por último nos encontramos al páramo. Este lugar tan misterioso, que no se sabe casi nada sobre él y esas casas a las que tienen que llegar. Poco a poco descubrimos mas de este lugar y como funciona, y me encanta como es. Me encanta el como se forma, las cosas que hay que la autora va describiendo y te hace encontrarte en él
Enlace: https://latabernadeliteratur..
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 March 2020
-¿Dónde estoy?

-En el páramo. Es la extensión entre los mundos. Hay que cruzarlo. Todos deben hacerlo. Cada uno cruza su propio páramo. Es un lugar en el que deben descubrir que han muerto y aceptarlo.
Rociobooks97Rociobooks9702 October 2020
Él prefería la etapa inicial del viaje, cuando las almas caían en la inconsciencia y podía estar casi solo. El sueño era como una cortina que lo protegía, aunque fuera por unas horas, del egoísmo de ellas, de su ignorancia. Le asombraba que esa... esa chica tuviera la compasión y el altruismo de pensar en lo que él sentía y necesitaba.
Rociobooks97Rociobooks9702 October 2020
¿Cómo era posible que allí, en medio de todo el caos y el miedo, habiéndolo perdido absolutamente todo, de pronto se sintiera... completa?
naitoranaitora03 March 2020
-Dylan -le dijo dulcemente. Era imposible azucarar sus palabras, de modo que intentó suavizarlas mediante el tono de su voz-. Estás muerta. Lo que ves en tu mente es lo único que tienes. Este lugar es la única manera de hacer el viaje. Lo real es esto.
Rociobooks97Rociobooks9702 October 2020
—Tenía que asegurarme de que estuvieras a salvo. En el páramo, tú eres mi prioridad número uno. —Sonrió al ver la expresión horrorizada de ella—. Yo no puedo morir, y mi deber es proteger primero al alma, y luego a mí mismo.
otros libros clasificados: romántica juvenilVer más

Otros libros de CLAIRE McFALL (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals