Crítica de belaira

belaira
17 January 2022
Nos encontramos ante la última obre de Ian McEwan, y como nos tiene acostumbrados, nada es lo que parece.

Serena, la protagonista de esta historia, se nos presenta como una mujer inteligente, pero insegura, con muchas cualidades pero sin saber hacia donde va su vida.

Y justo sin tener una expectativa de futuro, llega a introducirse en el servicio secreto británico, el MI5, en la época de los años 70, por mediación de su amante que es mucho mayor que ella. La relación sentimental nos recuerda más a un entrenamiento para el rol que acaba de aceptar, que una relación de pareja.

Un contexto peculiar, donde el conflicto es palpable a través de servicios inteligentes gubernamentales, redes de espías y la llamada guerra de ideas o guerra fría.

Lo ha vuelto a hacer. Ian nos vuelve a descolocar y nos vuelve a engañar en este libro.

El lector es el que tiene que desentrañar una red de tramas que nos va llevando a la conclusión de la historia. Como bien explica la sinopsis de este libro, es una muñeca rusa que tienes que ir abriendo.

Con unos pocos ingredientes que no presagian nada excitante y una prosa elegante, irónica y astuta, consigue engancharnos a esta trama y nos hace dudar y sorprendernos como ya consiguió en Expiación.