Editorial: Editorial Anagrama (04/09/2019)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 13 calificaciones)
McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?

Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue someti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
librosparaMarta
 09 August 2020
Diría que este no es un libro de ciencia-ficción al uso. En él, nos vamos a encontrar el relato más bien intimista, de un hombre común que, tras varios fracasos encadenados en su vida, sin trabajo y pareja estables, decide un buen día comprar uno de los «Adanes» que se ponen a la venta, de un prototipo de máquinas de inteligencia artificial. Como aquel que se compra una tele, un portátil o un móvil... El susodicho «Adán» trae un manual de instrucciones de más de 450 páginas online, para su exclusiva configuración a gusto del consumidor, es decir, para que el comprador ajuste su personalidad y comportamiento a su criterio convenido.

Son diez Adanes y Evas de un prototipo único, creados e impulsados por Alan Turing, el genio y maestro de la computación. Según esto, nos vamos a encontrar un relato muy alejado de lo fantástico o futurista, en contraste con lo que solemos encontrar en publicaciones en las que, las máquinas de IA son protagonistas. Se trata, por tanto, de una obra en su vertiente más realista, de la que, desde una perspectiva más bien lógica y racional, intenta introducirnos en el mundo de la IA's y así mismo, indaga en el porqué de sus complejos comportamientos.

Ambientado en el Londres de los años 80-90's, va haciendo un recorrido por la política y hechos sociales que más hicieron hincapié en la sociedad inglesa en aquel entonces, como la Guerra de las Malvinas o el conflictivo impuesto conocido como «poll-tax» y como este propició y desencadenó varios de los profundos cambios sociales que ocurrieron más tarde.

Son muchas preguntas y muchos dilemas de disyuntiva moral los que se plantean en el libro: si los humanos somos moralmente imperfectos, ¿se podría crear una IA con suficiente conciencia que mejore nuestro comportamiento humano? Pero McEwan va más allá aún, qué sucedería si dado el caso, una IA además de conciencia, ¿desarrollara emociones y sentimientos parejos a esa conciencia? ¿podría llegar a darse ese caso?¿estarían preparadas para concebir el mundo en base a esas percepciones de índole emocional? Sin duda, difícil saberlo...

No resulta una lectura fácil, porque el autor a veces se va por otros derroteros, y cuesta entrar en la historia. También hace uso de tecnicismos que a priori, pueden hacer que la lectura resulte más densa para quién no tenga algunos conceptos básicos de ingeniería de software.

Mi opinión personal es que se trata de una excelente obra que analiza al detalle esos complejos comportamientos, tanto el del ser humano como el de las posibles máquinas, en vistas a un futuro (quién sabe si próximo o no). Se trata de una historia original de tintes humanistas que merece la pena leer.

Por cierto, si os gustan los haikus, sabed que este Adán es un gran adepto de ellos.
olegariohernandez
 20 April 2020
Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) no solo es un excepcional observador de la naturaleza humana y de la realidad contemporánea, es también un pensador profundo y metódico, capaz de ubicarse en un punto desde el cual su narración adquiera relevancia e inteligibilidad, sin caer en clichés ni en falsas promesas de solución a esos complejos fenómenos que nos preocupan, ni perder la oscura y brutal originalidad que lo caracteriza. Y es un escritor oportuno. El terrorismo fue el telón de fondo de Sábado, el calentamiento global en Solar, y los cambios de paradigma de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como los alcances para la vida íntima y moral, han sido retratados soberanamente en Chesil Beach y La Ley del Menor. Estas dos últimas novelas son joyas de la literatura. En su más reciente obra, Máquinas como yo (Anagrama, 2019), el novelista se sirve de la estructura de un experimento mental, al estilo del cerebro en la cubeta de Alan Turing, para tratar las consecuencias lógicas y filosóficas del conflicto hombre-máquina, solipsismo-convivencia. McEwan juega con los efectos mentales, morales, políticos, sexuales que tendrían (o ya tienen) para nuestras vidas la coexistencia con androides perfectos. ¿Qué es lo que, después de todo, nos hace verdaderamente humanos? ¿Es esa una pregunta que tendrá validez en el futuro o se volverá trivial? ¿Puede una máquina afirmar “yo soy una máquina”? Dos londinenses en sus treinta, Charlie y Miranda, y una máquina, Adán, recién adquirida por él, y pronta a ser programada por ellos para definir las bases de lo que será su personalidad, desarrollan un triángulo de relaciones impredecible, bizarro, insólito, pero a la vez completamente humano, que tendrá consecuencias para ellos y, eventualmente, para el resto de la humanidad, si se piensa, como piensa McEwan, que el microcosmos de relaciones como esa está articulado con el macrocosmos de la historia, en cualquier mundo posible. ¿Qué rol juegan los secretos, el amor, la verdad en relaciones como esa? Para poder dar verosimilitud a este juego de realidades McEwan sitúa expresamente la historia en otro mundo posible, aunque familiar y comprensible para nosotros (todas las novelas son mundos alternativos posibles, en todo caso): la década de los 80 del siglo XX, en la que los hechos han discurrido de otro modo. Por ejemplo, Inglaterra ha perdido la guerra de las Falklands, Alan Turing está vivo (y coleando), y estos replicantes casi perfectos ya no sorprenden. Se plantea un nuevo universo de referentes para lo que entendemos por amor, reproducción, libertad, adopción, moral, belleza y justicia, y también para lo que entendemos por yo. La identidad subjetiva se deslinda de una manera nueva, al menos la de los adultos. Como es lógico, ya no se entiende lo mismo por vida y por muerte. Máquinas como yo (y gente como vosotros) es una de las novelas más inteligentes del genial escritor inglés y seguramente logrará resucitar debates filosóficos que se creían pasados de moda.
March_25
 08 November 2023
Estamos acostumbrados a oír la palabra IA (Inteligencia Artificial), la tenemos en las noticias, en el cine, en los libros… pero ¿nos acostumbraríamos a convivir con un humano sintético? Interesante pregunta que me ha dado mucho que pensar.
Pero la forma de expresarlo, junto con la velocidad tortuga que tiene la trama, me ha complicado la tarea de meterme en la historia, bien es cierto que con trabajo nuevo a jornada completa de hace dos meses escasos, el tiempo no me da para entregarme a una lectura pausada y compleja, además, la cabeza no me da para asimilar mucho más.
Los personajes están bien definidos: Adán hace su función, Miranda es realmente insoportable bajo mi punto de vista, pero Charlie me ha parecido totalmente anodino, un buscavidas sin mucha sangre en la venas. de los personajes secundarios, sin ninguna duda, me quedo con Mark, aunque estoy segura de, dándole tiempo, es convierte también en un "sangre de horchata".
La verdad es que yo no lo volvería a leer, pero creo que en otras circunstancias lo hubiera disfrutado mucho más.
Amnesia18
 26 April 2021
Charlie vive en un Londres alternativo, en donde Alan Turing sigue con vida y se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial. Uno de los avances tecnológicos más grandes de la época es la creación de humanos sintéticos, que están diseñados para hacer compañía y ayudar en casa; estos son llamados Adán y Eva. Charlie compra uno de los Adanes, y lo configura junto con Miranda, su vecina y amante. Además, entre los tres se crea una relación tensa e incómoda, porque Adán dice estar enamorado de Miranda.
Un aspecto para destacar de esta novela es la construcción del contexto en el que viven los personajes, pues es una historia ucrónica; esto quiere decir que fue escrita pensando en hechos lógicos e históricos, pero que no sucedieron realmente. Se abre la puerta a la posibilidad.

Además, el libro trata temas como la moralidad, lo que nos hace humanos y el sentido de la vida, el amor, la venganza y la justicia.

Opinión personal: el libro no fue para nada lo que esperaba. En cuanto leí sobre la inteligencia artificial y la convivencia con robots, me imaginé un escenario caótico, en donde la humanidad estaba en peligro. No fue así.

Creo que es una novela bastante reflexiva. de hecho, las decisiones que los personajes enfrentan me llevaron a pensar un montón sobre nuestra naturaleza humana, y lo que es «bien» y el «mal».

En general, la trama me gustó, pero no me encantó. Me hubiera agradado conocer más sobre esa incómoda relación entre los tres personajes principales, eso y que la historia de Miranda tuviera mayor impacto e importancia. Ella vivió una experiencia desgarradora y me parece que no se manejó de la mejor manera.
pasiondelalectura
 09 October 2020
Una lectura interesante, inteligente y « up to date » que subraya la interfase entre el Hombre (tan imperfecto aunque perfectible) y la máquina perfecta concebida y dotada de pensamientos que pueden resultar imprevisibles.
Es una novela estupenda, una ucranía más que una distopía y para algunos, una perfecta novela postmoderna.

Charlie Friend, 32 años, vive en Londres en un departamento bastante decrépito; ha estudiado antropología (¿es por eso que compra un robot?). Materialmente Charlie vive de las pocas ganancias que le deja la Bolsa en Internet. Pero una herencia le dejará una buena suma de dinero que él gastará en este juguete perfecto. El juguete es un prototipo de humanoïde entre unos 20 ejemplares, hombres y mujeres, que tienen todos el nombre de Adán y de Eva; están programados para durar unos 20 años y cada posesor debe programarlos a su manera para darles una « personalidad » diferente. Estas máquinas son polivalentes pero carecen de humor y no saben jugar porque lo lúdico no fue programado.

¿Cómo hacer coexistir una máquina tan perfecta en un mundo tan imperfecto? (QED). Bien, los robots serán tan perplejos que…(uno de los momentos cumbre de la novela).

En el piso de arriba vive Miranda, una bella estudiante de 22 años de la cual Charlie está enamorado, pero Miranda es bastante esquiva. Charlie pedirá ayuda a Miranda en la programación de la personalidad de Adán.

Charlie, Miranda y Adán conviven y comienzan a compartir cosas, demasiadas cosas; Adán se inmiscuye demasiado con un razonamiento lógico implacable denodado de todo afecto.
Miranda tiene un pasado traumático, lo que agrega una historia fuerte a la historia principal, según el principio de las cajas chinas, el todo bañando en un ambiente londinense de los años 80 con Margareth Thatcher en el poder, la guerra de las Malvinas, la crisis societal, etc. La inspiración novelesca de Ian Mc Ewan resucita al genial Alan Turing, padre de la informática, haciéndolo partícipe de la gran aventura de Charlie Friend.

Un libro interesante sobre la IA, moderno, con suspenso y con ese humor « so british ». Las preguntas que los lectores se harán no son de resolución fácil y no todo queda claro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (4)
ElperiodicodeAragon14 November 2019
He aquí una novela que podría ocupar una temporada entera de Black Mirror avergonzando a Charlie Brooker, su creador.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico13 November 2019
Ian McEwan factura una novela que podría ocupar una temporada entera de 'Black Mirror'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais11 September 2019
Melodrama de Ian McEwan en el que los protagonistas contemplan sus miserias ante el espejo de un humanoide en una Inglaterra futurista ahogada en problemas sociales.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon07 September 2019
Qué hubiese ocurrido si los ingleses, en lugar de ganar la Guerra de las Islas Malvinas, la hubieran perdido. Ésa es la premisa básica de la que parte Ian McEwan para componer «Máquinas como yo.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
HefestoHefesto13 August 2022
Cuando Adán apareció en mi vida, yo creía que solo un poeta, no una máquina, podría decirme si Miranda me amaría un día, o me mentiría.
HefestoHefesto01 October 2019
El presente es el más frágil de los constructos improbables. Podría haber sido diferente. Cualquier parte de él, o todo él, podría ser de otra manera.
HefestoHefesto01 October 2019
Como dijo Schopenhauer sobre el libre albedrío, puede elegir lo que desee, pero no es libre de elegir sus deseos.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Nuestras ambiciones fluctuaban –más, alto, más bajo- gracias a un mito de la creación hecho realidad.
HefestoHefesto01 October 2019
Un hombre recién enamorado sabe lo que es la vida.
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro