Jesús Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (16/09/2015)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Nurse85
 06 August 2022
Un libro muy especial que llegó a mis manos como regalo de un buen amigo
Muy bien escrito con un nivel cultural elevado que te hará consultar diccionario y wikipedia , un argumento brillante con muchísimas reflexiones y un final espectacular e impactante…
La trama demuestra la gran inteligencia del autor y como juega con el lector y es que no tiene nada que ver cómo empieza, como sigue y como termina.

Solo deciros que hasta que no lees el final del libro no entiendes el título. Algo sublime.

El libro ocupará un lugar privilegiado en mi librería.
Aitor_Castrillo
 22 August 2023
Me ha gustado la elección del punto de partida, el funeral de Molly y reunir en él a los hombres que la acompañaron de un modo u otro en su vida.

Me ha gustado mucho cómo está narrada la novela.

Me ha gustado la evolución de los personajes, su decadencia y observar cómo la “a” que precede a “mistad” puede convertirse en “ene”.

Me ha gustado cómo la sociedad también involuciona en cuanto a valores en paralelo a los personajes.

Me ha gustado el final. Duro y afilado como un estilete.

Habiéndome gustado tantas cosas, venía de acompañar a McEwan en Chesil Beach y esperaba más de Amsterdam… Mea culpa.
MaiteMateos
 13 April 2019
El eje central de esta novela gira en torno al tema de la precariedad de la amistad, una amistad que comienza a decaer una vez desaparecido el vínculo que la forjaba, degenerando en una especie de animadversión que acaba conduciendo al rencor y a la venganza. Se aborda, asimismo, el tema de la eutanasia, de forma secundaria, quizá demasiado frívolamente, sin profundizar, limitándose a perfilar los peligros que puede entrañar, puesto que, al fin y al cabo, no resulta del todo verosímil que ésta pueda llevarse a cabo de una manera tan poco escrupulosa, tal y como ocurre en la novela.
Precisamente, la moralidad, la corrupción y la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación controlados por el poder vigente, son otros de los temas que aborda la novela. Y todos los deja abiertos a la reflexión. Tal vez por eso resulta tan abrupto el final, dejándonos con las ganas de que se hubiera recreado más a fondo en ellos. Y no obstante, tal vez ahí radica parte de la genialidad que muchos atribuyen a McEwan como narrador de historias. Hay quien defiende que es el manejo sutil que hace de la ironía y el sarcasmo al afrontar dichos temas lo que convirtieron a Amsterdam en merecedora del premio Brooker Prizer en 1998. Lo que sí es cierto es que la novela ofrece una imagen en cierto modo desazonadora de la confrontación existente entre el espíritu artístico y creativo y la ruidosa sociedad consumista, agresiva y capitalista en la que nos hayamos inmersos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
pasiondelalectura
 22 July 2022
Ian McEwan es un autor completamente polifacético, con temas tan diferentes, siempre bien indagados y con un estilo muy personal.
Con Amsterdam nos entrega una fabula moral, por momentos sardónica, para contarnos la historia de varios amigos.

Molly Lane es una mujer casada, hermosa, crítica gastronómica y fotógrafa; siempre tuvo amantes, que ella sigue frecuentando, algunos, son sólo buenos amigos.
Cuando Molly muere súbitamente, varios amantes se encuentran en la ceremonia de cremación, entre ellos, el marido George Lane, Clive Linley un famoso compositor de música clásica, Vernon Halliday un periodista con rango de redactor en un importante periódico londinense y Julian Garmony, actual ministro del Interior.
Entre Clive y Vernon, hay amistad y tienen un pacto de eutanasia; por este motivo deben rendirse a Amsterdam a un coloquio sobre el tema. al mismo tiempo Clive debe entregar en Amsterdam una nueva sinfonía que le han pedido.
Unas fotos dejadas por Molly, el viudo las confiará a Vernon, son muy comprometedoras para la carrera del ministro del Interior quién, además, desea bregar el puesto de Primer Ministro, pero le sobran detractores.
En cuanto a Clive, una pana de inspiración para terminar su sinfonía hará que parta a la montaña para caminar buscando la inspiración. Por casualidad presenciará un acto de violencia particularmente grave, pero preferirá seguir con su marcha para no perder el hilo de su pensamiento.
Las situaciones rezuman cinismo y falta de ética.
El final es turbio y creo que no entendí perfectamente el desenlace. No doy más explicaciones para evitar el spoiler.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Jcristobal
 05 December 2020
Una excelente novela, bien construida. A lo largo de la historia el lector entra en el mundo de los personajes para conocer la música, la actividad periodística y los escándalos políticos. Se plantean de forma muy sencilla los conflictos entre los personajes. A través de la remembranza de Molly, sus amantes se enfrentan para terminar la historia con una tragedia. Quizás el mismo carácter de la ciudad de Amsterdam da motivo al desenlace. Se os ofrece una novela realista que nos muestra ciertos valores morales de nuestra época. Los personajes están sufriendo las secuelas del pasado y su frustración los lleva una riña destructora. El autor nos va mostrando las relaciones entre los protagonistas con sencillez. Nos narra en tercera persona los sentimientos de cada uno con claridad. Una obra para leerse de un tirón y quedarse con el sabor agridulce del final. Muy recomendable.
Nurse85Nurse8505 August 2022
Nos hallábamos sumergidos casi por entero, como icebergs, y apenas dejábamos ver la cara tranquila y clara de nuestro ser social.
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
otros libros clasificados: narrativaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada