Crítica de Laia

Laia
10 April 2020
La trilogía Luna se sustenta sobre una trama que puede parecer algo básica pero esta complementada por un sinfín de detalles que sin duda la hacen lo suficiente interesante para darle una oportunidad.
La vida en la Luna existe y está regida por los Cinco Dragones, cinco familias que comercian con todo lo que la Luna puede aportarles. Dos familias enfrentadas (los Mckenzie y los Corta), una abuela exigente, un anciano que exige venganza, un primogénito arrogante, un segundón con aspiraciones, un luchador, un malcriado, un bastardo, una terrestre y un sinfín más de personajes que nos narran sus experiencias en un planeta cual única función es matarte.

El libro tiene sin duda cierta complejidad inicial. Sobre todo para mi el lenguaje rescatado de todos los confines del planeta Tierra y la gran cantidad de personajes iniciales más sus parejas y sus familiares componen un árbol genealógico de lo más elaborado. Los familiares no son lo que todos os pensáis por cierto. Son esta especie de entes electrónicos (sin llegar a ser IA ya que tienen cierta conciencia) que permiten interactuar en el entorno lunar.
A toda esta complejidad se le suman unos saltos de perspectiva bastante continuos que nos hacen sentirnos confundidos durante las primeras paginas. Pero esto a la vez juega al favor de la novela, ja que esta plantea un sinfín de de distintos caminos como para querer saber más sobre la vida lunar.

Nuestro personajes (todos ellos narradores en un momento o otro) son complejos. Nuestro foco principal es los Corta aun que encontramos otros que también aportan más a la historia de lo que aparentan. Hay de algunos que en un inicio parecen más desarrollados (Lucar, Ariel i Wager) y otros que menos (Lucashino, Carlinos i Marina) pero conforme avanza la historia McDonald nos va descubriendo las capas de todos, sin duda un trabajo en profundidad para todos ellos.

Hay varios aspectos que quiero destacar que han sido lo suficientemente innovadores, bien pensados o bien integrados en una trama algo básica que le han aportado un aspecto completamente nuevo:
- La forma judicial de la luna: lo supuesto sería pensar que la forma judicial de leyes terrestre se ha trasladado al satélite colonizado. Pero todo lo contrario, la luna se rige a través de contratos. Estos se basan a la vez que sustentan y representan la sociedad lunar. En esta sociedad todo puede comprarse y todo tiene un contrato, hasta tu oxígeno esta basado en un contrato.
- El tratamiento de la sexualidad: es entendible que dónde en un inicio migraron una mujer por cada cinco hombres haya cierto cambio al cabo de unas generaciones hacia la sexualidad y su firma de entenderla. Y así es, la sexualidad se interpreta como un espectro dónde puedes caer más cerca de un lado que de otro tanto como en el centro.
- La incorporación de la ciencia y la lengua dentro del espacio lunar. En especial me ha gustado las impresoras (que sirven para todo), el tratamiento el agua y la idea de los familiares.
- La política lunaria: la política es algo que vemos bastante durante el libro. Tenemos sociedades secretas sobre consejos secretos y diferentes formas de ver religiones que rigen a su vez el comportamiento de unos o otros.
- Inicios de la colonización: ciertas circunstancias nos llevan a un relato sobre los inicios de la sociedad lunar que sin duda añaden perspectiva al libro.

Luna nueva ha sido un libro que ha conseguido innovar con ciertos temas bastante usados. Sin duda quiero ver hacia dónde sigue estas historias.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..