Editorial: Nova (03/05/2017)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Una nueva forma de vivir, mil formas de morir. Segunda entrega de la trilogía de ciencia ficción «Luna». Corta Hélio, una de las cinco corporaciones familiares que gobiernan la Luna, ha caído. Sus riquezas se reparten entre sus innumerables enemigos, y sus supervivientes están dispersos. Han pasado dieciocho meses. Lucasinho y Luna, los jóvenes Corta, se encuentran bajo la protección de los poderosos Asamoah, mientras que Robson, aún conmocionado tras presencia... >Voir plus

MariaT
 03 October 2018
El año pasado Luna. Luna Nueva de Ian McDonald fue una de mis mejores lecturas, me impresionó mucho la capacidad del autor de Manchester, de presentarnos a una sociedad creíble que se había establecido en la hostil Luna y la había transformado en su hogar, describiéndonos cómo las cinco familias apodadas “dragones” habían creado un imperio donde absolutamente todo es negociable y en el que hasta por cada respiración se debe pagar. Por ello, Luna. Luna de lobos, su continuación, era uno de mis libros más esperados del 2017 y les puedo asegurar que ha cumplido todas mis expectativas y mucho más, creo que es incluso mejor que su predecesor, que no es decir poco. Pónganse cómodos pero no bajen la guardia, hoy regresaremos a la Luna.

“Todo está en movimiento. Todo forma parte del gran baile”.

El libro empieza con una especie de prólogo donde retomamos la acción justo después del final de Luna. Luna Nueva, así que si aún no han leído el inicio de la trilogía, paren de leer esta reseña porque contendrá spoilers del primer libro y visiten su librería más cercana para encontrarlo, si necesitan más razones les recuerdo que pueden leer mi reseña aquí.

Después del final de infarto con el que Ian McDonald termina la primera novela, Luna. Luna de lobos empieza con Lucas Corta al borde de la muerte, pidiéndole a la tripulación del ciclador Santos Pedro y Pablo que lo lleven a la Tierra. Huyendo de la matanza y la destrucción que los Mackenzie habían causando cuando se apoderaron de la empresa Corta Helio y se encargaban de asesinar a todos los miembros de la familia Corta que fuese posible, Lucas buscó refugió en el espacio y pidió asilo a la familia Vorontsov para poder poner en marcha el plan que le permitiría recuperar lo que era suyo y de su familia.

En el ciclador se entera hasta qué punto llegó el caos sembrado por los Mackenzie, las muertes de sus hermanos Rafael y Carlihos, la destrucción Boa Vista el hogar de los Corta, como los miembros más jóvenes de la familia que habían sobrevivido fueron rescatados por Asamoh que siempre fueron sus aliados, mientras sus dos hermanos sobrevivientes se ocultan en paradero desconocido. Los Sun habían logrado su meta, que un tercero destruyese a los Cortas en su lugar. Para poder poner en marcha su plan, Lucas tienen claro su objetivo: se debe preparar para viajar a la Tierra aunque todos digan que eso es algo físicamente imposible para cualquier nacido en la Luna, y en el satélite todos deben creer que ha muerto, incluso los miembros de su familia.

“Los Corta ya no existen; están dispersos, aniquilados, muertos”

Año y medio más tarde vemos como tras el ataque a los Corta, Robson de solo trece años y que antes era un Corta, es ahora un rehén de la familia Mackenzie, pues el repulsivo Bryce, el ambicioso hijo menor de la familia de procedencia Australiana lo adoptó, pero pronto las cosas cambian de nuevo, un inesperado ataque a Crucible, el tren gigantesco que cruzaba la Luna en busca de la luz del sol para que nunca parara la producción de metales y la sede del poder de los Mackenzie, acaba con la vida del patriarca de la familia y con la de cientos de personas más, dando pié a que se inicie una guerra entre sus dos hijos Dunkan y Bryce por el control de la empresa.

Es fabuloso que en las cincuenta primeras páginas Ian McDonald se encarga de recordarnos todo lo ocurrido en el libro anterior, sin tener que dar largas explicaciones, pero teniendo en cuenta que lo leímos hace casi un año, así nos presenta de nuevo al mundo y el orden que ahora lo rige para inmediatamente después hacerlo volar por los aires para crear otro sistema desconocido donde las reglas han cambiado.

“No hace falta buscar; no hay nada que rescatar. O se vive o se muere a manos de la Luna”.

Aquí no contaremos solo con la narración de los miembros de la familia Corta, podremos oír las voces de algunos de los Mackenzie, de los Asamoa, y también de los intrigantes Sun, casi todos los dragones tendrán su momento de relatarnos los hechos desde su punto de vista, y esta narración coral hace que apreciemos aún más los grandes y pequeños conflictos que hacen de la Luna un lugar tan hostil. Cada familia busca su propio beneficio, pero también vamos más allá, dentro de cada familia hay facciones con intereses propios, cada individuo ansía poder y hará lo que sea necesario para obtenerlo, sin importar las consecuencias. Además, se nos presentan nuevos personajes que harán de la Luna un lugar aún más interesante.

Nos reencontraremos también con los viejos conocidos, Wagner, el lobo de la familia Corta que ahora no es más que un buen trabajador, Ariel que sigue sin poder caminar y escondida por Marina lejos de los peligros, pero también de las comodidades a las que estaba acostumbrada. Lucasinho que parece seguir siendo tan irresponsable como antes pero con un corazón aún más grande y con la bella Luna, la menor de los Corta, que se adapta muy bien a la viva con sus rescatadores los Asamoh. Ver cómo ha cambiado su vida y por todo lo que han tenido que pasar es fascinante, pero lo que les espera es incluso mejor.

“Ahí arriba luchamos y morimos; construimos y destruimos, amamos y odiamos, y vivimos vidas de una pasión que escapa a vuestra comprensión”

Cuando crees que Ian McDonald no puede sorprenderte más, en el tramo final estalla un conflicto con unas dimensiones tan grandes que es imposible de imaginar, el tipo de problemas que puede cambiar absolutamente todo en la Luna a una escala difícil de concebir, así que nunca podemos dar absolutamente nada por sentado, porque no hay nada seguro ni previsible bajo la Luna de lobos. de nuevo la traducción de José Heisenberg (o quien o quienes se escondan bajo el seudónimo) es maravillosa y que se complementa a la perfección con el trabajo de corrección de Alexander Páez y la revisión de las galeradas por Antonio Torrubia.

Venganza, guerras civiles, golpes de estado, conflictos a pequeñas y a gran escala, personajes complejos movidos por anhelos y ambiciones de toda clase, luchas por la supervivencia, traiciones, amor y desamor, Luna. Luna de lobos es un libro adictivo en el que nada es previsible, que te mantiene pegado a sus páginas porque es imposible no sentirse atraído por la cruel Dama Luna, y por cada uno de sus habitantes. Ahora que de nuevo han cambiado las reglas del juego, para mi leer el tercer libro es una necesidad. Si aún están dudando, mi recomendación es que le den una oportunidad a Ian McDonald para que los sorprenda, las probabilidades de que lo logre son muy altas.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Tinuwel
 15 December 2017
Volvemos a la Luna con la segunda entrega de esta trilogía en la que nos habíamos quedado con una gran sed de venganza al final de su primera entrega. Aviso que pueden escaparse spoiler de Luna. Luna llena durante la reseña, así que, si no la habéis leído aun y tenéis intención de hacerlo, saltaros la reseña… ;)

En Luna llena nos sumergimos en una Luna comercializada y explotada por cinco grandes familias que desarrollan allí sus negocios con su particular sistema jurídico y su, también particular, sistema de poderes en equilibrio. Pero, al final, una de las familias es atacada y desaparece. ¿O no?

Ahora nos reencontramos con los supervivientes, los que escaparon a la masacre hace un año y medio y que ahora tienen que hacer de todo para poder seguir viviendo y eso incluye hasta tener que convivir con los asesinos o buscar alianzas imposibles más allá de la propia Luna.

La maestría de McDonald a la hora de crear sus personajes los hace tan reales y tan cercanos que te parece que realmente los conoces o los tienes delante. Y a pesar de manejar un gran número de ellos, están tan perfectamente individualizados que no da lugar a dudas sobre quién es quién y cómo es.

Capaz de manejar descripciones gigantesca y larguísimas que no solo no cansan ni aburren sino que te hacen deleitarte con ellas. Si lo unimos al ritmo, a la tensión que el autor va creando página a página y a los giros imprevistos, te encuentras cada vez más pendiente de la narración y más implicado en la trama.

En el primer libro teníamos muchos hilos abiertos que había que ir cerrando y que en esta entrega veremos cerrarse. Pero no os preocupéis que se crearán nuevos hilos para mantenernos pendientes de su evolución y hacernos desear su continuación.

Vamos a asistir a la lenta caída de más familias en la Luna sin tener muy claro de dónde vienen los ataques, aunque lo sospechemos. Ya no solo los Corta están en peligro, ahora todos los dragones de la Luna están en la cuerda floja y hay una mano oculta moviendo los hilos con destreza.

Y a pesar de que todo el entramado se está desmoronando asistimos también a conatos de ambición desmedida por hacerse con las porciones de poder que van quedando sin titular aparente. La Luna es una empresa y hay que mantenerla en funcionamiento como sea, así que alguien tiene que quedarse con los beneficios ¿no?

En resumen, un mundo brutal y oscuro, con personajes fantásticos que continúan sorprendiendo con su original sociedad tan alejada de la nuestra pero que funciona. Un mundo de violencia y ambición desmedida donde los lazos familiares van un paso más allá. Y un final de infarto que hará que desees tener cuanto antes su continuación en tus manos.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
librosydragones
 27 February 2018
¡Excelente!
El autor volvió a sorprenderme en esta continuación que, si bien es algo más lenta que la primera entrega, contiene escenas tan impactantes y giros de trama intensos, como cabría esperar.
La Luna se encuentra en un estado precario de equilibrio después de los eventos del final de Luna Nueva, los Corta están desperdigados, los McKenzie están afianzando su poder.
Pero desde la Tierra, las Naciones no están contentas con la libertad y riqueza que ostentan los Dragones en la Luna, y van a dar un movimiento decisivo para minar su poder.
Hubo momentos en que no pude soltar el libro hasta terminar una escena, otros en que no quería seguir leyendo, por miedo a lo que iba a pasar.

Habiendo asimilado la terminología y el slang utilizados en el primer volumen, la lectura de esta segunda parte se me hizo mucho más ágil, lo que es una suerte, porque la primera mitad del libro es un poco lenta (si quitamos un evento del inicio que me pareció increíble, ya van a ver), sobre todo el arco que sigue la historia de Lucas. De todas maneras fue muy interesante, y el autor lo compensa con la guerra abierta que estalla al final, la cual me dejó impresionado.
Pudimos conocer mejor los personajes de Wagner y Robson, y ambos me gustaron bastante.

La forma en que el autor presenta a la sociedad de la Luna me fascinó desde el primer tomo, y deseo con ansias saber que va a suceder en el tercer y último volumen.

¡Saludos!
Jeraviz
 06 November 2019
Misma estructura que en el primer libro pero como Ian McDonald escribe tan bien y consigue mantener la tensión en la trama a pesar de los numerosos cambios que hubo al final del primer libro, le vuelvo a poner 4 estrellas.
Pocas veces un segundo libro en una trilogía que está tan claramente estructurado como una bisagra, porque no tiene ni principio ni final, le he dado tanta nota pero es que consigue mantener muy bien el ritmo a pesar de que a veces se anda por las ramas.
Laia
 28 April 2020
Luna de lobos se nos presenta justo donde dejamos la acción en Luna nueva.
Con el mismo estilo narrativo pero si que un ritmo más lento a la historia Ian McDonals nos sigue la historia de los Corta dentro de los Cinco Dragones de la Luna. Enemistades, complots, bandos, hackeos, misterio i un agobio constante ante todas las maneras que puede encontrar la Dama Luna en acabar contigo.

Lo que sobre todo me gusta de esa trilogía hasta el momento es como todo el agobio, el miedo constante y el encierro traspasan las páginas y nos hacen pensar que vivimos en un cráter lunario a escasos kilómetros de la radiación de la superficie.
Me gusta mucho el libro albedrío que parece haber en torno a la política en este lugar tan alegando de la tierra. También quiero volver a destacar la percepción de la sexualidad que tienen todos sus habitantes.

Mi duda al empezar este libro era por dónde iba a ir esta historia, ja que después de el desenlace del primer libro casi todos nuestros protagonistas hasta el momento se habían visto anulados. Pero seguimos a los Corta supervivientes en la Luna intercalándolos con un Lucas casi moribundo y unas ideas un tanto disparatadas.

Con todo esto no he podido evitar observar que esta segunda entrega ha caído un poco en el pecado de todos los segundos libros, con el ritmo algo lento y una completa falta de acción directa no ha sido más que un build up para una ultima entrega que (espero) me haga suspirar por ella.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel15 December 2017
Somos tan egocéntricos que nos creemos la medida de todas las cosas, pero el tiempo nos arrebatará todo lo que somos, todo lo que tenemos, todo lo que llegaremos a construir.
LaiaLaia03 May 2020
– Podría haberte dado instrucciones–dice Jinji mientras Lucasinho mira la puerta cerrada.
–Eres una IA – dice Lucasinho–. ¿Qué sabes tú de chicas?
– Evidentemente, más que tú – responder familiar.
MariaTMariaT03 October 2018
No hace falta buscar; no hay nada que rescatar. O se vive o se muere a manos de la Luna.
MariaTMariaT03 October 2018
Ahí arriba luchamos y morimos; construimos y destruimos, amamos y odiamos, y vivimos vidas de una pasión que escapa a vuestra comprensión.
TinuwelTinuwel15 December 2017
Y al final se queda dormido porque la espera es un dolor sordo y continuo, como un acúfeno del alma.