Crítica de MegRaven

MegRaven
09 June 2018
La novela ha sido muy aclamada por la crítica y hasta comparan al autor con algunos de los grandes del género, pero a ver, todo esto puede ser mera campaña de marketing y quedar en humo. Yo, que ya me he llevado muchas desilusiones siguiendo estas falsas premisas, empecé a leerlo sin esperar ni mucho ni poco, tan solo entregada a la historia que me daban. Y desde esa honestidad os pienso hablar.

Blackwing es el primero de una trilogía, aunque a diferencia de muchas de estas sagas, serán tres libros que pueden ser leídos y disfrutados de manera independiente.
Nos sitúa en un universo oscuro y pesimista plagado de desgracias, una ambientación más adulta que en las novelas de fantasía juvenil (Concretamente, pertenece a un subgénero conocido como "Grimdark"). de hecho, basta una ojeada para ver que efectivamente posee esa ambientación tan visual que nos hace imaginarlo como una épica serie de televisión o un vertiginoso juego de rol. Sí, esa premisa la cumple con muy buena nota.

Su protagonista es Ryhalt Galharrow, capitán de los Blackwing y un absoluto antihéroe. Es huraño, cínico, prepotente, sarcástico... lo tiene todo para ser detestable y sin embargo, su trágica realidad hará que sea fácil simpatizar con él y divertirse con sus mordaces diálogos. Lo acompañan sus leales mercenarios Tnota y Nenn, que al igual que él distan de ser unos santos. Pero en toda historia épica que se precie siempre hay un gran romance prohibido, y en este caso es con la poderosa Ezabeth Tanza, tejedora mágica y poseedora de una información que podría poner en jaque la seguridad en La miseria. Eso y... la absoluta veneración de Galharrow.

Aquí tengo que ponerle mi primera pega a la historia, y es que se hace muy cuesta arriba en su arranque, justo donde más debe convencer al lector para que se anime a seguir y no abandone en las primeras páginas. Me gusta que empiece "a saco" en la acción y no se detenga con largas descripciones, pero al ser un mundo inventado y fantasioso no hubiera venido de más que me pongan sobre antecedentes y me expliquen qué son lo Blackwing, los tejedores, los Sin Nombre y otro sinfín de cuestiones. Vale, lo vas averiguando a medida que avanza la trama y una vez encajadas las piezas la lectura es deliciosa... pero es normal que las primeras páginas cuesten y se hagan pesadas, porque será trabajo tuyo ir dando forma a éste mundo. No sé si es la elección más acertada para empezar una historia, Ed Mcdonald.

Salvado el desconcierto inicial, la historia es muy adictiva y como adelantaba, no da tregua. No tiene largas y aburridas descripciones y además los personajes entorno a los que gira la trama no son muchos, son fáciles de recordar. La novela está narrada en primera persona por Galharrow, así que seguiremos sus pasos sin volvernos locos con infinidad de historias paralelas.

No puedo decir si es mejor o peor que otros autores porque no soy una adepta al género y nunca he leído, por ejemplo, a Abercrombie. Pero sí que sé distinguir una historia completa, con personajes muy interesantes y en la que da gusto perderse, así que sin necesidad de hacer comparaciones creo que es un autor con mucho futuro y una saga que por ahora me ha convencido, sin tampoco ofrecer nada espectacular que la haga mejor o diferente al resto.

Si lo vuestro es la fantasía, la magia, personajes que rompan con los clásicos arquetipos e historias de guerra y conspiraciones, ya tenéis un nuevo autor al que seguirle la pista.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..