ISBN : 849867977X
Editorial: RBA (05/05/2011)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ros
 27 January 2023
Una obra interesante de una autora escocesa, que además de novelista es periodista y dramaturga.
Dedicada a escribir lo que se ha denominado tartan noir, un género de novela policiaca, característico y particular de Escocia por las influencias de obras de grandes autores como Robert Louis Stevenson, que tratan sobre la dualidad del alma humana , del bien y del mal , como en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Aunque es un género polémico, del que se ha discutido mucho e incluso por los propios autores implicados, como nuestra autora. Pero es una información curiosa, que está bien conocerla.

Independientemente de todo esto , vamos a comentar una lectura sobre dos investigaciones paralelas en las que se van a destapar múltiples secretos que nos mantienen absolutamente enganchados.

De entrada, Val McDermid es una gran autora, que además, también es una de las preferidas de Stieg Larson, y aparece citada en algunos de los famosos libros de la trilogía del escritor sueco.

Un territorio oscuro, su título ya nos lo indica, es por donde va a deambular y desarrollar su investigación la inspectora Karen Pirie, de la policía escocesa, expeta en descubrir casos de difícil resolución o no resueltos. Una investigadora que la vamos a encontrar en otras obras de la autora.

Una novela en la que la trama policíaca también nos permite reflexionar sobre la enorme importancia del pasado, así como sobre las posibles consecuencias que acercarnos a descubrirlo, puede tener en los múltiples aspectos de la actualidad.

No hay ninguna duda, así es. La premiada escritora escocesa Val Mcdermid, dedicada a las novelas de intriga, utiliza en “Un territorio oscuro”, la realidad para llevarnos a la ficción de una novela negra, en la que la inspectora Karen Pirie investiga la desaparición del sindicalista Mick Prentice hace 20 años en la zona minera de Fife, donde la propia autora pasó su infancia.

A la vez, le encargan reabrir el caso sin resolver del secuestro de una millonaria y su hijo, pertenecientes a una familia adinerada, en los mismos años, ya que aparecen nuevas pistas que nos llevan a la Toscana, encontradas por la periodista Bel Richmond, consiguiendo alternar y ligar los dos sucesos, aparentemente muy diferentes y sin nada en común, de una forma totalmente eficaz y brillantemente narrados.

Encontramos a dos mujeres de carácter y decididas, dos protagonistas, la inspectora Karen Pirie de la policía escocesa y experta en casos sin resolver y la periodista Bel Richmond, que además rivalizan, colaboran, se admiran y a la vez se detestan pero también se necesitan y nos atrapan sin tregua con sus pesquisas.

Se alterna el presente y el pasado de las dos investigaciones de forma paralela, que se van complicando, ya que afloran secretos y actuaciones policiales de aquellos momentos.

Y con gran habilidad por parte de McDermid, fiel a su estilo, nos atrapa con una narración perfectamente estructurada, sólida y un lenguaje muy claro, que nos hace embarcarnos y seguir leyendo con gran interés los hechos que emergen inesperadamente y que no nos conceden desconectar, solo leerla de un tirón.

La novela se desarrolla en buena parte, en el período de las huelgas de los mineros en Escocia, una huelga que enfrentó a sindicatos, obreros y esquiroles, que tuvo graves consecuencias de tipo económico para la población, que se saldó con familias en la miseria y sufrió el declive de la comunidad minera.

Un marco geográfico e histórico que la autora conoce muy bien porque lo vivió, de hecho esta novela está dedicada a sus abuelos y al hambre que pasaron.

Una recreación socio-política realista y fiable de las duras condiciones de vida durante las huelgas y las protestas de los trabajadores en los años 80.

Todo ello hace que, se dispare nuestro interés según avanza la lectura y aumenta el misterio.

Si quieren, pueden completar el puzzle con su lectura.

Muy interesante, accedemos a una ambientación cuyo marco geográfico e histórico es absolutamente real y además nos introducimos de lleno en la ficción con lo casos que hay que resolver. ¿Estamos listos?
RosRos27 January 2023
-¿Estás listo?
-Tanto como es posible estarlo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory