Marcelo E. Mazzanti Castrillejo (Traductor)
Editorial: Catedral (21/01/2021)

«Alguien estuvo aquí antes que nosotros. Y aquí sigue.»

La herencia de Alice Somerville descansa sepultada bajo el suelo pantanoso de los Highlands escoceses: dos motos Indian Scout de la Segunda Guerra Mundial que su abuelo dejó enterradas al término del conflicto bélico. Tras muchas paladas, queda al descubierto algo que nunca debería haber estado ahí, el cuerpo de un joven con dos agujeros de bala. Karen Pirie, responsable de la Unidad de Casos Hi... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 20 February 2021
a primera piedra es el título de la quinta novela de la serie Karen Pirie, siendo Pirie la inspectora jefe encargada de la Unidad de Casos Históricos de la Polícia de Escocia. Junto a su fiel detective Jason «Dandi» Murray y la nueva adquisición, el sargento Gerry McCartney, se encarga de los casos fríos, aquellos que todavía no han sido resueltos y de los que sus familiares o allegados no han recibido ninguna respuesta en el límite temporal de setenta años.

En la entrega que hoy os traigo, la doctora forense River Wilde recibe una llamada en la que se le explica que, junto a dos motos Indian Scout de la Segunda Guerra Mundial, ha aparecido un cadáver en buenas condiciones de conservación que calza unas zapatillas Nike de lo más llamativas también muy bien conservadas. La doctora Wilde llama de inmediato a su amiga Karen Pirie (que por casualidad se encuentra muy cerca del lugar del hallazgo), pues entiende que es uno de sus casos fríos, desconcertante y en principio inverosímil, y que la inspectora es la más adecuada para resolverlo.

Karen deja al sargento McCartney encargado del caso que llevaba hasta ese momento entre manos y, tomando el mando, acude junto al detective Jason a Wester Ross, en las Highlands.

Situados en el paraje idílico de las Tierras Altas escocesas, confirman que tienen ante sí dos motos Indian Scout de la Segunda Guerra Mundial enterradas en la turbera de Hamish Mackenzie y el cadáver de un hombre joven con unas zapatillas Nike... un mismo lugar pero dos épocas distintas.

Desde el primer momento se ponen a trabajar y a investigar siguiendo el hilo temporal: el presente (2018) con la excavación del hoyo realizada por el matrimonio Somerville y el señor Mackenzie, pasando por las zapatillas de 1995 pertenecientes al cadáver, para terminar con las dos motos enterradas, las Indian Scout, en 1944. Un trabajo minucioso y concienzudo dirigido por la inspectora jefe Karen quien, conforme a los indicios y la información que van descubriendo, marca el camino a su fiel detective Jason.

Expuesto el caso solo falta meternos en harina para llegar hasta ese final en el que todas las preguntas son respondidas, aunque antes debemos seguir (o mejor acompañar) a los investigadores, cuyas voces van revelando pequeños hitos y las piezas que componen este gran puzle en el que hay gente implicada de diferentes épocas y de todas las clases sociales. No va a resultar nada fácil desenredar esta madeja, y encima les ponen palos en las ruedas para entorpecerlos e impedir que la investigación siga su curso y arribe al puerto correcto y a unas conclusiones definitivas que expliquen qué ocurrió en esa turbera. Todo esto se encuentra además mezclado con sentimientos e inquinas profesionales y personales que a veces son más insalvables que el transcurrir de los años o los metros de carbón terroso que se tienen encima.

Val McDermid (a quien he conocido con esta novela, cosa que lamento por lo que me he perdido) nos sumerge en la mente de una investigadora que no da puntada sin hilo ni descarta ninguna pista por por inocua, pues considera que todo debe investigarse aunque parezca irrelevante, intrascendente o insignificante. Entiende que en estos casos son sus hilos los que la conducen a las piezas y reconstruyen una historia.

Como encargada de la unidad, Karen debe estar al tanto de las investigaciones que allí se realizan. En el momento del descubrimiento de las motos estaba con el caso de un presunto violador en serie que actuó en los años 80 y, tal como comento más arriba, el sargento MacCartney será el encargado de seguir la nueva pista que ha aparecido, pero se hace cargo a regañadientes y sin tener muy claro quién es su autoridad: Karen o la nueva subcomisaria, Anne Markie.

Aparte, Karen es incapaz de desconectar su mente policial: ante cualquier indicio delictivo, se activa. Por poner un ejemplo, cuando en una cafetería escucha por casualidad una conversación entre dos amigas sobre unos posibles malos tratos, una cocina, un divorcio, la adjudicación de una gran casa... se pone en alerta y, sin pelos en lengua, se inmiscuye y opina. La vida de Karen Pirie es un no parar por las calles y tierras escocesas, un trabajo cuidadoso y meticuloso, un ir y venir recopilando piezas, hechos e historias... en definitiva, un saber hacer que, con paciencia y tesón, recibe sus frutos.

La autora presenta en La primera piedra una novela adictiva, un thriller trepidante que engancha desde la primera página. El lector simplemente desea saber más sobre los casos tan interesantes (y, en principio, inverosímiles) que la Unidad de Casos Históricos investiga, y además quiere conocer a Karen, un personaje profundo con una personalidad inquebrantable que nunca se queda en la superficie y en la apariencia, y a la que apetece seguir muy de cerca.

Val McDermid me ha sorprendido con su maestría y su buen trabajo. Hace fácil lo difícil y, en su arte de mantener el suspense, marca los ritmos para que el lector descubra la trama cuando toca... todo en pos de enganchar y mantenerlo sujeto y adicto a sus letras, a lo que está contando, a su historia.

Un descubrimiento y una escritora a la que seguir leyendo.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Ibeasclara
 07 April 2021
* La primera piedra * de Val Mcdermic

Sinopsis:

🌸 «Alguien estuvo aquí antes que nosotros. Y aquí sigue.»
Opinión:

💫 Hola chicos!! Hace nada terminé esta novela y estaba deseando mostrarosla.

He de decir que es un libro al que tenía ganas por la fama de la autora, a la que apesar de desear hacerlo, no me había dado por leer nunca.

Tiene casi 500 páginas de trama y crimen que prometen entretenimiento y evasión ya que empiezas y te cuesta soltarlo desde su comienzo.

Lo que más me ha gustado son los saltos temporales tan bien llevados.
Una herencia enterrada desde la guerra, pone en pie la vida de Alice y en jaque la de la inspectora Karen, encargada de los casos sin resolver de la policía de aquella zona.

La herencia escondida guarda dos motos de la segunda guerra mundial, pero junto a ellos, descansa enterrado un cadáver de un chico de una época muy superior a la de la guerra, actual, y es entonces cuando todo empieza a desmoronarse, nada parece ser lo que es y todos tienen algo que no quieren que se sepa.

La policía, hará lo posible por esclarecer una situación que parece sacada de un libro.

Un crimen con un escondite perfecto y una historia que resolver.

Me ha gustado porque no era predecible, porque lo investigan todo, incluso lo que no parece importante y esto es genial porque va abriendo subtramas que también va cerrando según avanza la historia.
Es un libro con mucho detalle, y algo introductorio al principio, cosa que desde mi punto de vista un thriller agradece porque te presenta los hechos y te pone en contexto.

El final, despeja todas las dudas que te va formulando la lectura y apuesta por un desenlace muy esperado que no decepciona.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie