Crítica de HumildeLector

HumildeLector
06 November 2020
Le tengo dicho a mi cuñado que se deje de “Juego de Tronos”. Que si quiere descubrir historias apasionantes de luchas de poder, guerras y traiciones, mejor la realidad que la ficción. Basta con hojear algún libro sobre la historia de Roma, en especial alguno que trate sobre la época tardorrepublicana y los inicios del Imperio.

Otra opción, más adecuada para quienes consideran los manuales de historia demasiado arduos, es recurrir a alguna novela histórica de calidad. El primer hombre de Roma (1990), de Colleen McCullough, sería una excelente elección.

Esta fue la primera de una serie de siete novelas llamada “Señores de Roma” que abarca todo el siglo I a.C., un intenso periodo histórico lleno de sucesos interesantes y del que los historiadores disponen de abundante información.

Esta gran escritora australiana falleció en 2015, así que jamás sabremos si tenía previsto continuar la saga y atreverse con los primeros emperadores. En cualquier caso, no cabe duda de que nos dejó un precioso legado literario para disfrutar.

Cayo Mario
El relato central de El primer hombre de Roma es el del encuentro de dos grandes personajes históricos: Cayo Mario, el viejo soldado que reformó y modernizó el Ejército romano, y Lucio Cornelio Sila, astuto y ambicioso patricio, un hombre dotado de un talento político excepcional y totalmente desprovisto de escrúpulos. Dos hombres que forjarían una gran amistad pero que acabarían enfrentados entre ellos más adelante, como se explica en el siguiente volumen de la serie: La corona de hierba (1991).

2015043018210753548
Retrato de Cayo Mario, conservado en el Museo Chiaramonti de Ciudad del Vaticano
Pero son muchos más los personajes que aparecen en esta suerte de culebrón histórico, ya sea interviniendo puntualmente o bien llegando a acaparar el protagonismo durante algunos fragmentos más o menos largos de la narración. Hombres que han pasado a la historia, pero también mujeres. Y es que, si hay algo que diferencia a McCullough de otros escritores de éxito especializados en novela história, es la forma y el detalle con los que perfila las personalidades femeninas.

Para ayudar al lector a no perderse en esta maraña de nombres y fechas, la autora añade un detallado glosario, varias ilustraciones y algunos mapas realizados por ella misma.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..