Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
La balada del café triste de Carson McCullers es una selección de relatos editada por @seix_barral que comprende la novela corta de título homónimo y seis cuentos.

La novela que da título al libro narra la historia de tres protagonistas en un pequeño pueblo del sur de Norteamérica: Miss Amelia, propietaria de una tienda y posterior café-restaurante, una mujer alta, robusta y respetada; el primo Lymon, jorobado y supuesto pariente de Mis Amelia que aparece por sorpresa en el pueblo; y Marvin Macy, ex-marido de Amelia que acaba de salir de prisión. Ellos tres formarán un peculiar triángulo amoroso en el que el amor no será recíproco, pero cuya fuerza transformadora será el tema omnipresente del relato. Si en un primer momento es Marvin Macy -problemático y agresivo- quien se “rehabilita” para conquistar a Miss Amelia, será después ella quien dulcifique su carácter tras la aparición del primo Lymon. Pero, como decía, al no ser correspondidos y sentirse humillados por albergar estos sentimientos, acabarán volviendo a su estado inicial.

Si algo caracteriza a los personajes de McCullers es que están sólidamente construidos. Todos ellos son solitarios y se encuentran inadaptados o marginados por la sociedad. Se encuentran, además, en su particular punto de inflexión en el que están a punto de romperse, y eso hace que resulten coherentes, verosímiles y, sobre todo, humanos.

Los otros relatos del libro (“Wunderkind”, “El jockey”, “Madame Zilensky y el rey de Finlandia”, “El transeúnte”, “Un dilema doméstico” y “Un árbol, una roca, una nube”) tienen este mismo punto en común: la fragilidad del ser humano, su vulnerabilidad y transformación, convirtiendo a #CarsonMcCullers en una escritora que supo captar la incomprensión, la soledad y el significado oculto de cada experiencia humana.