Crítica de Zairamec

Zairamec
16 May 2020
Conocer mujeres escritoras ha sido una de los mejores citas que he tenido este año. Gracias al reto de @medellinteraria he descubierto escritos grandiosos, con argumentos poderosos y personajes que, como en este libro, quedarán para siempre en mi memoria.
En las páginas de este libro descubrirás la historia de cinco personas donde todas estarán unidas a través de un individuo, el Señor Singer, un persona con una situación de discapacidad que cerró su boca para siempre al mismo tiempo que lo dotaba de unos grandes ojos compresivos y la aparente habilidad no de oir, sino de escuchar. La narración viaja por Mick, una adolescente enamorada de la música sufriendo las incoherencias que vienen con la pubertad;  Jake, un hombre que se ha impregnado de comunismo el alma y viaja por todos los estados estudiando la injusticia y buscando alguien a quien contarle cómo funciona el mundo; Brannon, dueño de una tienda que vivió toda una vida que no parecía ser suya, así que ahora solo le queda sobrevivir y el Dr Parker, un médico afroamericano que lucha por defender su raza y cambiar el mundo, olvidándose del mundo más importante, su familia.
Catalogar el libro en un tema especifico sería reduccionista, Carson McCullers, a través de 5 personajes tan distintos tiene la habilidad de hacerte viajar por el sentimiento sublime que viene con  la música, por la lucha contra la esclavitud y la búsqueda de la libertad, por el anhelo de alcanzar un proyecto de vida y levantarte cada día haciendo lo que amas, por el sentimiento de equidad, justicia e igualdad.
El Señor Singer es el mejor personaje de la historia, son de aquellos seres humanos que llegan al mundo con la única misión de servir, con la única tarea de hacer que otros se sientan importantes, valorados y respetados; son una especie de seres celestiales que vienen cargados de vitalidad, pero con cada individuo que ayudan, guían o motivan, su propia vida se va apagando; Singer es un hombre cuyos ojos son un espejo donde las almas de quienes lo buscan se reflejan y en la introspección descubren quienes son.
Es un libro para aquellos que quieren leer historias complejas, humanas, pero dotadas de esa cotidianidad que termina siendo maravillosa y donde al final entiendes lo que Carson McCuller dijo alguna vez "Hay ocasiones en que la mayor necesidad de un hombre es tener a quien amar, un punto en el que centrar sus emociones difusas.“