Crítica de Keoki

Keoki
24 January 2023
La novela transcurre en una ciudad sin especificar del sur de los Estados Unidos, en el estado de Georgia, en los años cuarenta aproximadamente. Carson McCullers nos cuenta la historia de John Singer, una persona sordomuda y de las personas que orbitan alrededor de él.

La historia empieza con la presentación de Singer y de su más íntimo y mejor amigo, un griego que también es sordomudo que se llama Spiros Antonopoulos. Conviven juntos, son uña y carne pero el griego padece una enfermedad mental y acaba siendo ingresado en un hospital psiquiátrico de Chicago.

Singer no puede hacer otra cosa que dejar marchar a su amigo, aunque le podrá hacer visitas de vez en cuando. Se traslada a otra vivienda y es en este punto cuando empieza a relacionarse con el resto de personajes principales que nos dibuja McCullers. Estos son: Mick Kelly, una adolescente entusiasta de la música; el doctor Copeland, un idealista que lucha por defender a los negros de la injusticia; Biff Brannon, el dueño de un restaurante donde observa a la sociedad; y Jake Blount, un proletario con pensamiento comunista y con un problema grave con el alcohol.

Singer se mezcla en la vida de éstos, a priori sin proponérselo, y consigue establecerse como un pilar en la vida de cada uno de ellos. Singer no oye, pero escucha como nadie; tampoco habla, pero aconseja con criterio. Todos respetan a Singer por su alma bondadosa y lo consideran un gran amigo.

Siendo este el escenario, Carson McCullers consigue abordar temas complicados para la época y el lugar de donde ella procede (ella también es de Georgia, como donde está situada la historia), como son el maltrato hacia los negros, la homosexualidad o el comunismo. También trata temas como la amistad, la muerte, la injusticia o la pobreza. La forma en la que nos muestra esto es sutil, en medio de una narración donde parece que no pasa nada; aquí es donde entra la autora con su majestuosa habilidad para decir cosas sin decirlas. Consigue describir al lector de manera brillante el entorno sureño de la época a través de los personajes y sus vidas cotidianas, a través de sus conversaciones con sus semejantes, a través de sus reflexiones cuando éstos hablan con Singer. Maravilloso.

No conocía a la autora, pero gracias a leer esta, su primera novela, sé que voy a disfrutar de muchas más lecturas suyas. Encantado de leerte, Carson.