Crítica de montsemr77

montsemr77
14 April 2021
Creo que la mejor definición para este tipo de novela es que es de aquellas en las que parece que casi no pasa nada pero en las que realmente pasan muchas cosas. Porque a través de las escenas, pensamientos, y, a veces, discursos de los personajes, nos muestra cómo era la vida a finales de la década de 1930 en un pueblo del Sur de Estados Unidos, con su racismo, las desigualdades, la pobreza, el trabajo infantil, la explotación laboral, el fascismo, la tenencia de armas, e, incluso, me atrevería a decir, las relaciones homosexuales.

Cada uno de ellos –los personajes protagonistas, y también, los secundarios- debe enfrentarse a sus preocupaciones, inquietudes y problemas. Viven en una comunidad, pero están solos, y en esa soledad conversan con el Sr. Singer, un mudo que parece entender todo lo que le dicen y carecer de problemas, pero que en el fondo es como ellos, un soñador y un corazón solitario. Hay un desencanto con el sueño americano, y una especie de desesperanza, en la novela.

Me ha parecido realista y triste.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la novela es la diferente forma de mostrarnos las escenas más íntimas, sentimentales, los momentos emotivos, en los que se detiene con unas descripciones más detalladas; frente a aquellas escenas más duras, inesperadas, de repente pasa algo y te deja como sin respiración; no podías pensar que eso llegara a ocurrir.

Leí el prólogo al finalizar la novela, me gusta hacerlo así, porque haberla leído previamente me ayuda a comprender mejor y a disfrutar más de lo que se ha escrito sobre ella. al leerlo, me he preguntado si Carson McCullers y Mick Kelly, no serán un poco la misma persona, y la novela no una ficción sino una representación de su propio entorno. Pienso que el Doctor Copeland, Jake Blount, Biff Brannon y el señor Singer existieron, de alguna manera, de verdad.