Rosa María Bassols Camarasa (Traductor)
Editorial: Seix Barral (06/06/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 27 calificaciones)
Escrita en 1940 con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitario fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Un clásico de la narrativa contemporánea que revolucionó el panorama literario norteamericano y se convirtió inmediatamente en una de las obras capitales de la narrativa. Con prólogo de Elvira Lindo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 24 January 2023
La novela transcurre en una ciudad sin especificar del sur de los Estados Unidos, en el estado de Georgia, en los años cuarenta aproximadamente. Carson McCullers nos cuenta la historia de John Singer, una persona sordomuda y de las personas que orbitan alrededor de él.

La historia empieza con la presentación de Singer y de su más íntimo y mejor amigo, un griego que también es sordomudo que se llama Spiros Antonopoulos. Conviven juntos, son uña y carne pero el griego padece una enfermedad mental y acaba siendo ingresado en un hospital psiquiátrico de Chicago.

Singer no puede hacer otra cosa que dejar marchar a su amigo, aunque le podrá hacer visitas de vez en cuando. Se traslada a otra vivienda y es en este punto cuando empieza a relacionarse con el resto de personajes principales que nos dibuja McCullers. Estos son: Mick Kelly, una adolescente entusiasta de la música; el doctor Copeland, un idealista que lucha por defender a los negros de la injusticia; Biff Brannon, el dueño de un restaurante donde observa a la sociedad; y Jake Blount, un proletario con pensamiento comunista y con un problema grave con el alcohol.

Singer se mezcla en la vida de éstos, a priori sin proponérselo, y consigue establecerse como un pilar en la vida de cada uno de ellos. Singer no oye, pero escucha como nadie; tampoco habla, pero aconseja con criterio. Todos respetan a Singer por su alma bondadosa y lo consideran un gran amigo.

Siendo este el escenario, Carson McCullers consigue abordar temas complicados para la época y el lugar de donde ella procede (ella también es de Georgia, como donde está situada la historia), como son el maltrato hacia los negros, la homosexualidad o el comunismo. También trata temas como la amistad, la muerte, la injusticia o la pobreza. La forma en la que nos muestra esto es sutil, en medio de una narración donde parece que no pasa nada; aquí es donde entra la autora con su majestuosa habilidad para decir cosas sin decirlas. Consigue describir al lector de manera brillante el entorno sureño de la época a través de los personajes y sus vidas cotidianas, a través de sus conversaciones con sus semejantes, a través de sus reflexiones cuando éstos hablan con Singer. Maravilloso.

No conocía a la autora, pero gracias a leer esta, su primera novela, sé que voy a disfrutar de muchas más lecturas suyas. Encantado de leerte, Carson.
LEMB
 20 March 2019
A partir de lo que comienza siendo un relato, en el que nos cuentan el día a día, y su cotidiana peculiaridad, de estos dos mudos, se desencadena la historia que nos trae a un conjunto de personajes que parecen apoyarse en uno de estos mudos, John Singer, para avanzar, siendo este el protagonista y eje central de todo, pero del que nos van desviando como por impulsos, para que seamos cercanos a todos los demás: un tabernero, de corazón bueno y acciones secas; una niña en su paso a no ser ya tan niña; un médico negro desencantado con la poca lucha de su pueblo para conseguir salir de su segregación racial; un peón, entre alcohólico y vagabundo, y con ínfulas de político; y algunos más que completan la historia.

A medida que iba leyendo comprendía esa poesía narrativa de la que me hablaba Elvira Lindo; esa forma que a mí me gusta de utilizar las palabras, diciendo mucho con poco.

Es una novela coral que va saltando de personaje en personaje casi como de un juego de oca se tratase y nos va presentando la realidad de cada uno de ellos dentro de su propia soledad. No sé si soledad es la palabra porque al final todos estamos solos, pero son personajes que transmiten pena; te da pena su situación, su realidad, lo que viven, lo que piensan, lo que sienten y cómo se encuentran atrapados en su día a día. Uno de los atractivos de la lectura, al menos para mí, ha sido averiguar si a medida que avancemos veremos si serán capaces de salir de esa cárcel que es su vida.

Ha sido real esa sensación que tenía mientras leída de que todos los personajes acababan acercándose, como si se atrajeran, como un imán. Esa es la idea que se iba formando en mi cabeza como si todo lo que voy leyendo tendiera a juntarles, y siempre cerca del mudo Singer

Habla mucho del corazón de las personas y, sobre todo, de la soledad. Gran parte de la narración se centra en esa niña que está creciendo y cómo está descubriendo la vida adulta y la verdad y las mentiras de todo. Creo que el mudo, sin ser el que más aparece, representa esa necesidad de todos de que alguien les escuche, que alguien esté allí, que alguien les acompañe aunque sea sin palabras; o precisamente por eso, porque no hay palabras.

Encierra muchas cosas extrañas, por ejemplo el que Mike, la niña, viva en un entorno pobre, al menos culturalmente, pero que sepa disfrutar de esa manera tan intensa de la música clásica, que desconoce, y todo lo que eso conlleva, de forma limpia, virginal... pero por otro lado el personaje está dotado de brutalidad infantil, es muy directa, es muy ignorante... Es curioso todo lo que la autora consigue con su texto porque, aunque lo que nos cuenta no son cosas de gran importancia, todo encierra mucha verdad, una verdad vital.

Con un texto brillante, parco, limpio y muy inteligente, nos cuenta que las cosas son así y ya está; nos habla de personajes, que me han parecido más reales que inventados, donde lo interesante ha sido conocerles y saber qué les hace seguir avanzando. de una manera muy distante, el narrador ha conseguido transmitirme mucho aunque todo con cierta frialdad, con un toque de porque sí, del que no he conseguido separarme. No sé si eso es algo inherente a la época (período entre-guerras) o es algo buscado para que, como lectores, se nos quede un regusto amargo por la simpleza, y dureza, en sí de la vida.

Todos los personajes tienen la necesidad de contar con Singer para desahogarse, para salir de su soledad, y seguro que si les preguntásemos todos dirían que su mejor amigo es el mundo, pero Singer lo único que siente es que su amigo es Anapoulus, el griego, a pesar de que tú, como lector, eres testigo de que el griego le ignora, o por lo menos tú lo sientes así; no he llegado a entender ese nexo de unión que para él es vital y que lo utiliza como una cuerda para mantenerse a la cordura, a lo que él piensa sobre su realidad. Es tanto y tan importante lo que encierran ambos personajes, a pesar de que no nos lo cuentan, que se vuelve fundamental.

Aunque la trama nos va llevando de la mano, comenzando como en una meseta, hay un momento en el que parece que todo se acelera (y eso que es una narrativa lenta, como a mí me gusta) y te sientes algo perdido, ya llegando a la tercera parte.

Frustración, verdades, racismo, educación, personajes, cotidianidad, dinero, ideales, familia, amor; increíblemente sincera, cruda, a veces pesada, a veces dolorosa, a veces lenta, a veces agobiante, con cierta cadencia narrativa y con un final que, sinceramente, no me esperaba para nada y que me ha dejado sabiendo que necesitaría una relectura para llegar a entender como se merecen a cada uno de ellos y para permitirme centrarme en las palabras y en cómo las usa Carson McCullers; increíble pensar que con tan solo 23 años ha sido capaz de escribir una historia así.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
montsemr77
 14 April 2021
Creo que la mejor definición para este tipo de novela es que es de aquellas en las que parece que casi no pasa nada pero en las que realmente pasan muchas cosas. Porque a través de las escenas, pensamientos, y, a veces, discursos de los personajes, nos muestra cómo era la vida a finales de la década de 1930 en un pueblo del Sur de Estados Unidos, con su racismo, las desigualdades, la pobreza, el trabajo infantil, la explotación laboral, el fascismo, la tenencia de armas, e, incluso, me atrevería a decir, las relaciones homosexuales.

Cada uno de ellos –los personajes protagonistas, y también, los secundarios- debe enfrentarse a sus preocupaciones, inquietudes y problemas. Viven en una comunidad, pero están solos, y en esa soledad conversan con el Sr. Singer, un mudo que parece entender todo lo que le dicen y carecer de problemas, pero que en el fondo es como ellos, un soñador y un corazón solitario. Hay un desencanto con el sueño americano, y una especie de desesperanza, en la novela.

Me ha parecido realista y triste.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la novela es la diferente forma de mostrarnos las escenas más íntimas, sentimentales, los momentos emotivos, en los que se detiene con unas descripciones más detalladas; frente a aquellas escenas más duras, inesperadas, de repente pasa algo y te deja como sin respiración; no podías pensar que eso llegara a ocurrir.

Leí el prólogo al finalizar la novela, me gusta hacerlo así, porque haberla leído previamente me ayuda a comprender mejor y a disfrutar más de lo que se ha escrito sobre ella. al leerlo, me he preguntado si Carson McCullers y Mick Kelly, no serán un poco la misma persona, y la novela no una ficción sino una representación de su propio entorno. Pienso que el Doctor Copeland, Jake Blount, Biff Brannon y el señor Singer existieron, de alguna manera, de verdad.
DianeNospraka
 22 January 2024
El corazón es un cazador solitario de la autora norteamericana Carson McCullers quien la escribió a sus veintitrés años, fue su primera novela y publicada en 1940. Consta de tres partes. Está situada en un pueblo sureño en el cual viven dos mudos; un griego, Spiros Antanapoulos, amante de la comida y con algo de sobrepeso; John Singer quien era delgado y trabajaba en una joyería. Su rutina era ir a trabajar, y pasar el tiempo libre juntos. Hasta que un primo de Spiros tomó la decisión de internarlo en un manicomio. Después del ingreso del griego a este lugar, John se mudó a una habitación en casa de los Kelly; la hija adolescente, Mick, encuentra en John un confidente a pesar de que él no produce palabra alguna siempre la escucha atentamente. Jake Blount, un foreño, asiste al café de Biff Blounty y su esposa, en un principio todo era normal; sin embargo, al paso de los días, este individuo consume bebidas alcohólicas y no las paga. Una noche toca fondo, participa en una pelea y es cuando Singer lo lleva a su habitación y cuida de él; la vida de Blount da un giro y consigue trabajo en unos juegos mecánicos. El padre de Portia, una joven madre afroamericana, es el doctor Copeland y médico del pueblo con sus propios problemas; Portia le aconseja visitar a Singer para tener una conversación con él ya que Singer es bien conocido por ser buen consejero. Un día, sin previo aviso, Singer abandona su habitación. Anticipadamente había solicitado sus vacaciones para pasar un mes en el pueblo en donde está interno su amigo Spiros. La segunda parte comienza con la fiesta de adolescentes en casa de los Kelly, la cual tiene un fin inesperado y que afecta a la joven Mick quien ya estudia en la Escuela Profesional y esporádicamente lecciones de música pagadas con sus mesadas. John Singer continúa recibiendo visitantes en su habitación en la casa de los Kellys como el doctor Copeland, y Blount. La esposa de Biff fallece y él se encarga tiempo completo de su café, espera con mucha emoción la llegada de Mick quien siempre ordena helados. El doctor Copeland tiene una enfermedad crónica, organiza una reunión en su casa con la esperanza de encontrar jóvenes talentos quienes continúen con sus sueños por un futuro mejor para los afroamericanos en los Estados Unidos. Un año después del ingreso de Spiros en el manicomio, Singer lo va a visitar; sin embargo, algo trágico ocurre y Singer toma una decisión sin vuelta atrás. En la tercera parte, se definen los caminos trazados por los personajes. El doctor Copeland es trasladado a la finca de su suegro, Blount emprende la huida después de un pleito en los juegos mecánicos, Mick comienza a trabajar en una tienda y hace a un lado sus sueños musicales. Mientras Biff rememora los hechos en un año y lo que se presenta en la actualidad, abre las puertas de su café para seguir atendiendo a quien lo solicite. de Carson MacCullers había leído La balada del café triste, me gustó mucho y este segundo tampoco fue la excepción. La descripción de los ambientes en el sur de los Estados Unidos a través del transcurso de un año nos transportan a esos lugares y casi se siente el día a día de cada uno de sus personajes.
Zairamec
 16 May 2020
Conocer mujeres escritoras ha sido una de los mejores citas que he tenido este año. Gracias al reto de @medellinteraria he descubierto escritos grandiosos, con argumentos poderosos y personajes que, como en este libro, quedarán para siempre en mi memoria.
En las páginas de este libro descubrirás la historia de cinco personas donde todas estarán unidas a través de un individuo, el Señor Singer, un persona con una situación de discapacidad que cerró su boca para siempre al mismo tiempo que lo dotaba de unos grandes ojos compresivos y la aparente habilidad no de oir, sino de escuchar. La narración viaja por Mick, una adolescente enamorada de la música sufriendo las incoherencias que vienen con la pubertad;  Jake, un hombre que se ha impregnado de comunismo el alma y viaja por todos los estados estudiando la injusticia y buscando alguien a quien contarle cómo funciona el mundo; Brannon, dueño de una tienda que vivió toda una vida que no parecía ser suya, así que ahora solo le queda sobrevivir y el Dr Parker, un médico afroamericano que lucha por defender su raza y cambiar el mundo, olvidándose del mundo más importante, su familia.
Catalogar el libro en un tema especifico sería reduccionista, Carson McCullers, a través de 5 personajes tan distintos tiene la habilidad de hacerte viajar por el sentimiento sublime que viene con  la música, por la lucha contra la esclavitud y la búsqueda de la libertad, por el anhelo de alcanzar un proyecto de vida y levantarte cada día haciendo lo que amas, por el sentimiento de equidad, justicia e igualdad.
El Señor Singer es el mejor personaje de la historia, son de aquellos seres humanos que llegan al mundo con la única misión de servir, con la única tarea de hacer que otros se sientan importantes, valorados y respetados; son una especie de seres celestiales que vienen cargados de vitalidad, pero con cada individuo que ayudan, guían o motivan, su propia vida se va apagando; Singer es un hombre cuyos ojos son un espejo donde las almas de quienes lo buscan se reflejan y en la introspección descubren quienes son.
Es un libro para aquellos que quieren leer historias complejas, humanas, pero dotadas de esa cotidianidad que termina siendo maravillosa y donde al final entiendes lo que Carson McCuller dijo alguna vez "Hay ocasiones en que la mayor necesidad de un hombre es tener a quien amar, un punto en el que centrar sus emociones difusas.“

Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB05 March 2019
El sol quemaba como un hierro al rojo que le apretara la cabeza. La ciudad le parecía el lugar más solitario que jamás conocieran. La quietud de la calle le daba una extraña sensación. Cuando estaba borracho, el lugar le había parecido violento y ruidoso. Y ahora era como si todo se hubiera detenido repentinamente.
gabybarreyrogabybarreyro08 July 2020
Vapuleados, encadenados y vendidos en el mercado, aun morían otros pocos. Y por fin, a traves de los años, los más fuertes de mi raza todavía se hallan aquí. En sus hijos, en sus hijas, nietos y biznietos.
LEMBLEMB03 March 2019
-Tengo algo de negro y de italiano, y de eslavo y de chino. De todos ellos. -Hubo algunas risas-. Y soy holandés, y turco, y japonés, y americano -añadió caminando en zig zag alrededor de la mesa donde el mudo se tomaba su café. Su voz era estentórea y cascada-. Soy el que sabe. Soy un extranjero en tierra extraña.
LEMBLEMB07 March 2019
Ahora se sentía bien. Murmuró algunas palabras en voz alta: 'Señor, perdóname, porque no sé lo que hago.' ¿Por qué había pensado en eso? Todo el mundo en los últimos años sabía que no había ningún Dios. cuándo pensaba en Él solía imaginarse que Dios era señor Singer con una larga y blanca sábana envolviéndole. Dios era el silencio...; quizá por eso, se lo había recordado. Dijo nuevamente las palabras, tal como se las diría al señor Singer: 'Dios, perdóname, porque no sé lo que hago.'
+ Lire la suite
MireialectoraMireialectora01 September 2021
Mick Kelly y Jake Blount y el doctor Copeland llegaban y se ponían a hablar en la silenciosa habitación, porque sentían que el mudo siempre comprendía, fuera lo que fuera lo que quisieran decirle. Y tal vez incluso más.