Raquel García Rojas (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (15/11/2021)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 23 calificaciones)
De un día para otro y bajo el pretexto de «no encajar con el espíritu de la escuela», la joven profesora de arte Faustina Crayle es despedida a mitad de curso del idílico internado de Brereton, en plena campiña neoyorquina. La única dispuesta a apoyarla es su colega Gisela von Hohenems, quien va dándose cuenta de la profunda aprensión que su amiga causa en las demás profesoras, alumnas y resto del personal del centro. Parece ser que Faustina es capaz de desdoblar su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 11 November 2022
Tengo (afortunadamente) montones de lecturas para escoger y traer al blog en esta (que se ha dado en llamar últimamente) spooky season, porque leo habitualmente novelas clasificadas como de terror o gótico y siempre tengo varias a mano, pero aunque quizás no resulte una elección muy obvia, se me ha antojado hablaros de Un reflejo velado en el cristal, de la autora norteamericana Helen McCloy. En todo caso, se ajusta a esas premisas que buscamos para estos días en cuanto a novelas spooky (tintes sobrenaturales, tono gótico...) y es un libro de lo más recomendable, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Os cuento.

Faustina Crayle trabaja como profesora en un internado para señoritas situado cerca de Nueva York a finales de los años 40. La historia comienza precisamente cuando es despedida de ese internado solo cinco semanas después de haber sido contratada. No solo no recibe ninguna explicación salvo la consabida excusa de que no es adecuada para la institución, sino que la directora se niega incluso a ofrecer buenas referencias sobre ella porque considera que no debería trabajar en ninguna otra parte. Es entonces cuando Faustina, incrédula ante su situación, decide desahogarse con la única amiga que tiene en el internado, Gisela, también profesora y refugiada de guerra vienesa. le cuenta que todas las demás profesoras la rehúyen y se muestran hostiles con ella, pero no como si les cayera mal, sino como si tuviera algo de malo; las alumnas la observan y vigilan de un modo que considera antinatural, extraño, como si esperasen que ocurriese algo; y la criada que debería limpiarle la habitación no solo no lo hace, sino que cada vez que se cruza con ella parece aterrorizada y se aleja todo lo que puede. Faustina no entiende nada, y Gisela, que se hace la tonta y dice no haber escuchado ningún rumor, en realidad está asustada y cree que algo muy siniestro está ocurriendo en el internado. Finalmente acude a su novio, Basil Willing, un psiquiatra famoso que de vez en cuando se convierte en detective y que desde el primer momento tiene miedo por su prometida... más todavía cuando acude al colegio y se entera de lo que a la propia Faustina no quisieron contarle: que ha sido vista en dos sitios diferentes al mismo tiempo en múltiples ocasiones y por muy diferentes testigos.

Sinopsis (personal) larga pero necesaria para que entendáis de lo que va el tema, aunque la sinopsis oficial ya hace alusión a ello y habla del doppelgänger como el fenómeno al que se enfrentan los personajes en la novela. Pero ¿qué es eso? Vuelvo a tirar de wiki...

"Doppelgänger es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva [...] El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación [...] En las leyendas nórdicas y germánicas, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes."

Explicado todo esto, varias son las incógnitas a las que se enfrentan no solo los protagonistas de la historia, sino el lector mismo. ¿Es realmente cierto lo que dicen de Faustina, que es capaz de bilocarse y hallarse en dos lugares diferentes pero cercanos en el tiempo? Parece ser que sí, ya son varios los testigos que dicen haber visto el fenomeno, algunos de ellos incontestables en cuanto a fiabilidad. Así que, una vez confirmado este punto, la pregunta importante es esta: ¿realmente ocurre sin el conocimiento de Faustina, que proyecta de manera visible su subconsciente de manera totalmente involuntaria, tal y como ella proclama, o sabe provocar el fenómeno y lo hace intencionadamente con algún fin? Esta duda adquiere mucha importancia cuando en determinado momento del libro ocurre cierto suceso que pone a Faustina en el punto de mira de la policía y los esfuerzos de sus escasos amigos por limpiar su nombre se hacen más urgentes.

Entre esos amigos se encuentra el detective de la novela, Basil Willing, un prestigioso psiquiatra que al parecer está siempre de un lado a otro pero que en esta novela decide asentarse definitivamente en Nueva York. Es analítico y no cree para nada en fenómenos sobrenaturales, así que su misión en el libro es encontrar una explicación factible y razonable que contradiga el espectro paranormal que parece asustar a todo el mundo. No se profundiza tampoco demasiado en el personaje, no sé si porque a la autora le interesaban otras cosas o porque ya tenía mucho recorrido literario y se daba por presentado al personaje, ya que este es el octavo libro protagonizado por este psiquiatra (de catorce en total). Yo no he echado de menos no haber leído los siete anteriores salvo en su relación con Gracie, porque en cierto momento se dice que se conocieron en 1940, lo que hace que el comienzo de la relación se remonte al menos a 8 o 9 años atrás, y ni siquiera están prometidos ni nada al comienzo de la historia. ¿Aparece Gracie también en los otros libros de Basil Willing y el avance de su relación es una de las subtramas del personaje o nada de nada? No sé, es la única duda que me ha dejado el desconocimiento del recorrido anterior del detective.

Un reflejo velado en el cristal ofrece un punto de partida y desde ahí recorre varios caminos durante toda la narración, llevando al lector ora por la senda del escepticismo y la explicación racional, ora por la travesía mucho más tumultuosa (y, por tanto, más interesante) de la explicación sobrenatural. El detective, Willing, es un hombre de ciencia y por tanto pretende en todo momento dar una explicación lógica y razonable, pero las distintas paradas de su camino no se lo ponen nada fácil. La autora, Helen McCloy, basa su relato en esta dicotomía y ambivalencia de pruebas, y lo hace de una manera inteligente, atractiva, sencilla pero muy efectiva y creando sobre todo una atmósfera intrigante y ambigua. Cuando Willing intenta razonar las cosas con los pies en la tierra nos parece factible y creíble, pero también nos parece factible y creíble cada vez que nos narra esas bilocaciones y las sensaciones que experimentan quienes las observan, que no dudan pero tampoco saben como explicar lo que han visto.

Me han parecido muy, muy interesantes dos elementos que la autora introduce en la historia y que he corrido a comprobar si son ciertos porque no los conocía (lo son). Uno son las memorias de Goethe, a las que se hace alusión varias veces durante el libro. al parecer Goethe se cruzó en una ocasión, de camino a Drusenheim y yendo a caballo, a una persona que era exactamente igual que él y que llevaba puestas unas determinadas ropas... ocho años después, en ese mismo camino pero yendo en dirección contraria, volvió a cruzarse con un hombre exactamente igual que él, y cuando Goethe recordó el encuentro anterior, se dio cuenta de que esas determinadas ropas eran las mismas que él llevaba puestas en ese momento.

El otro elemento, que también se comenta varias veces durante la novela, es igualmente un hecho real. En 1845, en un colegio de señoritas ubicado cerca de Valmiera (a unos cien kilómetros de Riga) se dijo que se había visto en dos sitios a la vez (en varias ocasiones) a mademoiselle Sagée, hasta que sucedió un hecho sorprendente: las cuarenta y dos niñas del internado fueron testigos del mismo fenómeno, en el que la profesora estaba al mismo tiempo sentada en una silla ante ellas y fuera cogiendo flores en el jardín. Una se movía de manera normal, la otra se movía de una manera extraña, torpe, lenta. Los padres sacaron en masa a las niñas del colegio y mademoiselle Sagée fue despedida: solo entonces confesó que la habían despedido de otros diecinueve trabajos por el mismo motivo. Ahí lo dejo :)

A raíz de todo esto, en cierto momento de la novela surge una explicación a este baile entre realismo y superstición, entre la lucha contra lo que no se entiende y se considera un engaño y la aceptación de que hay algo más allá de lo que conocemos y comprendemos a simple vista: esto es, que los americanos tienen los pies en la tierra y no se creen nada de nada... mientras que los europeos, por nuestra cultura y toda la historia que llevamos a las espaldas, creemos en los elementos y fenómenos paranormales y los tenemos mucho más asumidos. Ya me diréis si estáis de acuerdo :)

"¡Eres incapaz de ceder a la idea de que pudiera existir tal cosa! Para mí es más fácil porque crecí en Europa. Una civilización antigua como la nuestra es escéptica ante cualquier creencia, incluso las ideas científicas modernas por las que vosotros, aquí en Estados Unidos, mostráis una reverencia casi religiosa. Nosotros no, porque nuestra civilización ha vivido muchas revoluciones intelectuales. Una y otra vez hemos visto que la ciencia de una generación se convertía en la mitología de la siguiente [...] Y allí el pasado siempre está con nosotros. En nuestas costumbres y en nuestros hogares, así como en nuestros libros [...] En edificios muy viejos suceden cosas extrañas, y los que viven en sitios así se acostumbran tanto a lo inexplicabe que pierden el miedo e incluso el interés. Tú te sentirías obligado a negarlo o a investigar. Nosotros nos limitamos a sonreír y a encogernos de hombros y decirnos: "Esto también pasará..."."

Y dicho todo esto, y por ir terminando, yo creo que el gran enigma de la novela es precisamente la pobre Faustina, no tanto por el misterio que le rodea, sino por ella misma como persona, tan mustia, tan sola, tan perdida todo el tiempo... Bien es cierto que conforme avanzan las páginas conoceremos su pasado, de donde viene y si eso tiene alguna relación con lo que le está sucediendo, pero es un personaje que da pena, y tal parece que en esas proyecciones inmateriales que son visibles para los demás se fuera buena parte de su energía vital y lo que la define como persona.

En definitiva, una novela de misterio muy entretenida, muy bien hilada, con tintes sobrenaturales y cierto aire gótico que no predomina pero persiste conforme avanza la trama. La he disfrutado mucho, la autora juega muy bien durante toda la narración con los elementos que crea, te invita como lector a sacar tus propias conclusiones y la verdad es que me he quedado con ganas de seguir leyéndola... peeeeero me veo en la obligación de hacer una advertencia sobre el final, que ya nos conocemos todos :) Son ya muchos años por aquí y precisamente los comentarios a las reseñas sirven para conocer las filias y las fobias de los lectores a la hora de abrir un libro. Una de las fobias más persistentes es la que se tiene a los finales abiertos o ambiguos. A mí no suelen molestarme (salvo que no estén justificados y parezcan incompetencia del escritor para darle un cierre a su historia... alguno de estos me he encontrado este año), pero sé que hay lectores que sienten rechazo sistemático por este tipo de finales. Pues bien, aviso a navegantes: Un reflejo velado en el cristal tiene un final MUY ambiguo. Mucho. Y además la autora es plenamente consciente de lo que está haciendo y lo deja en plan "ahí lo llevas, lector. Cree lo que quieras creer, que mi trabajo termina aquí. Ahora empieza el tuyo". Así que ya cada cual que obre en consecuencia, que mi trabajo también termina aquí (pero lo recomiendo mucho, insisto).

Ah, me acabo de acordar y lo suelto aquí en plan pegote... puntazo cuando llegas a cierta escena en el libro y reconoces a la perfección la imagen de la cubierta :)

Otro ah... todos (o casi todos) los capítulos comienzan con unos versos que terminan con la palabra Faustina... pues bien, dudaba si eran invención de la autora y no lo son; pertenecen al poema Faustine, de Algernon Charles Swinburne. No hay ninguna nota en el libro que lo explique y me ha costado dar con este tema, pero a cabezona no me gana nadie, y si alguien más tiene la costumbre de comprobar estas cosas, le ahorro el trabajo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Celia_0504
 14 January 2022
Posiblemente mi primer flechazo literario de este 2022.

Nos encontramos en la América profunda de los años 50. Faustina Crayle es una joven y tímida profesora que acaba de ser fulminantemente despedida de su puesto de trabajo en el instituto Bereton. La excusa es que no terminaba de encajar en el lugar, donde se sentía apartada, observada y discriminada por alumnas, compañeras y servicios domésticos. Y es que entorno a Faustina hay un misterio inexplicable y sin aparente lógica que llama la atención de la única amiga que logró hacer en el centro, su colega Gisela von Hohenems, quien introducirá en él a su prometido, el asesor médico de la Fiscalía del Distrito de Nueva York y detective aficionado Basil Willing . Recién llegado de Japón tras la guerra, Basil se implicará de lleno en esta historia, buscando una explicación al porque Faustina, supuestamente, es capaz de desdoblarse y aparecer en dos sitios a la vez, y cual es la relación que tiene esta anomalía con un crimen que tiene lugar en Bereton.

Creedme si os digo que he disfrutado enormemente de esta lectura. Desde que leí por primera la sinopsis de esta obra tuve el palpito de que iba a gustarme mucho esta historia, aunque solo fuera por su naturaleza de obra de misterio con tintes góticos ambientada en un internado femenino. Y no hay nada como que una lectura cumpla tus expectativas. Desde la primera linea logro engancharme y absorberme totalmente, y de hecho lo he leído en dos sentadas como quien dice. Creo que el secreto de esta novela y de la labor de su autora es que ambas saben perfectamente de qué va todo y qué es lo que busca el lector en ella. Y se esfuerza en cumplirlo totalmente, sin pretender ser otra cosa o ir a más, aunque trate de otros temas transversales; como la relación entre lo lógico y lo incoherente, las diferencias entre la cultura americana y europea, el desdoblamiento de la personalidad y la naturaleza de las relaciones humanas.

El misterio entorno al que pivota toda la novela haría las delicias de Alfred Hitchcock y daría envidia a Agatha Christie. Sorprende no solo por lo original que resulta, también por la forma en que la autora lo lleva, como da dando poquito a poco pistas para su resolución, no da puntada sin hilo y todo fluye de forma natural y creible. Y todo para conducir hacia un final redondo en el que todo queda atado y muy bien atado, el misterio queda bien explicado y resulta de lo más creíble. Lo cual se logra tras varios giros de guion que dejan anonadados mientras los lees.

Si hay algo que he valorado muy positivamente es su ritmo narrativo, firme y estable de principio a fin. Es un libro en el que todo está muy bien medido, no sobra nada en él y todo tiene su sentido. Como he señalado antes, la ambientación es magnífica y está muy bien conseguida. Helen McCloy logra meter totalmente al lector en el internado femenino Bereton y en la Nueva York de después de la II Guerra Mundial. Y también logra crear una atmósfera de dudas y misterios que hoja a hoja va haciéndose más y más densa y sofocante, atrapando en sus redes a los personajes y al propio lector.

Otro punto a favor son los personajes. Están caracterizados de una forma simple pero eficaz, con personalidades muy bien construidas y una forma de ser y de pensar muy coherente con la época en la que viven. Quizás en ese sentido, uno de los poquísimos pero es que podía ponerle a la lectura es que el personaje principal, el detective y psiquiatra Basil Willing se me ha quedado un poco desdibujado respecto a otros que aparecen en la obra. Y es que se percibe que este es el octavo libro de una saga. Se puede leer perfectamente, no hay referencias a historias previas. Pero se nota que han pasado cosas anteriores en la vida del protagonista y con respecto a su relación con Gisela.

De todas formas, es otra cuestión la que para mí ha sido el mayor problema que ha tenido la lectura: me ha parecido prácticamente perfecta hasta las dos últimas hojas. Como he dicho antes todo queda muy bien atado y muy bien explicado, pero en el final me ha faltado algo. He notado que pese a todo me ha dejado un poco fría, me esperaba que sucediera algo más para que todo quedase perfectamente redondo y bien atado.

Tenia muchas ganas de leer algo de la editorial Hoja de Lata. Y me alegro de que mi bautismo con ella haya sido por medio de “ Un Reflejo Velado en el Cristal”. La edición me ha parecido muy cuidada y bonita, con una traducción excelente y un toque vintage que casaba muy bien con la época en la que tiene lugar la novela y que está muy cuidada. Espero que este libro solo sea el primero de muchos que coja de este sello. Como todos me guste como me ha encantado este se va a convertir en una de mis editoriales de referencia. Ojalá que traigan el es el resto de la saga de los libros protagonizados Basil Willing. de momento tengo que decir que esta novela me ha endulzado mucho el principio de año yo sido una gran alegría leerla cuando estoy a un paso del bloqueo lector. La he disfrutado enormemente de principio a fin y me ha parecido una trama muy conseguida y llena de giros de lo más sorprendentes que no me ha defraudado para nada.
mariainescaro
 02 February 2023
Una joven profesora, una historia con tintes góticos o paranormales y una historia secreta que hay que descubrir. No puedo dejar de agradecer a editoriales como Hoja de Lata, D'Época Editorial o Impedimenta que publiquen joyas como estas, es que disfruto muchísimo leyéndolas y me gusten más o me gusten menos, nunca me siento defraudada al terminar la lectura.
A lo largo de mis lecturas adultas de clásicos, me he dado cuenta que los autores o autoras americanos me resultan, en general, más ligeros en su lectura. Este es el caso de esta novela de prosa sencilla y ágil aunque es cierto que tiene alguna disertación más densa sobre algún tema como la vida y la muerte o ciencia y superstición, aunque la autora no se extiende en exceso y no he sentido que se ralentizara la novela.
En cuanto a la trama, la base de la historia es lo que podríamos llamar los dobles fantasmales, una persona no puede estar en dos sitios a la vez, ¿o sí? Eso es lo que ocurre en esta novela, la joven Faustina Crayle parece que realmente está en varias ocasiones en dos sitios a la vez en el colegio de señoritas donde trabaja y claro, las jóvenes alumnas le tienen miedo, sus compañeras profesoras la rehuyen y la directora acaba despidiéndola. Ahí interviene Gisela von Hohenems, la única profesora que es amiga de Faustina y decide contarle el asunto a su amigo Basil Willing que es psiquiatra y al sentirse muy interesado por el asunto, decide convertirse en detective y averiguar qué ocurre con Faustina. ¡Ah! También hay crímenes, todo se va enredando poco a poco y es una delicia ver como la autora nos va descubriendo una historia mucho más compleja de lo que podría parecer. Narrada con un ritmo creciente y algunos giros inesperados, presupongo que la autora va dejando pistas al lector durante el desarrollo de la trama pero yo no he visto ni una, para mí el desenlace ha sido una sorpresa absoluta, todo estaba ahí pero yo no lo he visto, en cualquier caso me alegro de haber leído en la ignorancia, eso ha hecho que el remate de la novela me haya parecido magnífico, aunque es algo ambiguo y probablemente no entusiasmará a todos los lectores.
Ambientada a finales de los años 40, nos moveremos por el colegio de señoritas Brereton y Nueva York, tiene un aire bastante siniestro aunque el goticismo se ve más diluido que si la historia hubiera estado narrada en primera persona por la propia Faustina. En la novela se habla de temas como la quema de brujas o las cámaras de tortura, la novela es de suspense pero la superstición está muy presente en todo momento.
Curiosamente, hace unos años y por una conversación casual con una amiga, leí sobre el caso de Émilie Sagée que es uno de los sucesos con base histórica en los que se basa esta novela y además, se menciona en el libro. Me ha gustado mucho como la autora, a través de uno de los personajes, explica el motivo por el que los europeos creemos más en este tipo de sucesos que los americanos o al menos, sabemos convivir con ellos de manera más natural.
Cada capítulo comienza con unos versos en los que aparece el nombre de Faustina, me he vuelto loca buscando si esos versos eran invención del autor o provenían de algún sitio, estaba convencida de haber visto la respuesta a este asunto en algún sitio y al final, he logrado dar con ella, nos la cuenta Inquilinas_Netherfield que también podéis encontrar su reseña òr aquí.
La relación entre Gisela von Hohenems y su amigo/pretendiente/novio me ha resultado algo desconcertante, menos mal que la novela no trataba de romanticismo porque no he acabado yo de ver sentimientos por ningún lado en ese asunto.
Los personajes están correctos podríamos decir, pero lo cierto es que Basil Willing que es el que lleva el peso de la trama, me ha parecido poco perfilado. Tal vez eso sea consecuencia de que esta novela es la número 8 de una serie protagonizada por él, sería estupendo que Hoja de Lata se animara a publicar alguna más, la verdad.

CONCLUSIÓN
Me he divertido enormemente con "Un reflejo velado en el cristal" de Helen McCloy, una novela de suspense psicológico con tintes paranormales que me ha mantenido enganchada a sus páginas de principio a fin. Estupenda, os la recomiendo.
marlluch
 11 March 2022
Buenos días, lectores:
Llevaba un par de semanas inmersa en la lectura de Guerra y Paz y necesitaba una tregua. Un libro que me permitiese descansar mentalmente. Así que agarré mi bolsa para libros y me fui a la biblioteca. Mirando las novedades encontré Un reflejo velado en el cristal, libro del que tenía buenas referencias y me lo traje a casa.
Lo primero que os puedo decir es ¡madre mía!, ¡qué pedazo de novela! No hace falta llegar a la actualidad para encontrar una obra que te tenga toda la noche en vela para saber el desenlace o que sea capaz de mantenerte con todos los músculos en tensión por el suspense. Comencé la lectura del libro en la cama y allí la terminé.
La novela trata del tema del doble, un ser cuya aparición puede interpretarse como un presagio de la muerte de la persona a la que representa.
La trama comienza en una escuela de señoritas de la alta sociedad en Nueva York. La directora del centro llama a su despacho a una de las profesoras, Faustina, para anunciarle que queda despedida. Cuando ésta le pide que le explique el motivo del despido la directora no le dice nada más allá que un "usted no encaja en el espíritu de nuestro centro".
Faustina sabe, sin embargo, que hay algo más. Las criadas del colegio le miran con terror, las alumnas la observan con una mezcla de curiosidad y miedo y las demás profesoras la evitan. Solo una de las maestras muestra interés por Faustina: Gisela.
Al enterarse de que Faustina ha sido despedida, Gisela le escribe a su novio Basil, un conocido psiquiatra, parte de lo que sabe del caso de Faustina. Basil, que termina de regresar de Japón sin que Gisela lo supiera, se encuentra con ella y entre los dos se embarcan en la investigación sobre una mujer aparentemente inofensiva, que tiene una capacidad escalofriante: la de estar en dos sitios a la vez.
El ritmo de la novela va in crescendo. Una trama que comienza de forma relativamente tranquila se acelera como un alud conforme se suceden los hechos: ¿puede alguien estar en dos lugares a la vez? ¿Qué consecuencias tiene semejante capacidad? ¿Puede un ser que se desdobla asesinar? ¿Es Faustina un ser demoniaco?
Los personajes de la obra están excelentemente trazados. Prácticamente se pueden tocar con la mano. La misteriosa Faustina, de apariencia desastrada y mirada misteriosa, la rotunda directora del internado, la descarada y coqueta Alice, la inquisitiva y amable Gisela y el cerebral y racional Basil son algunos de ellos.
Si queréis pasar un buen (o mal) rato, disfrutar de una novela bien escrita y con una trama sin fisuras os recomiendo, queridos lectores, que leáis esta novela.
Por suerte para todos, todavía quedan muchos libros relativamente clásicos por descubrir.
Y ahora, me voy a dormir.
efimerabonhomia
 02 February 2022
¿Alguna vez has temido tu reflejo en el espejo? Un reflejo velado en el cristal nos acerca a la época delos 50 en Bereton, un internado para niñas donde una profesora de arte llamada Faustina Crayle parece despertar un miedo casi patológico a todo el que se le acerca. al parecer a Faustina la acompaña una sombra, no sabe de si su pasado o de una premonición. Ante esta premisa nos vamos centrando en que la protagonista sólo consigue hacer una amiga en el internado, Gisela, que será quien le comenté a un psiquiatra y asesor médico forense de la Fiscalía de Nueva York, Basil Willing el problema que acontece entre los muros de Bereton.

Faustina es despedida por la directora del colegio sin muchas explicaciones, aunque ella en el fondo puede saber de que se trata no quiere pensar que el reflejo del espejo y su propia cara tiene que ver en el asunto. Se traslada a Nueva York y conoce a Basil y así empieza la investigación de lo que ocurre entre los muros del internado.

Este libro sin duda alguna ha sido el primero que me ha dejado patidifusa en este año. No me esperaba que desde la primera página con esa ambientación tan común en lo misterioso albergara hasta leyendas para ir introduciéndote lentamente en el mundo del miedo hacia uno mismo y lo que puede ocurrir en nuestras mentes sin darnos cuenta. A través de las teorías que van formando unos personajes que aunque parecen simples están formados a la perfección y perfilados para que todo encaje, nos damos cuenta de que la autora tenía todo planeado desde el principio, cada detalle que llegas a pasar por alto forma un círculo que te lleva a un final que no te esperabas y carece de lógica pero todo queda abierto a la posibilidad de tu mente.

Un reflejo velado en el cristal es explícitamente una lectura que atrapa y que acompaña a tu propia sombra hasta hacerte sentir escalofríos. Un cúmulo de páginas lúgubres hacia un futuro de los protagónicos un poco decadente pero donde la introducción de términos que nos han acompañado en tradiciones orales dejan claro que quizás la locura no está en la mente sino en lo que uno ve.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050407 January 2022
-¿Tiene idea de lo que es esto para mí? -prosiguió luego- ¿De la desesperación con la que me hago a mí misma, una y otra vez, todas esas viejas preguntas sin respuesta? ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué se creó al ser humano? ¿Por qué damos por hecho con tanta seguridad que Dios es bueno, cuando parece mucho más probable que sea malvado ¿Somos un accidente de la química, sin principio ni final n propósito? ¿Supercoloides representando una comedia despiadada? ¿Somos un sueño de Dios, como creen los budistas? ¿Por eso, cuando somos pequeños, nos miramos al espejo y nos miramos las manos y los pies nos decimos: « Soy yo»? «Yo soy Faustina Crayle. No soy nadie más». Y, aun así, por mucho que te esfuerces en hacerte consciente de tu identidad, hay algo dentro de ti que sigue diciéndote que eso no es del todo cierto. Que solo eres Faustina Crayle en un sitio y en un momento dados. Que podrías haber sido cualquier otra persona. Eso es lo que hace la vida tan ilusoria, el sentido de tu propia irrealidad...
booksandfusbooksandfus28 November 2021
¿Y si el inconsciente pudiera reunir suficiente energía vital para proyectar una imagen o un reflejo de sí mismo en el aire?
Celia_0504Celia_050407 January 2022
-He leído todos los libros canónicos de filosofía, ciencia y religión. No tienen nada que ver con la urgencia de la vida real o los problemas personales. ¿Acaso esos hombres que juegan una especie de partida de ajedrez intelectual con ellos mismos tienen idea de cuánto desea la gente corriente que está en apuros una respuesta que satisfaga tanto al corazón como a la razón? Uno les pide pan y ellos te dan... palabras. ¿Cómo podré vivir con una cosa así? ¿Qué va a ser de mí?
Celia_0504Celia_050407 January 2022
-Soy una mujer moderna, doctor Willing. Eso significa que no creo en nada. Nací sin fe en la religión y he perdido la fe en la ciencia. No entiendo las teorías de los señores Planck y Einstein, pero intuyo lo suficiente para darme cuenta de que el mundo de la materia puede ser un mundo de apariencias, no de realidades. Todo lo que vemos, oímos y tocamos puede ser una ilusión tan engañosa como la imagen reflejada en un espejo o un espejismo en medio del desierto.
NuriaCCNuriaCC14 February 2022
-¿No se imagina lo que me da miedo?
- Dígamelo.
- Tengo miedo de ver... eso. Con mis propios ojos. Como Goethe.
- Entonces, ¿usted nunca lo ha visto?
- Solo una vez, pero no fue más que un destello. Ahora ya no estoy segura de lo que vi. Ocurrió la noche que me iba de Brereton. Me detuve en lo alto de la escalera principal. La señora Lightfoot estaba en el primer rellano. Me pareció que algo se movía entre las sombras al final de la escalera, nada más
+ Lire la suite
otros libros clasificados: misterioVer más

Otros libros de Helen McCloy (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie