Crítica de Celia_0504

Celia_0504
14 January 2022
Posiblemente mi primer flechazo literario de este 2022.

Nos encontramos en la América profunda de los años 50. Faustina Crayle es una joven y tímida profesora que acaba de ser fulminantemente despedida de su puesto de trabajo en el instituto Bereton. La excusa es que no terminaba de encajar en el lugar, donde se sentía apartada, observada y discriminada por alumnas, compañeras y servicios domésticos. Y es que entorno a Faustina hay un misterio inexplicable y sin aparente lógica que llama la atención de la única amiga que logró hacer en el centro, su colega Gisela von Hohenems, quien introducirá en él a su prometido, el asesor médico de la Fiscalía del Distrito de Nueva York y detective aficionado Basil Willing . Recién llegado de Japón tras la guerra, Basil se implicará de lleno en esta historia, buscando una explicación al porque Faustina, supuestamente, es capaz de desdoblarse y aparecer en dos sitios a la vez, y cual es la relación que tiene esta anomalía con un crimen que tiene lugar en Bereton.

Creedme si os digo que he disfrutado enormemente de esta lectura. Desde que leí por primera la sinopsis de esta obra tuve el palpito de que iba a gustarme mucho esta historia, aunque solo fuera por su naturaleza de obra de misterio con tintes góticos ambientada en un internado femenino. Y no hay nada como que una lectura cumpla tus expectativas. Desde la primera linea logro engancharme y absorberme totalmente, y de hecho lo he leído en dos sentadas como quien dice. Creo que el secreto de esta novela y de la labor de su autora es que ambas saben perfectamente de qué va todo y qué es lo que busca el lector en ella. Y se esfuerza en cumplirlo totalmente, sin pretender ser otra cosa o ir a más, aunque trate de otros temas transversales; como la relación entre lo lógico y lo incoherente, las diferencias entre la cultura americana y europea, el desdoblamiento de la personalidad y la naturaleza de las relaciones humanas.

El misterio entorno al que pivota toda la novela haría las delicias de Alfred Hitchcock y daría envidia a Agatha Christie. Sorprende no solo por lo original que resulta, también por la forma en que la autora lo lleva, como da dando poquito a poco pistas para su resolución, no da puntada sin hilo y todo fluye de forma natural y creible. Y todo para conducir hacia un final redondo en el que todo queda atado y muy bien atado, el misterio queda bien explicado y resulta de lo más creíble. Lo cual se logra tras varios giros de guion que dejan anonadados mientras los lees.

Si hay algo que he valorado muy positivamente es su ritmo narrativo, firme y estable de principio a fin. Es un libro en el que todo está muy bien medido, no sobra nada en él y todo tiene su sentido. Como he señalado antes, la ambientación es magnífica y está muy bien conseguida. Helen McCloy logra meter totalmente al lector en el internado femenino Bereton y en la Nueva York de después de la II Guerra Mundial. Y también logra crear una atmósfera de dudas y misterios que hoja a hoja va haciéndose más y más densa y sofocante, atrapando en sus redes a los personajes y al propio lector.

Otro punto a favor son los personajes. Están caracterizados de una forma simple pero eficaz, con personalidades muy bien construidas y una forma de ser y de pensar muy coherente con la época en la que viven. Quizás en ese sentido, uno de los poquísimos pero es que podía ponerle a la lectura es que el personaje principal, el detective y psiquiatra Basil Willing se me ha quedado un poco desdibujado respecto a otros que aparecen en la obra. Y es que se percibe que este es el octavo libro de una saga. Se puede leer perfectamente, no hay referencias a historias previas. Pero se nota que han pasado cosas anteriores en la vida del protagonista y con respecto a su relación con Gisela.

De todas formas, es otra cuestión la que para mí ha sido el mayor problema que ha tenido la lectura: me ha parecido prácticamente perfecta hasta las dos últimas hojas. Como he dicho antes todo queda muy bien atado y muy bien explicado, pero en el final me ha faltado algo. He notado que pese a todo me ha dejado un poco fría, me esperaba que sucediera algo más para que todo quedase perfectamente redondo y bien atado.

Tenia muchas ganas de leer algo de la editorial Hoja de Lata. Y me alegro de que mi bautismo con ella haya sido por medio de “ Un Reflejo Velado en el Cristal”. La edición me ha parecido muy cuidada y bonita, con una traducción excelente y un toque vintage que casaba muy bien con la época en la que tiene lugar la novela y que está muy cuidada. Espero que este libro solo sea el primero de muchos que coja de este sello. Como todos me guste como me ha encantado este se va a convertir en una de mis editoriales de referencia. Ojalá que traigan el es el resto de la saga de los libros protagonizados Basil Willing. de momento tengo que decir que esta novela me ha endulzado mucho el principio de año yo sido una gran alegría leerla cuando estoy a un paso del bloqueo lector. La he disfrutado enormemente de principio a fin y me ha parecido una trama muy conseguida y llena de giros de lo más sorprendentes que no me ha defraudado para nada.