Gene Mollica (Otro)Federico Cristante (Traductor)
Editorial: Gamon Fantasy (06/04/2021)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 14 calificaciones)
Derrocar a un rey es un trabajo sangriento. El mariscal de campo Tamas ha liderado el golpe de estado en Adro. La aristocracia decadente y corrupta ha terminado en la guillotina y el pueblo hambriento ahora tiene comida. Pero además ha provocado la guerra en las Nueve Naciones, ataques internos de los realistas y lucha encarnizada por el dinero y el poder entre quienes suponía eran sus aliados: la Iglesia, los trabajadores y los mercenarios. Tamas apenas soporta la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 10 January 2022

El investigador privado Adamat recibe una llamada para acudir al palacio real a por un trabajo pero, cuando llega allí descubre que el rey ha sido derrocado y su camarilla de privilegiados, hechiceros a su servicio, han sido masacrados. En el salón del trono le espera el mariscal Tamas, un mago de la pólvora que le dice que el periodo de los reyes ha terminado, él lo ha matado… y los dioses tendrán algo que decir al respecto.

Con esta premisa nos metemos de lleno en una historia que mezcla política, magia y religión de forma magistral. El mundo en el que se ambienta la historia recuerda poderosamente a la Revolución francesa, pero incluyendo magia y dioses de por medio.

La acción se desarrolla en Adra una ciudad de Los Nueve donde los magos de la pólvora, dirigidos por Tamas, derrocan a una monarquía que mata de hambre a su pueblo y que está endeudada con Kez, un país vecino que quiere dominarlo. de esta forma se da un desequilibrio de poder típico tras una revuelta. Aun no hay un mando claro, el pueblo crea disturbios tras su sed de sangre y una amenaza se cierne sobre todos. Es una gozaba ver cómo el autor juega con la trama política y la religiosa.

El sistema de magia me ha encantado; se divide en tres tipos, por un lado, tenemos a los Privilegiados, hechiceros muy poderosos que pueden controlar los elementos; por otro lado están los magos de la pólvora o marcados que, comiendo o inhalando pólvora pueden controlar cualquier tipo de munición o explosión; y, por último los Dotados, personas con algún pequeño don que les ayuda en su día a día, como el no necesitar dormir o el recordar absolutamente todo.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que la historia está narrada a tres voces, permitiéndonos conocer diversos puntos de vista y estar en distintos lugares para seguir la trama, estas voces son la de Tamas, su hijo Taniel y el inspector Adamat. Cuando estamos percibiendo el punto de vista del mariscal nos encontramos con una trama puramente política, viéndonos inmersos en los engaños, traiciones y secretos del poder; cuando, sin embargo, tenemos la perspectiva de Taniel, se trata de una trama más bélica y de acción, el joven mago de la pólvora siempre está en primera línea combatiendo las amenazas; finalmente, cuando nos encontramos con la visión de Adamat, se trata de una trama detectivesca, nos vemos inmersos en su investigación y sus descubrimientos. Esta combinación de tramas me parece un acierto que hace la historia más interesante y que está muy bien llevada.

En cuanto a los personajes, todos tienen una gran profundidad y están bien construidos. Tienen sus dudas, sus problemas y sus disyuntivas, y eso los hace más cercanos, son redondos. Debo decir que mis favoritos son Olem y Ka-Poel; el primero me parece un personaje carismático que le da un toque de humor a algunas situaciones y también actúa como agente humanizador de Tamas, lo vuelve más cercano y humano. Mientras que Ka-Poel me ha gustado porque me parece un gran misterio que en este primer libro empieza a mostrar sus cartas. Me da la sensación de que esta chica salvaje va a dar mucho juego en los siguientes libros.

Se trata de un libro que se disfruta muchísimo si gusta la temática política. A mí, como especifiqué al comienzo de la reseña, me ha recordado en algunos momentos a la Revolución Francesa. Es como este hecho histórico pero con magia de por medio y esto me parece un acierto, porque vemos una trama política mucho más compleja e interesante y los enfrentamientos que surgen entre las personas con distintos poderes, como es el caso de la rivalidad existente entre los Magos de la Pólvora y los Privilegiados.

Algo que me ha encantado, y que en este libro se comienza a vislumbrar, es la figura de los dioses y la percepcón que tienen de los mismos los distintos personajes. Encontramos diversas visiones de la religión, como escepticismo, creencias e incluso aquellos que aprovechan la religión en su propio beneficio.

Relacionado con este tema, se puede decir que el autor nos regala una sociedad muy realista con problemas que nos hemos encontrado a lo largo de la historia real, así como toques de crítica social ante algunos aspectos como es la, anteriormente mencionada religión, o los juegos de poder, que llevan a escenarios que no son las ideales para el pueblo. Esto nos permite contemplar cómo las personas reaccionan ante este tipo de situaciones en las que el poder queda, por un momento, en el aire. Esto se puede ver muy bien en los capítulos narrados desde el punto de vista de Tamas, que es un mariscal, un alto rango del ejército muy acostumbrado a la estrategia y a los juegos de poder.

En general, se trata de una historia que engancha y que aun tiene mucho más que ofrecer en su segunda parte; con un sistema social, político y religioso muy bien construido y que nos mete de lleno en una trama llena de intriga, misterios y misticismo, pues los dioses tendrán una gran importancia en los siguientes libros y tengo muchas ganas de descubrir cómo son en realidad pues, en este libro solo conocemos la visión de los creyentes, la idealización que hace la religión.

Así que, si os gustan los worlldbuilding completos y bien creados, las tramas políticas, sociales y religiosas, este libro es para vosotros, no dejéis pasar de largo una Revolución llena de magia, intriga y conspiraciones.

MariaT
 02 June 2021
Imaginen un mundo en plena revolución industrial pero repleto de magia. ¿Qué ocurriría si un mariscal diese un golpe de estado para derrocar al rey? ¿Y si la nobleza corrupta que mantenía en penurias al pueblo llano termina en la guillotina? Acabar con el monarca y su camarilla de poderosos hechiceros es solo el primer paso. Los cambios nunca son aceptados por todos y por algunos toca pagar un alto precio. Hoy quiero hablarles de Promesa de sangre, de Brian McClellan, la espectacular y adictiva primera parte en la trilogía de fantasía épica Los magos de la pólvora, publicada por el sello Gamon con la traducción de Federico Cristante.

«El rey había caído. Se había forzado un cambio en el país y el pueblo se vería obligado a elegir cómo reaccionar».

En esta novela coral contaremos con diferentes protagonistas que nos permitirán descubrir y recorrer parte de ese fascinante mundo creado por McClellan. El primero de ellos es el implacable Mariscal de Campo Tamas. Un poderoso mago de pólvora que ante la inminente firma de unos acuerdos entre el rey de Adro y el reino vecino, Kez, decide llevar a cabo un golpe de estado que impida que su país se convierta en la práctica en esclavo del reino junto a sus fronteras. Puede que se estén preguntando: «¿qué es un mago de la pólvora?». Como su nombre indica, son personas con la habilidad de controlar esa peligrosa sustancia. Entre sus muchas destrezas se pueden encontrar: capacidad para hacer disparos certeros a distancias imposibles, realizar detonaciones múltiples o incluso explotar desde grandes distancias la pólvora que tienen sus enemigos.

Otro de nuestros protagonistas es Adamat, un exinspector de policía reconvertido en investigador que se verá envuelto, sin pretenderlo, en la peligrosa conspiración de Tamas. Cuando el mariscal y sus magos de pólvora acabaron con los Privilegiados, los poderosos hechiceros que protegían al rey, recibieron de sus labios muertos una advertencia: «No se puede romper la Promesa de Kresimir». Así que el trabajo de nuestro dotado inspector (con una memoria que es capaz de recordar todo) será tratar de desentrañar qué peligros esconde esa extraña advertencia póstuma.

«Las respuestas quizá nos terminan condenando a todos».

Nuestro tercer protagonista es Taniel, otro habilidoso mago de pólvora que regresa a Adro tras dos años fuera. Un joven de veintidós años que estuvo luchando en una guerra que no era suya y que vuelve junto a Ka-poel, una extraña muchacha de un pueblo que todos consideran salvaje y que esconde mucho más de lo que aparenta. Taniel es el hijo del mariscal Tamas, y la relación que tiene con su progenitor no es ideal. El joven tendrá como misión buscar a la desconocida y poderosa Privilegiada que escapó de la matanza de su padre.

Por último, tendremos a Nila, una joven lavandera de una casa noble que presencia en primera persona cómo la familia para la que había trabajado desde adolescente es llevada a la guillotina. Aunque su instinto le permitió ayudar a uno de ellos. Desde su perspectiva conoceremos la otra cara de la revolución y sus consecuencias. Aunque su trama no tiene en este libro el mismo peso que las demás, todo apunta a que en los siguientes podría tener una mayor relevancia.

«Algo estaba sucediendo en Adro, más allá de la guerra y del golpe de estado y de todo lo demás, que era mucho más profundo de lo que todos suponían».

Como si lidiar con una guerra civil, con un pueblo hambriento y con el inminente e inevitable enfrentamiento armado con Kez no fuera suficiente, Tamas sufre un intento de asesinato que le hace sospechar de sus aliados en el golpe, los miembros de la junta que tendrían que gobernar el país tras la muerte del rey: Ondraus, el Tesorero de la ciudad; Ricard, el líder del sindicato de trabajadores; Charlemund, el archidiocel de la Iglesia; lady Winceslav, la dueña del grupo mercenario más grande del mundo; el Propietario, el líder de los criminales, y por último, Prime Lektor, el vicerrector de la Universidad de Adopest. Aunque quizás el mariscal esté ignorando, sin pretenderlo, una amenaza aún mayor. Puede que las leyendas sobre el dios fundador de los Nueve Reinos y de sus hermanos escondan más verdad de lo pueda parecer.

Revolución, guerras, conspiraciones, traiciones, magia, dioses… Promesa de sangre, de Brian McClellan, es una novela completamente adictiva. Repleta de acción y giros en la trama que los mantendrán, como en mi caso, devorando una página tras otra. El mundo y el fascinante sistema de magia que crea McClellan se nos presenta de una manera tan natural y orgánica que no importa su aparente complejidad, no encontraremos los temidos infodump. Desde mi punto de vista al libro le hace falta más protagonistas femeninas, y a los personajes, en general, algo más de profundidad. Pero les aseguro que el mundo, la historia y su evolución les dejará con ganas de más. Con ese final lo que nos espera en el segundo libro, La Campaña Escarlata, promete ser épico.

¿Han leído Promesa de sangre? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Eleuka27
 12 August 2021
Nada más empezar la historia nos encontramos con un golpe de estado en Adro, liderado por el Mariscal de campo Tamas, quien viendo el mal manejo de la economía y de la ciudad por parte del rey, decidió poner solución, junto con los suyos, y liberar al pueblo y que deje de pasar hambre, pero todo esto desatará mas problemas de los esperados, habiendo no sólo problemas internos a cuenta de los realistas, si no también una guerra en las Nueve Naciones y una leyenda que apenas nadie recuerda pero en la que deberán empezar a creer.

Una trama muy completa e interesante en la que por un lado tenemos a Tamas que tendrá que lidiar con todos los problemas políticos y estratégicos tras el derrocamiento del rey y por otro conoceremos a Adamat, un inspector retirado que tiene una memoria increíble que irá tras la pista de la Promesa de Kresimir. Tampoco faltará la magia, teniendo diferentes tipos de magia y poderes como son Los privilegidos, Marcados y Magos de la pólvora.

Los personajes, tanto principales como secundarios, también son un punto fuerte en la historia y he disfrutado mucho conociéndolos y algunos de mis preferidos sin duda han sido Taniel Dos Tiros, hijo del Mariscal y uno de los mejores Magos de la Pólvora y Ka-Poel, su compañera salvaje.

Después de haber terminado la novela, solo decir que estoy deseando que llegue 2022 para adentrarme en La campaña Escarlata, segundo libro de la trilogía.
rifelaurabooks
 29 June 2021
Con "Promesa de sangre" nos adentramos en un mundo que está al borde del abismo. Y es que en cada página se respira la tensión que hay en el ambiente. Con reinos enfrentados que solo necesitan una pequeña excusa para entrar en guerra, con un golpe de estado perpetrado para derrocar al rey de uno de esos reinos y con los dioses moviendo los hilos desde las sombras.

Para ser un libro de fantasía épica no me ha parecido denso en exceso. Se centra mucho en el desarrollo de los personajes y en los vínculos que se van forjando entre ellos. Vínculos que quiero destacar muy positivamente, pues me han parecido muy acertados, humanizados y, en esencia, verosímiles y reales. Es esta parte del libro que busca presentarnos a los distintos personajes y demostrarnos que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, y el hecho de que las batallas -que de haberlas, haylas- no jueguen un papel tan prioritario, lo que facilita disminuir un punto la densidad característica del género.

Y a pesar de que son varias las cosas positivas que podría destacar de esta lectura, lo mejor ha sido, sin duda alguna, el sistema de magia creado y explicado a través de las figuras, principalmente, de Los magos de la pólvora, los Privilegiados y aquellos que tienen un Don. Da gusto encontrarse con novelas que buscan innovar en el mundo de la fantasía, rompiendo con los sistemas de magia clásicos, alejándose de las razas típicas y dándole a la magia un sentido y una explicación.

A lo largo del libro, incluso dentro de un mismo capítulo, se va variando el personaje o grupo de personajes que actúan como hilo conductor. de esta manera acabamos teniendo tres tramas principales que se van entretejiendo y que nos permiten tener una visión mucho más amplia del mundo en el que nos encontramos. Pero sin abusar. No hay un exceso de personajes, por lo que resulta sencillo seguir el ritmo de las distintas tramas y tener a los múltiples protagonistas bien ubicados.

Me ha parecido un gran inicio para una trilogía. Un libro que nos traslada a un maravilloso mundo, permitiéndonos incluso llegar a oler la siempre presente pólvora. Una historia muy completa en la que los detalles tanto del mundo como de sus personajes están tan cuidados, que se pueden perdonar perfectamente las pequeñas erratas de edición (que son pocas y apenas se perciben).

Sin ninguna duda, un libro que todo amante de la fantasía épica debería leer.

dani_rivera13
 25 August 2022
Reseña: Saga Los magos de la pólvora, de Brian McClellan.

�icen que Brian McClellan es el aprendiz del maestro Brandon Sanderson y la verdad que razón no les falta, así que si os gustan los libros de fantasía épica con personajes súper chulos, tramas muy bien hechas y un sistema de magia único, entonces esta saga os va a flipar!

💣Los magos de la pólvora es una trilogía de la cual ya están editadas en español las dos primeras partes: Promesa de Sangre y La campaña escarlata, como no podría ser de otra forma por @gamonfantasy !

💣Si no la habéis leído tenéis que hacerlo, no hay más vuelta de hoja, pero por si no la conocéis lo suficiente entonces os dejaré más info y algunas razones de peso!

🔫Primero, el sistema de magia: Para flipar, muy muy original y no solo hay un tipo de magia sino varios que se contrarrestan, se complementan,...

🔫Los personajes: hay muchos y muy variados, puedes ser del team Tamas, team Taniel pero sí o sí amarás a Olem!

🔫Las deidades: hasta muy avanzada la trama no se conoce realmente esta parte pero una vez aparece pff, increíble.

🔫La ambientación: temática estilo revolución francesa pero con magia, batallas, traiciones, bandos,... Insuperable.

🔫La trama: una bola de nieve que va aumentando conforme avanzamos hasta hacerse totalmente incontrolable en el buen sentido!

🔫Y por último la acción: desde el principio es un no parar, engancha mucho y a pesar de que ambos libros son bien densos, no dejaréis de leer hasta terminarlos!

💣Os recomiendo muchísimo esta saga si os gusta la fantasía épica, las novelas muy muy bien hechas y como no, los libros de esta gran editorial!

�ontadme qué os ha parecido y si os llama la atención!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
MariaTMariaT02 June 2021
Algo estaba sucediendo en Adro, más allá de la guerra y del golpe de estado y de todo lo demás, que era mucho más profundo de lo que todos suponían.
MariaTMariaT02 June 2021
El rey había caído. Se había forzado un cambio en el país y el pueblo se vería obligado a elegir cómo reaccionar.
MariaTMariaT02 June 2021
Las respuestas quizá nos terminan condenando a todos.