Crítica de Kansas

Kansas
11 July 2021
"Sabía que por lo general, las estudiantes de Vassar no eran bien vistas; se habían convertido en un simbolo de superioridad. Ella misma cuando se casara, se vería obligada a frecuentar mucho menos a algunas de ellas si quería que Sloan no tuviera problemas con sus compañeros del hospital."

Esta novela comienza con una boda, que es realmente un acontecimiento en el que muchas novelas terminan con lo cual Mary McCarthy ya está sentando unas bases sobre por dónde van a ir los tiros de la historia en relación al “vivieron felices y comieron perdices” que se suele citar en los finales, porque el lector ya no sabe más del resto de la historia, pero aquí somos testigos de la boda y a partir de ahí, todo lo que viene detrás. En este inicio de novela conocemos ya a la mayoria de sus personajes con la excusa de la boda y a partir de ahí los desarrolla a lo largo de siete años.

"El Grupo" retrata las historias de un grupo de amigas, ex estudiantes de Vassar entre 1933 y 1940, justo en plena Depresión americana hasta que Estados Unidos se ve casi abocada a participar en la Segunda Guerra Mundial. Ya el hecho de haber sido estudiantes de Vassar forma parte de un estereotipo y marca la imagen que vamos a tener de ellas: niñas bien, algunas muy ricas, otras no tanto por haberlo perdido todo en la debacle del 29, pero casi todas por haber estudiado en Vassar ( una escuela liberal), dispuestas a romper los moldes de sus madres y a entrar en el mercado laboral. Las amigas que forman este grupo forman parte de una élite, educadas y con sus privilegios, respaldadas la mayoría por sus familias y es interesante durante la novela observar que aunque se consideran independientes y politicamente activas, en el fondo no dejan de ser un fiel reflejo de sus madres porque Mary McCarthy a lo largo de la novela, y con multitud de ejemplos nos va dando datos de cómo algunas, en el fondo no ejercen casi ningún control sobre sus vidas, ya sea por la esclavitud a las apariencias y a la clase social, o que nunca cortan la dependencia a sus maridos.

"A todos los maridos les iba estupendamente en el mundo de los seguros, de la banca o dela prensa; y sus compañeras de curso, salvo unas cuantas rebeldes, que no eran necesariamente la mismas que en la universidad, ocupaban su lugar en la sociedad. Sin embargo, había noches en las que observándolas y escuchándolas, Polly sentía que ella debía ser la única de promoción que era feliz."

Es una novela sin un argumento definido sino que cada una de los capítulos estará dedicado a una de ellas, en historias que se irán entrelazando, saliendo a relucir temas que a pesar de los años, siguen estando muy vigentes. No todos los personajes tienen el mismo protagonismo, pero en su esencia cada una de ellas representa a un tipo de mujer. Puede que el hecho de que no haya un argumento central, disperse al lector de alguna forma, pero a mí me parece un logro porque es una forma interesante de comprobar como los personajes van cambiando a lo largo de los años y comprobar a su vez como la autora explora ciertos temas que salen a relucir y que en 1963, cuando la novela fue publicada, apenas se habían tocado: el sexo, el aborto, la planificacion familiar, la maternidad en su estado menos idílico, carrera o matrimonio, la salud mental, en fin, temas hasta aquel momento que habían sido tabú. Y la misma autora declaró en su momento que esta novela le había arruinado la vida porque aunque fue un best-seller desde el primer momento, no fue bien acogido por la crítica y fue denostada por sus amigos y conocidos porque muchos se reconocieron en estos retratos. Mary McCarthy fue ella misma estudiante de Vassar, así que sabía bien de lo que estaba hablando.

"De nada le servía recordarse que aquel fardo que tanto miedo le daba era el hijo que había tenido con Sloan. le parecía más bien, para su vergüenza, que era un articulo propiedad del hospital que le habían soltado y olvidado; nunca vendrían a llevárselo."

A mi me ha parecido una novela muy entretenida porque Mary McCarthy es muy ingeniosa y su finísima ironía aderezada con un sentido del humor inteligente, la convierten en una lectura que va enganchando a medida que avanza, además explora una época en los Estados Unidos a través de sus personajes femeninos que fue crucial, porque fue una época de cambios en el sentido de que algo estaba moviéndose en el papel que hasta ese momento habían tenido las mujeres a partir de de la década de los 30. Aunque Mary McCarthy no consideraba su novela como feminista, si que es evidente que pone sobre el tapete muchos temas primordiales para la liberación de la mujer que las retrató tal como eran y no cómo te marcaba la sociedad idealizándolas: algunos de sus pesonajes dejan de trabajar para cuidar de sus hijos, creo que si es una decisión decisión tomada libremente, esto también puede ser feminismo.

Creo que la definición que hizo en su momento Antonia S. Byatt sobre El Grupo, define perfectamente lo que es en su esencia esta novela: "No pensé (y no creo) en The Group como una 'novela feminista'. Era una novela sobre un grupo de mujeres de las que la mayoría de las feministas podían aprender cosas: sobre trampas morales y emocionales establecidas por la sociedad, por ejemplo, pero su intención era literaria, narrativa, impactante en lugar de promover una causa ."

"-Y esa es otra, señorita MacAusland, la edición es cosa de hombres; quiero decir la edición de libros. Nómbreme a una mujer, además de Blanche Knopf la esposa de Alfred que haya llegado a algo en este negocio. Las encontrará trabajando en actividades paralelas o marginales de la edición: en publicidad o en promoción. O de lectoras y correctoras de pruebas. Solteronas, en su mayoría, con el lápiz detrás de la oreja."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..