Críticas sobre Mi hermano persigue dinosaurios (16)

March_25
 29 October 2022
Un libro corto, lleno de ternura y amor fraternal. Me ha gustado mucho la naturalidad con la que cada personaje toma ese cromosoma más. Me ha encantado cuando uno de ellos dice ¿Dónde lo tengo? Ah, sí, aquí, señalándose el corazón. Está muy bien escrito, de forma autobiográfica, por el hermano mayor de un chico con síndrome de Down. Gio es un alma pura, me ha tocado la fibra. Muy recomendable.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Este libro lo descubrí gracias a mi querida Sandy, que es una amiga y parte de mi familia lectora del LectoClub, este club de lectura precedido por Chester que es la administradora del canal LectoBloggers, ella creo la dinámica de escoger a alguien del club y que ese alguien nos recomendara un libro y Sandy escogió este.

Si me conocen saben que leer algo así es un poco fuerte para mi, por que me recuerda mucho al libro de la Lección de August, creo que eso hizo que no quisiera leerlo y lo dejara para el final del mes, pero he dicho que este año es de romper miedos y decidí leerlo y debo decir que es un libro que merece respeto por el tema que trata e independiente mente lo que encuentre en su historia, es de aceptarse por que cada uno vive estos temas de una manera diferente.

Este libro es la historia del mismo autor, que nos cuenta lo que fue tener un hermano con Síndrome de Down, nos explica desde como le cuentan sus papás la noticia y varias de las etapas de su hermano, vemos su sentir y lo todo lo que vivió desde su perspectiva, que eso fue uno de los motivos por los que no le puse el 5 al libro, por que me hubiera gustado ver la perspectiva de sus papás en algunas cosas.

Es que no me gusto el hecho de que a el, (o así me pareció) lo trataran como tonto, por el hecho de que no le cuentan bien las cosas y se las cuentan tratando de bajarse a su nivel por que le toca a los 5 años tratar de entender todo esto, ok entiendo lo de bajarse al nivel de Giacomo por que es un niño y capaz no entiende igual que los adultos, pero creo que es muy diferente que siempre se me figuro que lo trataron como tonto y me daba una rabia que el pobre se enterara de cosas respecto a su hermanito fuera de su casa, eso fue algo que no me gusto, que sus papás nunca le dijeron las cosas como eran y que el pobre se hiciera ideas que no son.

Por eso digo que me hubiera gustado ver la perspectiva de los papás para saber por que a su hijo no le supieron o no quisieron decirle las cosas, se que es un niño pero no es tonto, los niños también tienen la capacidad de entender las cosas, pero por otro lado también entiendo a los papás, como dicen "Nadie nace aprendiendo" y capaz para ellos también fue algo muy duro y al principio ni ellos sabían bien que onda.

Como les digo vemos el crecimiento de Giacomo y sus hermanos y si se que en la adolescencia muchas veces no sabes ni que y haces cosas sin pensar, pero fue una parte del libro que me desespero mucho, por que muchas veces el por quedar bien con los demás le hace cosas feas a su hermano, pero igual lo trataba de entender a pesar de ser solidario y querer a tu hermano creo que tienes todo el derecho de querer tu espacio y ok capaz y Giacomo quería encajar por el mismo y no por "El chico que tiene un hermano con Síndrome de Down"

Como verán es un libro que se contrapone, por un lado habia cosas que me hacian enojar pero reflexionaba y veía que por otro lado pues era ponerme en los zapatos de esa familia y tratar de entenderlos, no es fácil una situación así y como digo, cada quien va lidiando con las cosas de diferente manera.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
mariabv2012
 24 September 2022
Esta historia es maravillosa. La historia vital de un niño con Síndrome de Down contada por su hermano mayor. Una historia de amor y amistad entre hermanos. Relatada desde el amor fraternal, con mucha sensibilidad, dulzura y cariño.

Empieza la historia desde el mismo momento que sus padres le comunican que va a tener un hermanito y que va a ser especial, que no será como los demás niños. Su primera infancia, las dificultades de su hermano y el esfuerzo de todos por ayudarle a crecer, enseñarle... desde el amor y la constancia. Su etapa del instituto, donde esconde a sus nuevos amigos la existencia de su hermano pequeño, sus sentimientos encontrados, la imposibilidad de entender cómo piensa su hermano, cómo funciona su mente... y el redescubrimiento y reivindicación de ese ser maravilloso, cariñoso y lleno de amor que persigue dinosaurios.

He empezado a leer esta mañana y no he podido dejar el libro hasta que lo he terminado. Luego he buscado en youtube el vídeo que subió y se hizo viral y ha sido un descubrimiento muy bonito, ponerles cara y conocer a los verdaderos protagonistas de esta maravillosa historia es un precioso colofón a la lectura. Ha sido una experiencia maravillosa.

Si no has leído este libro, te recomiendo encarecidamente su lectura, estoy segura de que no te defraudará.
Mariano72
 24 September 2022
Lindo libro donde un chico cuenta la experiencia de tener un hermano con Síndrome de Down. Cómo se lo cuentan sus padres cuando tenia 5 años, el nacimiento, cuando es adolescente y le daba vergüenza y cuando ya es mayor.
Gran ejemplo de vida y una tierna descripción de lo que transmiten los chicos con Síndrome de Down.
TereGM
 30 July 2022
No suelo leer las sinopsis de los libros cuando ya he decidido que será mi siguiente lectura. Suelo leerlas, apuntar el libro si me gusta lo que leo y cuando ya me he olvidado lo leo. ¿Por qué digo esto? Porque me hubiera gustado ir descubriendo todo (sobretodo los primeros capítulos) a la vez que lo contaba Giacomo, pero me leí la sinopsis y... 💩

El autor cuenta la historia de su familia desde sus vivencias. Detalla con sinceridad su evolución personal: sus alegrias, sus miedos, sus inquietudes... Es un libro cortito, pero que despierta muchas emociones.

Es una lectura muy recomendable, lo que no recomiendo es leer la sinopsis 😅
libros_y_sus_palabras
 28 March 2022
👣¿Si les digo la palabra súperheroe qué se imaginan?
Seguro que se les viene a la mente alguien con súperpoderes, con habilidades increíbles, salvando personas, etc, etc, etc.

Todo eso fue lo que se imaginó Giacomo a sus cinco años cuando sus papás le anunciaron que iba a tener un hermanito y que iba a ser "especial".
Unos meses después nace el tan esperado bebé, Giovanni, y Giacomo está feliz porque, a pesar de tener ya dos hermanas, quiere un hermano varón.

Pasa el tiempo y nuestro protagonista está ansioso por vos los súperpoderes de su hermano. Un día encuentra en la mesita de luz de su mamá un libro con el título "Síndrome de Down",comienza a hojearlo y ve fotos de personas parecidas a Gio, los mimos ojos, la nuca, la boca, etc. "Gente de su mismo planeta" piensa él.

A medida que pasan los años Giacomo va aprendiendo lo que significan esas 2 palabras que antes desconocía y su entusiasmo se convierte en vergüenza, de lo que sus amigos podrían pensar, de lo que pasaría si se enteran de la existencia de Gio.

Este es un libro que nos hace abrir los ojos, el autor nos cuenta cómo fue la relación con su hermano desde que nació, cómo se sintió avergonzado de él y cómo poco a poco lo empezó a amar y a admirar. Incluso yo me quedé impresionada sobre las ocurrencias de Gio. Es una historia muy linda, cortita pero tiene muchos momentos para reír y otros en los que te hacen pensar que hay muchas personas crueles en el mundo.
Me gustó poder conocer un poquito más sobre el Sindrome de Down, es un tema que me interesa muchísimo. A veces tenía que detenerme sobre una palabra que desconocía porque el autor es italiano y yo tenía que adivinar a qué hacían referencia con esa palabra.
También hubo algunas cositas que no me gustaron mucho, pero hay que considerar que hace mucho se utilizan frases como : "el/ la autista", en vez de "con autismo". En este libro leí muchas de las siguientes frases: Es Down, chico Down.
No me parecen correctas pero tampoco es que arruinan todo el libro.

Sacando esas cosas, ME ENCANTÓ y lo recomiendo mucho.
rafaperez
 02 March 2022
Imaginemos una canción. Melodía simple pero pegadiza. Mensaje precioso. La letra no es muy allá y el cantante desafina como una clase de 5 años tocando la flauta. Todos. A la vez. Su primera vez.
Gallos estridentes, cada dos por tres.

Así está escrito este hermano persiguiendo dinosaurios.

Lo sé. No tengo corazón, pero no puedo evitar juzgar las cosas por lo que son. Esto es un libro. Si fuera un testimonio oral, hasta lo dejaba pasar, pero el autor y protagonista de la historia recurre al la fórmula literaria. Y la narrativa es la que es. Flojita.

Lo importante es el mensaje...sí, y la forma de comunicarlo también.

En cuanto a la intención, y lo que pretende expresar Mazzariol la cosa funciona mucho mejor.
No se esconde, habla de sus errores sin tapujos, trasmite una experiencia desde su honestidad y justo por esto, el libro es especial.

La novela trata sobre el rechazo y la superación pero no de Gio, hermano de Giacomo con síndrome de Down.

El esperaba un superhéroe, y le costó mucho comprender que el nuevo miembro de la familia era mucho más. Casi un ejemplo de vida. O sin el casi.

La inseguridad y la carencia de un carácter formado propia de la edad hace ocultar la existencia de su hermano, llegando incluso a esconderlo ante sus amigos, en su mismísima casa.

Pero la fuerza que irradia Gio desde su mundo ( quien sabe cual es más real) es capaz de romper cualquier cadena.
Un ser lleno de luz, a veces abstraído, otras endemoniadamente activo. Un gamberro como la copa de un pino. Un ser obstinado en dos cosas:

Amar y ser amado. Sin escrúpulos para demostrar. No ahorra en abrazos. Lo que tiene, te lo da.

Ser feliz. La sonrisa por bandera, da igual que lo insulten, el replicará con una sonrisa.

Ambas por sistema. Porque es así. Porque en su extraña forma de ver las cosas, no hay lugar para nada más.

Voto a bríos, que si hay algún retraso, es solo el nuestro.

Me ha sorprendido el papel pasivo que el autor otorga a sus padres...o no hubo comunicación o no la supo plasmar.

Descartado cualquier ejercicio literario digno de mención nos queda un texto hermoso en su pretensión, en especial para adolescentes que estén en esa constante búsqueda de su yo interior.

Aunque para los más viejunos también es una lectura interesante. Por la historia, que en ocasiones me conmovió y por esa batalla de un adolescente por encontrarse, donde dar la mano y acompañar beneficia a ambas partes. A veces estamos sordos y otras nos lo hacemos, pero ver, vemos.

Sería conveniente que en lugar de clásicos adaptados se leyeran estos libros. Ya habrá tiempo para Quijotes, Lázaros y Dráculas sin descafeinar.

Démosle cosas que hablen de ellos mismos y de sus luchas y mejor aún, sin dramatizar.

Entre leerlo y no leerlo, no hay duda.
Léelo.
astateaine
 01 May 2021
Hay libros que se deben leer con el corazón, este es uno. Giacomo Mazzariol tiene 5 años cuando le dicen que el hermano que viene en camino es "especial" a su edad relaciona con poderes de superhéroe. Con ese punto de partida nos habla de como la llegada de Giovanni les cambió la vida, y como él fue a quien le costó más adaptarse a esta realidad.
Giocomo es totalmente sincero al hablar de como fue su evolución en relación a tener un hermano con Síndrome de Down, cuenta la etapa en que simplemente se avergonzaba de él y como envidiaba la naturalidad con que lo tomaban sus hermanas y sus padres, nos habla de su evolución y del aprendizaje que le llevo aceptar las diferencias de su hermano.
Nos habla del tremendo corazón que tiene Giovanni, de su particular manera de ver el mundo, de su inteligencia, de su amor por la música, algo que ambos comparten, y claro de su gusto por los dinosaurios.

Conbdebooks
 02 March 2021
"En la vida hay cosas que se pueden encausar, y otras que hay que aceptar como llegan..Lo único que siempre puede elegirse es amar. Amar sin condiciones."
Estoy segura que hay personas allá afuera que necesitan leer este libro, personas que necesitan que se les muestre una realidad que puede les sea ajena, y que puede sea este el motivo para discriminar a personas con capacidades diferentes.
Los primeros capítulos me han parecido lo más tierno del mundo, platicados desde la mirada de un niño pequeño, en general el saber que el libro es un reflejo de la vida real del autor y su hermano lo vuelve todo más entrañable.
Sean siempre buenos, con los demás y con ustedes :)
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Sólo con la sinopsis creo que podéis observar lo especial que es este libro. Escrito por el hermano mayor de Gio, con tan sólo 19 años, muestra una sensibilidad durante todo el libro que emociona, abriéndonos su corazón.
Nos invitará a vivir toda la infancia de Gio, niño que nace con síndrome de Down, y que lo que al principio ve como un hermano con superpoderes, lo acabará viendo como un niño raro que no quiere que lo relacionen con él públicamente.

Esto nos lleva a ver dos aspectos importantes. El primero, la difícil edad de la adolescencia dónde sólo buscamos encajar, y escondemos lo que consideramos que nos hace diferentes. Y por supuesto, las peculiaridades de Gio, un niño que derrocha amor en cada momento y que irá evolucionando más lentamente en su desarrollo.

Una lección de vida, de amor, y muy importante me parece como la familia trata el tema desde un primer momento: ellos no tienen un hijo con síndrome de Down, ellos tienen un hijo.

Finalmente, el hermano volverá a conectar con Gio y nos deja una de esas frases que no se olvidan: “Gio era todo eso, pero más que nada era libertad. Él era libre de todas las maneras en las que yo habría querido ser libre”.