David Paradela López (Traductor)
ISBN : 8491993010
Editorial: Editorial Crítica (30/11/-1)

En este libro de memorias, el historiador Mark Mazower compone un fresco conmovedor de su propia familia que, por azares del destino, pasó por el sitio de Leningrado, el gueto de Vilna, el París ocupado e incluso por las filas de la Wehrmacht.

Su padre, hijo de emigrantes judíos rusos establecidos en Londres tras la guerra civil y la revolución, tuvo la suerte de nacer en Gran Bretaña. Max, el abuelo, había militado de joven en la organización sociali... >Voir plus

oscarseron
 21 August 2021
Mark Mazower nos cuenta la historia de su familia al mismo tiempo que nos imbuye en los turbulentos años finales del siglo XIX y primeros del siglo XX en el imperio ruso.
Así comienza a biografiar la vida de su abuelo, activista judío polaco y miembro activo del primer gran partido socialista de Rusia, la Unión General de Trabajadores Judíos para Lituania, Polonia y Rusia más conocido como Bund. Este partido terminaría fundando el Partido Socialdemócrata de Rusia. de esta manera, y con Max (el abuelo) como hilo conductor, se nos van desvelando tanto los pormenores de la familia Mazower y sus contactos y amistades como la Historia de Rusia, y por añadidura la de Europa, desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX.
Así, a través de Max conoceremos a importantes personajes de la Rusia prerrevolucionaria y los primeros tiempos después del triunfo de la Revolución de 1917 y el bolchevismo con Lenin a la cabeza. Esto nos meterá de lleno en el periodo de la Gran Purga Stalinista y el terror que imperó en los rusos ante cualquier hecho que los calificara de poco rusos o anticomunistas.
Con ello, y como si fuera una novela en vez de un ensayo histórico autobiográfico, nos dejamos sumergir en una época muy convulsa que también proporciona la información necesaria para comprender como ciertos políticos llegaron a ostentar sus cargos.
En el plano más personal del gran protagonista, Max, observamos como el paso del tiempo apaga los fuegos reivindicativos de la juventud, y aunque no hace que se pierdan los ideales sin embargo si modera la aptitud y las maneras de ayudar. Aunque en su caso se convirtió en una persona más reservada y poco dada a mostrar sus sentimientos hacía su familia. Sin embargo encontramos su contrapunto en su esposa Frouma que era más familiar y cariñosa. Para al final inculcar unos valores basados en el esfuerzo, el trabajo y el no intentar destacar en su hijo, donde lo importante no era ser famoso si no tener las convicciones bien formadas.
El resumen que se puede hacer de esta obra es que es una biografía que nos enseña la historia de Rusia durante la dictadura comunista, y también de la Europa socialista a través de una familia judeo rusa socialista. Muy recomendable para los amantes de esta época de la Historia.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë