Editorial: Espasa (26/03/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

sanhezped
 10 April 2019
El título de la novela, Un episodio nacional, hace referencia a Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, porque ésta es una novela que tiene a éste célebre autor como eje fundamental de la misma.
Esta novela es lo que denomina metaliteratura, no sólo por tener la vida de un escritor en el centro de la misma, sino porque junto a Benito Pérez Galdós desfilarán más figuras literarias por la misma, comenzando por Emilia Pardo Bazán de la que se nos narrarán sus amores con Galdós, Pío Baroja, Lázaro Galdiano, Leopoldo Alas, Valle Inclán, Unamuno y algunos más.
Conoceremos no solo parte de su obra, sino qué se decía, qué se pensaba de su literatura, cómo veían ellos sus escritos… Literatura.

Por más fantasioso que pueda parecer, Un episodio nacional está basado en una historia real sucedida en Madrid y en el juicio contra los autores de dicho crimen, en un proceso recogido en mil páginas en las que se basa parte de la historia que aquí se nos cuenta. Os aconsejaría que no corrieseis a buscar información en Internet de dicho suceso y esperaseis a terminar de leer la novela, para no destrozaros a vosotros mismos parte de su final, porque el resultado del juicio fue el que fue y eso no se cambia por supuesto en la novela.

Vaya por delante que soy un gran aficionado a Galdós desde que descubrí casi en mi infancia a este autor a través de sus Episodios Nacionales, esos a los que hace alusión el título de esta novela. Los devoré en una edición muy especial, de esas que hoy día no se hacen pero que ahora mismo confieso que sería incapaz de leer, por el tamaño de su letra, por ese papel cebolla que además dificulta su lectura aún más.
Un episodio nacional es todo un homenaje a Galdós, que disfrutarán sin duda los aficionados a este autor sin sentirse abrumados por datos sobre el autor que ya puede conocer. Pero al mismo tiempo, espero que sea un modo de que las generaciones actuales conozcan y disfruten a un autor que, pese a los años transcurridos, sigue siendo por su lenguaje narrativo muy entretenido. Porque no va a las grandes epopeyas, sino a los hechos cotidianos, a las gestas del día a día. Por eso sus episodios Nacionales son tan entretenidos, porque nos narran los grandes sucesos históricos vividos por el propio pueblo.

Una novela que rescata un suceso real de esos que marcan un Madrid negro junto a otros grandes crímenes de la historia de esta ciudad. Un crimen y un juicio que no os dejará en absoluto indiferente cuando lo leáis a través de las páginas de Un episodio nacional. Porque lo que se nos narra es verídico, por más que en algún momento pueda parecer fruto de la invención del autor. Tan verídico como los amores entre Galdós y Pardo Bazán, una mujer tan adelantada a su tiempo que parece pura invención literaria.

Y todo ello ambientado en un Madrid en parte ya inexistente, pero que en otra parte ahí sigue estando presente, que será una delicia para los amantes de esta ciudad. Esa ciudad en la que como dicen los personajes de esta novela, terminas siendo una parte de la misma en cuanto llevas un poco de tiempo viviendo en ella.

Una novela para disfrutar de Madrid, del siglo XIX y de la literatura de Galdós.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Slawka
 30 January 2020
Acabo de leer "Un episodio nacional" de Carlos Mayoral publicado por Espasa. Una novela con un argumento que me encantó, pero con un estilo que me resultó insufrible. Una mezcla de una novela negra con drama histórico.
📚
Una calurosa mañana de julio de fin del siglo XIX a los vecinos de la calle Fuencarral les despierta olor a carne quemada. Alguien asesino a la viuda Verala clavandole un cuchillo en el corazón y quemandola. Todos en Madrid se ven afectados por el brutal crímen, incluido Benito Pérez Galdós. Seguiremos al escritor y su joven alumno, Melquiades, recién llegado a la capital en una investigación. Veremos como Pérez Galdos a la vez intenta sobrevivir la tormenta de su vida sentimental y los turbios asuntos ocultos detrás del asesinato y como su ayudante en búsqueda de su camino se deja a corromper por las tentaciones de la gran ciudad. El levantamiento de sufragismo, el nacimiento de la prensa como el cuarto poder... Los tiempos que les llego vivir no son aburridos. Las menciones de otros literatos y del propio Pérez Galdos, la relación con Emilia Pardo Bazán: un delicia. El cameo de Pío Baroja es una joya.
📚
Y todo ese pedazo de trama está envuelto en una escritura estilizada a la época. Con frases largas y empalagosas.Con partes de moraleja que preferiría adivinar por mi cuenta que leer escritas directamente. Aunque a mi el estilo me dejoa mucho por desear, creo que cada uno debería juzgarlo por su cuenta, ya que la trama es perfecta. 📚
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5
sanhezpedsanhezped10 April 2019
El motor de una narración siempre tiene que estar dirigido por el ser humano., Ha de ser él quien le dé vida a esta novela o a cualquier otra, porque solo él puede aportar una perspectiva para esas evocaciones de las que me habla.
Video de Carlos Mayoral (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carlos Mayoral
El proyecto educativo quiere concienciar, detectar y frenar el bullying con la fuerza de la ficción y las redes sociales. Víctor Antolí, el creador y director del proyecto, y los actores, Anna Martín, José Farnós y Carlos Mayoral, nos cuentan más en detalle la iniciativa.

Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais #Película #Bullying #Jóvenes
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia