Editorial: Versátil (04/03/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 22 calificaciones)
Todas las protagonistas femeninas de la novela están inspiradas en personas reales.
La depresión es una enfermedad silenciosa que muchas personas no entienden. Escribir esta novela me ayudó a salir de ella, porque aunque tenía muchísimos motivos para ser feliz y aparentemente ninguno para estar hundida, no había nada que me hiciera reaccionar. Las letras fueron mi terapia, escribía sin parar y a medida que escribía me vaciaba. Aunque las situaciones que se de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 15 July 2019
Estos días he leído la primera novela de Pilar Mayo (Barcelona, 1969), Los abrazos robados, publicada hace un par de meses por Ediciones Versátil. Una lectura que me ha dejado un buen sabor de boca, me ha conmovido y arrancado un «¡qué bonita!» al llegar a su final.

Pilar Mayo es una autora que se describe a sí misma como «perseguidora de sueños, devoradora de libros, cocinera de profesión y escritora de corazón». Podréis conocerla mejor a través de su blog, Entre letras y tacones, donde deja su impronta con relatos y reflexiones propias. Asimismo, ha sido ella quien ha comentado que Los abrazos robados fue escrita en una «etapa triste» de su vida, y que escribirla le ayudó a salir de esta. «Las letras fueron mi terapia, escribía sin parar y a medida que escribía me vaciaba. Aunque las situaciones que se describen en la novela no tienen nada que ver conmigo, alguno de los personajes tiene muchas cosas mías».

Dos mujeres maduras, dos vidas que se cruzan en el tiempo. Los abrazos robados es una travesía por el mar de los sentimientos. Versa sobre el amor y el desamor, la pérdida, la soledad, la traición, la complicidad entre hermanos, las relaciones madre e hija/o, la vida misma...

Ana sospecha que su marido, Mario, la engaña con otra y decide seguirlo para averiguar si está en lo cierto. Un día, sus pasos la llevan hasta una librería donde conoce a Irene, la supuesta amante. Sin revelar su identidad, de la noche a la mañana, Ana comienza a trabajar para Irene cuidando de su madre, una señora mayor, amargada e insufrible, que vive de los recuerdos del pasado.

La vida de Irene no es fácil; soltera, con una librería como negocio, una hija adolescente a quien le extirparon un tumor cerebral hace años y una madre a la que apenas aguanta, ha encontrado el amor verdadero en Mario, un hombre casado. Cuando Ana, con la intención oculta de descubrir la verdad, se ofrece a cuidar —durante unas horas a la semana—, a su madre, acepta encantada sin saber que es la esposa de Mario.

Ambientada en la época actual y narrada en primera persona por las voces de sus protagonistas, Los abrazos robados narra una historia muy humana que podría tener lugar en Madrid, Barcelona o en cualquier parte del mundo, porque apenas hay descripciones físicas sobre el lugar donde se desarrolla la acción. La librería, podría ser la de cualquier ciudad; la playa, la de cualquier localidad costera. Lo cierto es que tampoco el lector lo echará en falta cuando se embarque en este crucero con escala en puertos que llevan por nombre «sospechar, «mentir», «curiosidad», «envidia», «miedo», «rencor», y los cuatro que me han parecido más bonitos, «confidencia», «sola», «nostalgia» y «resiliencia». Estos, también, son los estados de ánimo que dan nombre a los capítulos en los que se estructura la novela de Pilar Mayo.

Los personajes de Ana e Irene están bien construidos, en especial, el de Irene, el que más me ha gustado y con el único que he sentido empatía. Ana es una mujer que no es feliz en un matrimonio donde la rutina y el aburrimiento es el pan de cada día. Cuando algo la hacer sospechar de la infidelidad de su marido, reacciona e intenta averiguar quién es “la otra”, lo cual, hasta cierto punto, me pareció comprensible.

«Hace un siglo que Mario y yo no tenemos relaciones. Antes me daba igual porque no sabía, no hay nada mejor para ser feliz que no saber, ignorar, hacer como que todo está bien; pero ahora sé y lo que sé tiene nombre de mujer, y no me gusta».

Desde entonces la confianza en sí misma se tambalea y Ana empieza a cuestionarse la razón de ciertas cosas en su vida. Por otro lado, Irene es un personaje que representa a una mujer admirable, cariñosa y abnegada como madre. En cierto momento de la trama me pareció frágil, hasta que la relación con su hermano Jaime y, más tarde, determinadas noticias, me desvelaron a una mujer de increíble fortaleza.

«A veces son las pequeñas cosas las que nos hacen reaccionar; al ir a sacar una Coca-Cola de la nevera, veo el calendario donde anotaba cada día infinidad de cosas. Es como si mi vida se hubiera detenido el 30 de junio; a partir de esa fecha, todas las casillas en blanco. El día 1 de julio, muerta; hoy es 14, ya han pasado 2 semanas y sigo perdida. Tacho los días vacíos y, en la casilla correspondiente al 15, anoto en mayúsculas: “VIVIR”».

Pilar Mayo ha profundizado menos en los personajes secundarios. Mario, demasiado ético y cobarde para mi gusto. Jaime, el hermano de Irene, un personaje que representa, inicialmente, a un joven infeliz, débil y con un pasado tormentoso que le impide avanzar en la vida. Clara, la hija de Irene; y, por último, la madre de esta, tan mezquina y cruel, que no me importó desconocer su nombre.

Cada uno de los personajes de esta conmovedora historia se transformarán a los ojos del lector a partir de un hecho determinado que los lleva a plantearse sus propios límites. ¿Hasta dónde llegarías por…? Y las reflexiones de los personajes, son esas que te dejan rumiando minutos después de su lectura.

La pluma de Pilar Mayo derrocha sencillez y sensibilidad. Emociona. Me ha gustado mucho la destreza mostrada para abordar, de forma clara y natural, un abanico de sentimientos, por lo general, complejos.

Los abrazos robados es una novela absorbente y, en contra de lo que pudiera parecer, con giros inesperados que impactarán en el lector. No es la típica historia de infidelidad conyugal, os lo puedo asegurar, de hecho las relaciones madre e hija/o cobran relevancia hacia la mitad de la narración. Una lectura que recomiendo, en especial, a todas las mujeres que sois esposa y madre.

A partir de ahora seguiré la trayectoria de esta autora con la esperanza de poder leer, a corto plazo, más obras suyas.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Taramay_books
 29 June 2019
La sinopsis de la historia parece en un principio un cliché. "Esposa quiere saber quién es la amante de su marido" . Pero no cometamos el error de quedarnos solo ahí.
Cuando la autora Pilar Mayo empieza a escarbar en el pasado y presente de las protagonistas, agárrate fuerte porque tus sentimientos van a tambalearse o al menos eso hicieron los míos. Es muy sencillo empatizar con ellas, es cierto que empiezas a ver el mundo a través de la esposa traicionada, pero hasta yo, (que soy una persona intensa a la que le cuesta ver grises en un mundo B/N ) me di cuenta que en esta vida no hay buenos ni malos, todos tenemos algo de los dos, nadie es perfecto y juzgar sin conocer es algo que se hace generalmente a la ligera.

" Cada vez que la miro me la imagino enredada en las piernas de Mario y pienso en que se ha cargado mi matrimonio. Pero lo peor de todo es que estoy dolida por el engaño, pero no siento dolor porque Mario ya no quiera estar conmigo a lo mejor es porque a mí no me importaría estar sin él. Debería estar derrumbando, triste, hundida, en cambio solo siento rabia porque mi marido es feliz con otra mujer."

Pero más allá de esta historia hay otras que van ganando fuerza y nos encontramos frente a situaciones que como mínimo te hacen reflexionar sobre tu propia vida y plantearte si realmente uno es consciente cuando hace las cosas. La vida puede cambiar en un segundo y debemos tomar la decisión de dar prioridad a lo que tiene más valor para nosotros. Un abrazo un te quiero es algo necesario y no podemos olvidarlo.
" A veces son las pequeñas cosas las que nos hacen reaccionar; al ir a sacar una coca cola de la nevera, veo el calendario donde anotaba cada día infinidad de cosas. Es como si mi vida se hubiera detenido el 30 de junio; a partir de esa fecha, todas las casillas en blanco. El día 1 de Julio, muerta; hoy es día 14, ya han pasado 2 semanas y sigo perdida. Tacho los días vacíos y en la casilla correspondiente al 15 pongo con letras mayúsculas : "VIVIR".

Un libro muy sencillo de leer, bien estructurado, narrado en primera persona a través de los ojos de las protagonistas nos adentra en una trama que no pude dejar de leer. Con un nudo en la garganta iba absorbiendo todo lo que la escritora quería transmitir y que cada vez que lo recuerdo no puedo evitar las lágrimas, (supongo que por ser mujer y ser madre) he de decir que lloré, lloré muchísimo por lo injusta que puede ser la vida. El sentimiento de tristeza tal y como lo vive Irene lo sientes en tu corazón.
No se si vosotros llegaréis a sentir lo mismo, tal vez yo sea una persona extremadamente sensible, pero es que no me puedo imaginar que alguien pueda quedar impasible después de leerla.
Tendría muchísimas cosas para comentar,pero para ello debería dar pequeños detalles y sabéis que no soy partidaria de ello. Uno tiene que llegar virgen a la historia para poder vivirla.
Merece la pena adentrarse en sus páginas y conocer lo que puede sucedernos a cualquiera de nosotros.
Disfruta de las personas que quieres y demuestraselo aunque sea con un "abrazo robado".
Increíble, y Pilar Mayo dar las gracias por crear este relato y más si tenemos en cuenta que es su primer libro.
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y porq no hay más.
Pianobikes
 25 October 2021
Eran los únicos momentos en que no tenía que robarle los abrazos; se dejaba abrazar y correspondía apretando mi cuerpo pequeño mientras me levantaba del suelo y daba vueltas conmigo; no estaba rígida, como cuando yo salía del colegio y me lanzaba corriendo a unos brazos que parecían de hierro y que ella solo levantaba para separarme enseguida” ~ Los abrazos robados de Pilar Mayo.

Hay personas que si te dicen “léelo”, lo haces. Así que como mi querida Gema me dijo “tienes que leer algo de Pilar Mayo “ yo le hice caso y he leído Los abrazos robados. El libro no es de mi estilo, eso para empezar, pero la historia está muy bien contada y seguiré leyendo otras obras de esta autora porque me ha gustado su forma de narrar.

En Los abrazos robados nos encontramos con la historia principal de dos mujeres: una que descubre que su marido se ha enamorado de otra mujer, y esa otra mujer; ambas narran su parte en primera persona y así vamos conociendo sus puntos de vista y sus sentimientos.

Hay otras historias secundarias que, curiosamente, han sido las que más me han gustado, quizá porque no he entendido a ninguna de las dos mujeres principales ni su dependencia.

Es una historia de sentimientos y de relaciones, es un viaje a la soledad, de la necesidad de robar los abrazos para sentirse mejor, pero también es un viaje a las palabras no dichas, a la cobardía de no asumir la realidad y a la dependencia de las personas. Si os gustan las novelas de este estilo, os la recomiendo porque la verdad está muy bien. Yo leeré más libros de esta autora que Gema suele acertar conmigo.
frida_libros8
 01 January 2020
" Los abrazos robados " ✒️ de @pilar_mayo_ 🗞️ editado por @versatil_ediciones
< Cada día tengo que librar una batalla dentro de mí. Una parte me hace sentirme mala persona, me siento sucia y mezquina; la otra mitad intenta convencerme de que no soy culpable de nada. Casi siempre gana el lado oscuro, ese que todos tenemos... >
Pilar Mayo nos revela en su libro una fuerza arrolladora; una lectura ágil y conmovedora donde ha sabido tocar mi fibra. Dos mujeres muy distintas pero tan iguales en la soledad. En esta ocasión, la historia está narrada a dos voces, una de ellas, Ana, sospecha que su marido la engaña y este hecho la consume; la otra, Irene, ha encontrado el amor en el hombre equivocado.
A veces, la vida improvisa y te desordena cuando ya pensabas que todo estaba encausado, también te desarma en el momento en que tocan a lo que más quieres, tu hija.
Pilar no sé conforma y discurre por unos senderos que no me esperaba en absoluto, y eso me desarmó; esa parte en la que ha sacado mi vena de mujer, de hermana y sobre todo mi vena de madre, esa en la cual una no se puede controlar. .
Un detalle que me ha llamado mucho la atención es el encabezado de cada capítulo y la forma concisa de narrar los hechos; con esos recursos, Pilar crea un ambiente que aporta más intensidad a la historia.
Dulzura, dolor, amor, desconfianza y apego son algunos de los muchos sentimientos que esta novela esconde....¿ Vas a esperar que te la cuenten?
Nicaetlibros
 25 June 2021
Este libro cortito, no llega a 200 páginas, esconde dentro de él una historia peculiar. Si lees la sinopsis te lleva a pensar que es una novela romántica, donde dos mujeres se enfrentan por un hombre, pero nada más lejos de la realidad.
Es una historia diferente, la narración de la vida de dos mujeres totalmente opuestas, cuyas vidas el destino hace que se crucen.
Irene no ha tenido una vida fácil, pero aún así ha tenido momentos muy felices
Ana es una mujer con una vida totalmente ordenada y sin ninguna ilusión.
No quiero desvelar nada más, es mejor leerla para averiguar qué ocurre con ellas cuando se conocen.
Una descripción de la forma de vivir de cada mujer maravillosa, la narración es fascinante y muy sugestiva. Expresa cada sentimiento y cada situación con una delicadeza y una sensibilidad exquisita. He derramado más de una lágrima con este libro.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
egarciavergaraegarciavergara06 September 2019
A veces son las pequeñas cosas las que nos hacen reaccionar; al ir a sacar una coca cola de la nevera, veo el calendario donde anotaba cada día infinidad de cosas. Es como si mi vida se hubiera detenido el 30 de junio; a partir de esa fecha, todas las casillas en blanco. El día 1 de Julio, muerta; hoy es día 14, ya han pasado 2 semanas y sigo perdida. Tacho los días vacíos y en la casilla correspondiente al 15 pongo con letras mayúsculas: "VIVIR"
Taramay_booksTaramay_books13 June 2019
"A veces son las pequeñas cosas las que nos hacen reaccionar; al ir a sacar una coca cola de la nevera, veo el calendario donde anotaba cada día infinidad de cosas.  Es como si mi vida se hubiera detenido el 30 de junio; a partir de esa fecha, todas las casillas en blanco. El día 1 de Julio, muerta; hoy es día 14, ya han pasado 2 semanas y sigo perdida. Tacho los días vacíos y en la casilla correspondiente al 15 pongo con letras mayúsculas : "VIVIR".
BaulpalabrasBaulpalabras20 May 2021
Aunque haya días en los que no me levantaría de la cama porque los recuerdos aprietan tanto que amenazan con ahogarme, no me gustaría olvidar los momentos felices,esos en los que parece que vas con unas alas cosidas a la espalda que te llevan tan alto que te cuesta respirar...
Taramay_booksTaramay_books29 June 2019
"  Cada vez que la miro me la imagino enredada en las piernas de Mario y pienso en que se ha cargado mi matrimonio. Pero lo peor de todo es que estoy dolida por el engaño, pero no siento dolor porque Mario ya no quiera estar conmigo a lo mejor es porque a mí no me importaría estar sin él.  Debería estar derrumbando, triste, hundida, en cambio solo siento rabia porque mi marido es feliz con otra mujer."
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs05 February 2021
Tacho los días vacíos y en la casilla correspondiente al 15 pongo con letras mayúsculas: VIVIR.
otros libros clasificados: relacionesVer más