ENRIQUE CARLON MARTIN RODRIGUEZ (Otro)
Editorial: Cazador de Ratas (21/03/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La ciudad de Torquay anda revuelta, el NY City Theatre ha llegado para estrenar su nuevo musical, Las aventuras del pequeño Cristóbal Colón. Con la compañía llega también la conocida actriz May Yohe y su famoso diamante Hope.
Durante la Fiesta de bienvenida al NY City Theatre y en medio de un altercado, el diamante es arrancado del cuello de la actriz por un desconocido. Nadie sabe quién ha sido, así que, la anciana Miss Apple, su sobrino George y Agatha se... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 29 June 2020
Está claro que Agatha Christie está detrás de Agatha Jones y el misterio del diamante Hope. Una de las novelas más famosas de la autora es The secret of Chimmeys, obra de misterio que transcurre en una casa solariega de Londres en la que un ladrón esconde una joya. En 2010 esta novela se adaptó como película para televisión en la que se incluyó a una de las detectives más entrañables de Agatha Christie, Miss Marple.

Por otro lado, también de la escritora número uno en novelas de misterio encontramos La aventura del Estrella del Oeste, un relato que pertenece al libro Poirot investiga. En este relato, Christie presenta a Mary Marvell, una estrella de cine belga que, durante su visita a Londres recibe unas cartas para que devuelva el diamante Estrella de Occidente, que le regaló su marido por su boda, al lugar que le corresponde, pues era el ojo de un ídolo. En este caso será Poirot el que resuelva el caso.

En Agatha Jones y el misterio del diamante Hope, Pepa Mayo une datos y situaciones de estas novelas protagonizadas por Miss Marple y Hercules Poirot para crear una nueva trama en la que la detective es una niña, Agatha Jones, que ayudada por la anciana Miss Apple y su sobrino policía George, deberán descubrir lo ocurrido a una famosa actriz de teatro, May Yohe, cuando acude a la localidad de Torquay para representar “Las aventuras del pequeño Cristóbal Colón”. La actriz podrá residir en Torre Abbey, una finca muy importante de la ciudad en la que se ofrece una recepción para todos los habitantes y donde tiene lugar el robo del diamante Hope, joya que llevaba puesta May en el evento y que le regaló su exmarido, Lord Francis Hope, cuando se casaron. al diamante lo envuelve una maldición, que supuestamente recaerá en sus dueños o familiares, porque «originariamente adornaba el tercer ojo de la diosa Sita en un templo de la India, hasta que un sacerdote hindú lo robó».

No es la primera vez que escritores de literatura infantil y juvenil acuden a personajes consagrados de la literatura para adaptar sus aventuras a los más pequeños. Esto es un arma de doble filo porque en algunos casos el resultado es demasiado simplón o insulso. Pero en otros es un acierto. Se me ocurre, después de leer esta novela, Sherlock Holmes y el caso del diamante desaparecido, escrita e ilustrada por Sam Hearn, londinense que lleva tiempo “interfiriendo” en los libros de otros autores; en el caso citado, los personajes de Holmes y Watson regresan a sus infancias para investigar el robo de un diamante en un museo. Hearn no adapta la obra de Conan Doyle; se inspira en ella y utiliza el nombre y los rasgos de personalidad de los protagonistas (no faltan Moriarty ni Baskerville). Es una buena idea para acercar los grandes a los niños.

En el caso de Pepa Mayo, las alusiones a la escritora británica y a su obra son evidentes, pero también recordamos en el título al aventurero Indiana Jones. Todo un compendio fantástico para atraer a los más pequeños. La novela está ambientada en el siglo XX, la época de Agatha Christie, y la de Enid Blyton, escritora cuyo estilo me ha recordado el de Pepa Mayo. Escritura ágil, sencilla, con personajes infantiles dotados de libertad, seguros de sí mismos, con bastante desconfianza hacia los adultos. de hecho es la propia Agatha la que ofrece las pistas a la policía para dar con el culpable del robo. La niña-detective es la que experimenta en la trama situaciones extremas, que pueden generar en el lector infantil una gran tensión psicológica unida a fuertes deseos de avanzar en la lectura. Agatha es la que ve cómo hablan determinados personajes y cómo actúan de forma sospechosa; así el lector va cambiando, con ella, en la convicción de posibles culpables. Agatha es también la que ha sido amenazada para que deje la investigación. Todo esto la lleva a ser un personaje literario, irreal aunque verosímil, como las protagonistas de Blyton, porque en realidad estos niños, audaces y decididos, están siempre arropados por la familia.

La narrativa de Pepa Mayo inspira a los lectores pero también explica, para poder desmitificar las acciones de la detective aficionada al basarlas en el razonamiento. La obra sigue una estructura lineal; está dividida en veintiún capítulos cuyos títulos nos van guiando sobre lo que va a pasar aunque sin desvelar datos importantes. Así empezamos el recorrido por La invitación, donde la familia Jones queda convocada para la recepción que tendrá lugar en Torre Abbey con motivo de la llegada de May Yohe, y la terminamos en Torquay vuelve a la normalidad, cuando han sucedido los hechos que han revolucionado el lugar por unos días. El lector se ha dado cuenta de las dotes de Agatha para la investigación y la deducción, y se ha enterado de su intención de ser escritora cuando sea mayor. Otro guiño más a Christie.

El libro es entretenido, divertido. Los capítulos no son excesivamente largos, de manera que ningún lector, por principiante que sea, lo deje a medias. La letra y la disposición de lo escrito, como es habitual en Cazador de ratas, son perfectas. Todo facilita la lectura. Uno de los aciertos definitivos son las ilustraciones de Enrique Carlos Martín. Increíbles. Los dibujos tienen tal movimiento que facilitan la comprensión del argumento, no son un acompañamiento al escrito, se trata de información aclaratoria. Las imágenes despiertan en los lectores el gusto por la estética y, sin proponérselo, ayudan a aumentar su memoria y su creatividad.

Los trazos son espontáneos, de diferente grosor; en blanco y negro o a color, da lo mismo, atraen desde el primer momento. A partir de 7 u 8 años los niños pueden leer con facilidad esta aventura de Agatha Jones, aunque siempre es bueno que un adulto los ponga en situación de cuáles son los personajes en los que se inspira la trama. Podrán formarse futuros lectores apasionados por el misterio.

No todo es mérito de las ilustraciones, la narrativa es fluida, el vocabulario es coloquial aunque las oraciones están muy bien construidas. al ser una literatura enfocada para los pequeños, el narrador en tercera persona no se pierde en explicaciones inacabadas, sino que con las palabras justas, ayudado por alguna imagen o comparación, es capaz de relatar los hechos con bastante acierto para mostrar unos personajes infantiles que no quieren ser manipulados, que reclaman su derecho a que se les tenga en cuenta «Agatha observaba con atención cómo los policías buscaban pistas en el jardín […] Mientras los demás saboreaban su chocolate ella no perdía detalle de todo lo que la rodeaba. Observar cómo la cocinera troceaba zanahorias y ponía a hervir patatas, era relajante».

Los diálogos refuerzan la narración, son abundantes y aportan bastante ritmo a la trama, pero lo más importante es que sirven para establecer relaciones entre los personajes y aportan algo de profundidad a los mismos. No todos son niños, pero los que aparecen usan un lenguaje propio de ellos «—¡Estoy jugando con los soldados que me trajiste de Londres!», por lo que el léxico adulto-infantil se complementa y pasa a ser un recurso con bastantes posibilidades, pues en ningún momento se abusa de los diminutivos ni expresiones simplificadas que empobrecen la narración.

Creo que es difícil valorar la literatura infantil porque consideramos, en general, que el lector al que va dirigida carece de exigencia. No he leído demasiada literatura de este tipo, pero sí literatura, sin adjetivos, por eso puedo recomendar esta novela. Para los más pequeños se abre un mundo de posibilidades a la literatura. La situación y los personajes son atemporales; aunque es obvio que el tiempo del argumento es el siglo XX, cualquier niño puede verse reflejado en la trama. Y lo más importante, la finalidad de Pepa Mayo es conseguir que los lectores se diviertan. No tiene un final moralista ni didáctico, aunque se premie la curiosidad y el razonamiento.

Novela infantil muy completa, divertida, muy bien editada y, dentro de los clásicos, original.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Marta_Coll
 04 July 2020
Agatha Jones y el misterio del diamante Hope forma parte de una serie de libros, siendo este libro el segundo. Nos narra las aventuras de Agatha Jones, una niña atípica para su edad y, para la época en que esta ambientada la novela, en el siglo XX, que quiere ser de mayor, escritora de misterio. Acompañada siempre, por una libreta donde va anotando todo lo que ocurre a su alrededor.
La ciudad de Torquay anda revuelta por la representación de la obra “Las aventuras del pequeño Cristóbal Colón”, protagonizado por la gran actriz May Yohe. En la recepción de bienvenida, a la actriz le roban el famoso diamante Hope.
La pequeña Agatha es la total protagonista de este misterio. Ella misma es la que va sacando conclusiones, creando perfiles de sospechosos, hasta llegar a ser amenazada para que no siga con la misma investigación del caso.
Es una niña intrépida que lee “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, que tiene una gran capacidad de observación y le gusta estar en medio de las situaciones para no perderse ningún detalle. Detalles que, al final, las anotaciones en la libreta de Agatha dan para escribir lo que será su primera novela.
Y durante la lectura, veremos la evolución que realiza Agatha, ya que iremos acompañándola en sus averiguaciones.El estilo de la autora es ágil y sencilla. La historia, narrada en tercera persona y estructurada de forma lineal, dividida en 21 capítulos, cuyos títulos nos van desvelando sobre lo que va a pasar en cada capítulo.
Los capítulos son divertidos y no muy extensos. La narración va acompañada de diálogos que aportan ritmo, estableciendo relaciones cercanas entre los personajes.
Respecto a las ilustraciones, la historia tiene varias ilustraciones, donde predominan las ilustraciones en blanco y negro frente a las de color. de trazos definidos, de diferente grosor, acompañan al texto. Son un fiel reflejo de lo personajes, sobretodo de la protagonista. al menos, así es cómo yo me la había imaginado, a nuestra pequeña Agatha.
En definitiva Agatha Jones y el misterio del diamante Hope es una novela juvenil, dinámica, divertida por las peripecias de la protagonista, y con misterio propio. Imposible no hacerse fan de las aventura de Agatha. Lectura recomendada para todas las edades.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Carmenflower81
 22 June 2020
Me gustó mucho Agatha Jones y los 10 pastelitos y me ha gustado mucho Agatha Jones y el misterio del diamante Hope, me estoy haciendo muy fan de esta niña.
Agatha es curiosa y de mayor quiere ser detective y escritora y es que con ese nombre promete.
Tiene la habilidad de verse envuelta en asuntos turbios que por supuesto va a desentrañar por su capacidad de observación y análisis. En una libretita recoge todo lo que observa, en esta ocasión, averiguar quien le ha robado a una estrella del teatro su preciado y valioso diamante, y no dudéis que lo conseguirá.
Me gusta porque la historia es dinámica, simpática, con su puntito de intriga, acompañamos a Agatha en sus averiguaciones y le damos al coco para determinar quien lo hizo. Lo recomiendo mucho para los peques, y los no tan peques que quieran pasar un buen rato.
Tamichi
 24 July 2020
Es el segundo libro de la colección. Una divertida novela juvenil que disfruté mucho con mi peque.
Agatha Jones, es una pequeña con gran capacidad de observación, que adora leer “Alicia en el país de las maravillas” y que de mayor quiere ser escritora de misterio y detective 🕵🏻‍♀️.
Durante una fiesta, se produce un robo de diamantes y la protagonista se pondrá en marcha para dar con el ladrón.
Una lectura divertida, ágil y sencilla, que podréis disfrutar tanto pequeños como mayores, para todas las edades
Que devoraréis en poco tiempo.
otros libros clasificados: misterioVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas