Críticas sobre Mentiras inocentes (9)

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Leído en una lectura conjunta junto a la autora, he disfrutado mucho de Mentiras inocentes.
Mayka nos contó que en un principio la novela iba a ser romántica, pero que luego le dio la vuelta orientándola hacia el thriller... de ahí que en su libro converjan ambos géneros.
El hecho de encontrar amor, sea en la dosis que sea, en historias de este tipo es algo que no me incomoda siempre que las piezas del "puzle thrilleriano" encajen bien.
Ayer, mi hijo de 5 años estuvo haciendo un puzle de 205 piezas y de vez en cuando me decía: "aita, esta pieza no encaja bien" y yo le respondía: "si no encaja bien es que no es la pieza que buscas".
Las piezas de Mayka encajan bien y ha sido un placer resolver junto a ella su puzle de investigaciones policiales, amor, secretos y mentiras.
misbookblogger
 27 October 2020
Es una novela que mezcla el thriller con una naciente historia de amor. Una trama que engancha, un ritmo rápido y un lenguaje sencillo hacen de ella un ejemplar estupendo para varios gustos literarios.

Los protagonistas son Martín y Noemi. Él, teniente de la guardia civil y ella, una nativa del pueblo que ha venido a relajarse y a acabar su tesis sobre la psicología de la mente de los asesinos. Ambos estarán envueltos en el asesinato de una niña que está a su vez relacionado con el crimen de otro menor hace 25 años.

Martín si me ha caído bien, su desarrollo es brutal y su personalidad enrevesada y con mucho misterio. Noemi para mi gusto, ha sido la típica protagonista insoportable, se me hacía hasta pesado leer sobre ella, metida en todo y a veces sin venir a cuento. Con ella no he empatizado nada de nada. Sin embargo, los personajes secundarios me han gustado mucho. Elena, sería para mí la prota femenina de esta historia. Me he quedado con ganas de saber más de ella.

La ambientación es muy sutil y escasa, aunque tampoco necesita ser más destacable para el desarrollo de la novela.

Lo que más me ha gustado ha sido el ritmo ligero y el enganche que tiene, capítulos cortos, narrados por diferentes personajes y en presente toda la trama. Quizá si he echado de menos más profundidad en algunos temas y no tan rápida la resolución de algunas cosas. Mucho principio y final y poquito desarrollo.

Las ideas y las tramas son buenas y entran dentro de lo que nos gusta a los del género de la novela negra: giros,misterio,dudas,hipótesis... Aunque el género romántico también se ve reflejado y ocupa una parte importante del libro (esto me ha gustado menos, pero más que nada porque no soy yo muy pastelosa).

El final es un BOOmmm, no te lo esperas para nada.

La recomendaría sobretodo a los iniciados en la novela negra y a los expertos que quieren seguir leyendo su género pero sin grandes pretensiones.

AndreuPurroy
 02 July 2022
Es la tercera obra que leo de la autora, las anteriores fueron “el mar de mi venganza” y “tiempo para recordar”.

Narrada en primera persona por tres voces, tenía que ser una historia romántica (según la propia autora), pero la cabra tira al monte y al final le ha salido un thriller trepidante.

Una historia que no da tregua ni respiro, corta pero intensa, es como la vida misma, parece sencilla pero se va complicando por momentos. Una historia con un montón de sospechosos y muchas vías muertas, con varios delitos que parecen tener relación, pero ninguno de los sospechosos puede haberlos realizado todos.

Con toques de humor y alguna escena hot que no desencaja en la historia, el libro se lee en un suspiro, es corto, pero el estilo fuido y ágil, los capitulos cortos y la narración en primera persona, también ayudan mucho.

En definitiva, un libro que me ha gustado y me ha dejado con ganas del siguiente, que sé de buenas fuentes, está a la vuelta de la esquina.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las referencias culinarias a su tierra (y no, no es la 🥘)
🖋 Los giros en la trama, no son muchos pero algunos son muy inesperados

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Para ponerle una pega, el desenlace de la historia es muy rápido, aunque todo esta atado y bien atado

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La muerte de un ser querido siempre es dolorosa.
✍🏻 Por mucho tiempo que haya pasado, pues una nunca se recupera de la muerte de un hijo.
✍🏻 Nada como despotricar de un ex con las amigas para sentirse mucho mejor.
✍🏻 Existen muchas personas que creen que la vida es bella y que la humanidad es buena por naturaleza, pero se equivocan y cuando una de estas personas ciegas o inocentes se enfrentan a la realidad, no logran asimilarlo.
✍🏻 ¡Hombres! Siempre tienen que competir por quién tiene lo que sea más grande.
✍🏻 No es la primera vez que me enfrento cara a cara con la muerte, pero sí la primera vez que siento verdadero miedo.
✍🏻 Cuando amas tanto a una persona, a veces lo correcto no te importa tanto como el bienestar del ser amado.
✍🏻 A veces la vida es injusta… o injustamente estúpida.

MariaIsla
 27 March 2020
En este thriller encontramos a Noemí,una psicóloga que al poco de regresar a su pueblo se encuentra el cuerpo de Lucía, la hija de una de sus amigas. Este asesinato reabre nuevas heridas ya que diez años atrás, en el mismo lugar apareció el cadáver de otro joven del pueblo.
Tras ello la protagonista decide comenzar a investigar por su cuenta el caso, ¿tendrán conexión ambas muertes tan lejanas en el tiempo?.
Los capítulos son cortos y están contados desde tres personajes principales : Noemí, el teniente Martín y la agente de policía y amiga de Noemi, Elena, lo que hace que la lectura sea muy amena y rápida.
Los personajes en sí me han gustado sobre todo en sus reflexiones.
La novela tiene tramas de romántica que para mí, han sido el toque estrella.
El final me ha sorprendido y eso para mí es fundamental, y más en un thriller,porque ha quedado muy bien hilada toda la historia.
Airin
 26 March 2020
Al principio me ha costado mucho engancharme. No aguantaba a la protagonista y se me atragantaba cada vez que me tocaba leer un capítulo sobre ella. Pero sí es cierto que ha medida que iba leyendo me ha ido gustando mucho más la trama y los personajes. Se divide en varios protagonistas que tienen capítulos propios y narran en primera persona lo que está ocurriendo, lo que hace que el lector no sepa exactamente qué está pasando generando más intriga y tensión a la trama. La autora ha sabido encaminar muy bien todos los aspectos que encarnan a cada personaje sin perder el ritmo de lectura. Como ya he dicho al principio, me costó engancharme porque los primeros capítulos eran más de introducción que otra cosa y se me hicieron bastante pesados, pero a medida que va pasando todo, el ritmo se vuelve frenético y no te da descanso hasta el final. Un final para nada esperado y que deja bien cerradas tanto las historias secundarias como la principal, sin cabos sueltos. Muy recomendada para quienes les guste el suspense y la intriga junto con una historia de amor intensa.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
YoleoNovela
 02 February 2020
Enseguida me siento atraída por la historia. La búsqueda de una niña de seis años da comienzo a la historia. Su pequeño cadáver aparece en el mismo lugar en el que casi veinte años antes había sucedido algo parecido. al pequeño pueblo valenciano vuelven las remembranzas de lo sucedido en el pasado. Noemí, vuelve al pueblo de su infancia para pasar una vacaiones en la casa de sus abuelos y poner orden en su vida.

Teniendo en cuenta que la novela policíaca se considera un género menor o un pasatiempo y tiene sus defensores o detractores, yo me incluyo en los primeros, esta novela se podría clasificar como novela policíaca clásica. Desde su punto de vista formal encontramos todos los elementos de la novela policíaca que nos plantea en su desarrollo la búsqueda de un acertijo, la búsqueda del culpable o los culpables. Pero además, muy sabiamente, la autora ha incorporado ingredientes imprescindibles de la novela romántica.

Novela policíaca. La historia gira entorno a un asesinato. La Guardia Civil será quien se haga cargo de las investigaciones. La benemérita será incapaz, o no lo tendrá tan fácil, de encontrar una solución del caso después de analizar el escenario del crimen y de interrogar a todos los vecinos del pueblos, que no son pocos. Como en las clásicas novelas no faltarán las falsas pistas que vayan incriminando a unos u a otros y aquí está el quid de la cuestión de este género. No sabremos hasta el final la solución del caso. La trama se irá abriendo con paso decidido hasta el final en el que se nos revelará la solución correcta al misterio.

Novela romántica. Tensión, escenas de sexo, ruptura, pasión e incluso humor utilizará la autora para construir una historia de romance. Siguiendo toda norma de este género el romance que se inicia tendrá las típicas dificultades que deberán superar los personajes.

Varios protagonistas. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la narración múltiple. El narrador múltiple es una técnica en la que se usan varios narradores dentro del texto. No todos los narradores tiene el mismo conocimiento de los hechos y narran por medio de su propia voz y punto de vista. Es un recurso muy eficaz y muy vistoso pues la narración se realiza en primera persona en la que se nos va vetando información. Por lo tanto no habrá un solo protagonista sino que es el propio narrador el protagonista de los hechos narrados.

Aquí, puedo decir que me han gustado unos personajes más que otros, como no. Pero sobre todo tengo la sensación que se podría haber sacado más partido de algunos. Sé que es realmente difícil desarrollar los personajes en una novela corta pero estoy convencida que más páginas no me hubieran aburrido en absoluto.

Estilo narrativo sencillo. Hay una simplicidad majestuosa en su manera de narrar que ha hecho fácil la experiencia lectora. Es una lectura ágil de ritmo ligero libre de palabrejas rimbombantes y florituras, en definitiva, una relato sencillo para todos los públicos.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
loslibrosdeilargia
 19 September 2023
Nos encontramos ante una novela corta narrada desde 3 puntos de vista: el de Noemí, el de Martín, y el de Elena, mejor amiga de Noemí y guardia civil.

Se trata de una lectura ágil y amena que engancha desde el primer momento. Exactamente lo que esperaba de la pluma de la autora tras descubrirla anteriormente con su bilogía.

Los personajes están bien creados, resulta muy fácil creerselos y empatizar con ellos. Todos ellos guardan algún secreto de su presente o de su pasado.

A lo largo de la historia, se mantiene la intriga de no saber si los crímenes están relacionados y si estamos buscando a uno o a varios culpables.

La tensión que se genera al inicio nos acompaña casi todo el libro, y va un crescendo a medida que nos acercamos a un final en el que todos los secretos y misterios quedan desvelados.

Fui capaz de ver venir una parte de la resolución del misterio, pero sólo una pequeña parte. El resto de detalles me dejó con la boca abierta.
vedacris
 14 June 2021
En un pequeño pueblo valenciano una niña pequeña, Lucía, desaparece y su cadáver es hallado al pie de un árbol donde hace 20 años ya apareció el cuerpo sin vida de otro niño del municipio.

El suceso coincide con la llegada al pueblo de Noemí, protagonista femenina de esta novela y amiga desde la infancia de Ana, la madre de la niña.
Después del asesinato de la pequeña Lucía, otra serie de sucesos pondrán patas arriba las vidas de los habitantes del pueblo, del grupo de amigas (Noemí, Ana, Marta y Elena) y del también recién llegado teniente de la Guardia Civil Martín de Castro.

Tengo que decir que, como decía su autora, en esta novela se mezclan dos géneros: el policíaco y el romántico.
La parte policíaca me ha parecido una estupendísima ópera prima de Mayka. Los giros en la trama, las falsas pistas, la confusión y el tremendo final donde encajan todas las piezas y que no es nada previsible, sumado a capítulos narrados en primera persona por los distintos personajes desde sus diferentes puntos de vista construyen una genial novela de suspense.

No me han gustado tanto los personajes principales: Martín y Noemí. Ninguno de los dos me ha caído especialmente bien y entiendo que la historia de amor entre ellos (la parte de género romántico de la novela) quizá haya sido la manera de la autora de llegar a un público mayor. A mí -que no me atrae nada este género- me ha parecido muy peliculero, aunque reconozco que no me ha desagradado ni entorpecido la trama policíaca.

Recomiendo este libro si te gustan el romance y/o la novela negra/policíaca/suspense. Como ya he dicho me parece una muy buena primera obra y me ha mantenido enganchada desde la primera página hasta la última.
helencazadoradelibros
 03 April 2020

¿Cuánto tiempo eres capaz de guardar un secreto?
Mentiras inocentes. Colaboracion con @mayka_l._carrion . Gracias por hacerme llegar tu libro.
Me ha sorprendido bastante la mezcla de géneros. Por un lado tenemos una investigación criminal (novela negra), por otro tenemos una relación sentimental (romántico) y continuamos con secretos y mentiras (drama).
Todo correctamente llevado. No sobrecarga ningún género. Aunque la parte romántica es la que a mí menos me suele interesar, tengo que confesar que lo he pasado bien, así que yo voy a hablar de la parte policíaca. .
Se produce el asesinato de una niña (la peor pesadilla de una madre/padre) cuyas pistas se mezclan con otro crimen del pasado ocurrido en el mismo sitio, un chaval (también pesadilla hecha realidad).
Una investigación llevada al límite porque la protagonista es amiga de la infancia de la madre de la niña y conocía también al chico asesinado. .
Claro, hablamos de que todo ocurre en un pueblo pequeño, donde todo el mundo conoce la vida de los demás aún sin querer. Donde todo el mundo guarda un secreto y donde, precisamente, los secretos son dificil de guardat.
Me he llevado un mal rato detrás de otro en algunas ocasiones y la mezcla de policiaco vs romántico, a veces, me ha aburrido un poco, pero porque a mí me tira más lo policiaco, simplemente.
Lo he leído con gusto y no puedo ponerle pegas porque está escrito de forma muy correcta.
Destaco el hecho de que son varias las voces las que nos cuentan la historia. La narran desde distintas perspectivas pero en primera persona, muy original. .
¿Recomendado? Sí, para tardes lluviosas con una buena taza de café o de té.
¿Como vas tu en eso de guardar secretos?

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970