Crítica de Galena

Galena
08 December 2017
Cuando este libro se anunció tuve interés en leerlo porque tenía curiosidad por leer algo de las autoras, que son unas booktubers a las que sigo, por eso se lo pedí a la editorial. El libro me llegó hace unos días y para entonces ya había leído muchas opiniones sobre él y no me apetecía mucho leerlo porque me daba que no me iba a gustar.

Reconozco que fue una decepción ver cómo la novela tenía tantas malas opiniones, yo esperaba algo más de esta publicación, pero no ha podido ser. Incluso ahora, al leerlo, me hubiera gustado darle 2 estrellas, pero es que no me ha gustado nada de la historia.

Tiene muchos fallos y cosas que no me gustan, pero he leído novelas con fallos que me han entretenido o que me han gustado en algo, no me ha sucedido eso con esta historia, me ha resultado aburrida, principalmente porque no veo el objetivo final, no veo la trama. Estoy dando mi opinión sincera y lo que me ha transmitido esta lectura, no lo digo por otra cosa, ni porque me haya enfadado que la editorial las publicara (creo que ellas hicieron bien en aprovechar su oportunidad) ni por nada de eso, es mi opinión como la que doy de todos los libros que leo.

Para ir más ligerito que en la reseña de mi blog, para mí no tiene una trama clara, hay muchos errores de redacción y estilo, repeticiones y cortes en la escritura que nos sacan de la historia. El romance no me ha interesado ni emocionado, no creo que avance bien o que esté contado para crear expectación. Los personajes no están bien construídos, Emma es más como una niña de 13 que como una chica de 17/18 años y todos ellos tienen salidas abruptas en las que de pronto están gritando y enfadados, no los entiendo, no los veo lógicos. Se tocan temas como el cáncer, la anorexia, la comunidad LGTB, la perdida de familiares, la dependencia y creo que ninguno (tal vez la pérdida de la madre tiene un pase) se llevan bien. La sensación es que Emma es egoísta (aunque a mi juicio cualquiera en una situación similar tiene derecho a enfadarse en algún momento o a desear tener tiempo para sí cuando tiene que cuidar de alguien) porque la idea de mostrar esa dualidad no se ha transmitido bien. Los demás temas se dan de pasada, no cumplen ninguna función ni se ven bien, puede haber un personaje que sea homosexual e integrarlo con normalidad, pero que la protagonista diga que se lo parecía porque le gustaban los personajes femeninos en los libros es un error muy gordo.

Es un libro que toca el tema blogger y booktube, eso es lo más atractivo de la historia, pero considero que tampoco se ha explotado bien. Creo que habría sido mejor reducir las menciones literarias y recrearse más en ellas, escoger las que les pareciesen más impactantes y explicar por que', que el personaje transmitiera eso. En cuanto al blog y al canal, se ve más lo técnico que lo emocional, Emma, como muchos otros booktubers o blogueros, no tiene gente cerca con la que compartir su pasión por los libros, pues poder hacerlo a través de esos medios supone una gran emoción, para mí eso no se ha transmitido. El capítulo de la BLC no me ha aportado nada, me ha parecido aburrido y faltan muchas descripciones, el triángulo amoroso del final no tiene función ni es entretenido.

No puedo decir que esta historia me haya gustado en nada, al principio la leí con curiosidad por conocer cómo escribían las autoras, pero la segunda mitad la leí sin muchas ganas y un poco obligandome para terminar, no me enganchó ni me entretuvo, me pareció un tanto aburrido. Creo que una novela puede ser entretenida o gustarte un poco a pesar de tener fallos muy gordos o clichés, pero en mi caso no ha sido así con esta historia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..