Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
13 April 2021
"Un susurro en al oscuridad" nos habla de Sibyl, una joven huérfana de diecisiete años alegre, viva y risueña. Una joven cuyo futuro pactaron y del que se derivarán consecuencias que marcarán su vida y pondrán en peligro su cordura.
Narrada en primera persona por Sibyl, Luisa May Alcott logra que te adentres en toda la vorágine de sentimientos por los que pasa la protagonista. Emoción, atisbos del primer amor, desconcierto, desasosiego, claustrofobia y hasta el terror más absoluto. Todo ello con el estilo elegante y sencillo que caracteriza a May Alcott y que no abandona ni en sus novelas más góticas tan alejadas de su famosísima "Mujercitas".
Uno de los temas que la autora introduce en la novela y que me parece muy interesante es la salud mental femenina. No solo me parece un tema interesante también muy valiente por su parte, más en un tiempo donde a las mujeres se las calificaba como locas casi por naturaleza. Toda mujer que se salía de la norma, que se revelaba a la sumisión, la dependencia o el sentimentalismo podían ser tachadas de locas o, peor aún, diagnosticadas como enfermas de histeria. Una enfermedad única y exclusivamente femenina, pues se creía tenía si origen en los órganos sexuales de la mujer, y que las convertía en víctimas de las experimentaciones y prácticas médicas más aberrantes.
"Un susurro en el oscuridad" es además una novela que esconde muchos secretos que se van desvelando a lo largo de la lectura. Y aunque peque de breve, me hubiera gustado que fuera un poquito más larga y así poder profundizar más en los personajes y en al historia, no puedo más que recomendarla