Crítica de Bren

Bren
08 May 2019
Ahhh La perversidad de una mujer inteligente, ¡cuidense hombres cuando se encuentren con una mujer decidida, inteligente y manipuladora!

Me ha encantado este libro, ahora lo podríamos encasillar perfectamente en un “domestic noir”, pero no hay que perder de vista que esta historia fue escrita en 1866 y nada menos que por una mujer escritora.

Teniendo en cuenta esto sobrepasa cualquier sorpresa que pudiera tener en época actual, en la época cuando fue escrito, primero, no era común que hubiera mujeres escritoras, segundo, las mujeres eran consideradas casi como la propiedad de los hombres, su inteligencia era menospreciada y se tenía como pensamiento general que eran tontas, dóciles y poca cosa, así pues, que este libro presente a una mujer manipuladora, asquerosamente inteligente y fría, mi sorpresa va más allá de lo que yo sea capaz de expresar.

Me encantaría poder ver las caras de la gente que leyó esto en la época en la que fue escrita, es que es ¡tan deliciosamente escandalosa!.

La protagonista es única y aunque en otras reseñas he leído que la declaran como “mala persona” creo a mi parecer que de mala persona no tiene un pelo, eso sí, hace todo lo que esté en su mano para lograr sus fines, menosprecia a quienes la menosprecian y su venganza a quienes la consideran tonta o poca cosa es de alabarse, eso sí había que tener una sangre fría maravillosa.

Me ha encantado la frase final de este libro, es como para enmarcarla, no pude evitar soltar una tremenda carcajada y también aplaudir a Jean por su astucia.

Sabía desde hace tiempo que Louisa May Alcott había escrito cosas de este estilo y que incluso para ella misma era doloroso haber tenido que escribir algo como mujercitas que pegaba tan poco con lo que le gustaba escribir, pero no ha sido hasta ahora que he tenido la oportunidad de leer otra cosa de ella que no sea su obra más conocida y ¿saben que? ¡Ha valido cada palabra leída!, no solo por que ha sido una historia fascinante si no por su enorme calidad literaria, por que en ella además nos muestra a una mujer escritora con una capacidad impresionante y de una inteligencia deliciosa.