Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
19 June 2018
Tras la máscara, de Louisa May Alcott, es un libro que desde la primera página te pone una sonrisa en la cara que no desaparece hasta pasado un rato largo después de finalizado.

La editorial de dÉpoca sigue manteniendo con Tras la máscara sus estándares de calidad. La edición es tan bonita y preciosa... las ilustraciones, la historia y, si a ello le añadimos toda la información extra recogida en su introducción y posfacio, resulta una de sus acostumbradas joyas, digna de pertenecer a su colección Delicatessen.

Cómo lo he disfrutado de cabo a rabo, aunque suene un poco grotesco decirlo, lo tengo escribir. No hay nada como descubrir tesoros injustamente olvidados y enterrados en el tiempo. dÉpoca, como siempre, nos los descubre y nos los envuelve con el mayor de los cuidados y mimos para maravillarnos y deleitarnos con ellos.

Me sigue sorprendiendo encontrar historias, que se escribieron hace más de 150 años, en las que se perpetúan las esencias de la frescura, la alegría y el humor inteligente, todo ello escondido y maquillado a través de de los rigores sociales de su época. En este caso es el rigor victoriano, donde las apariencias y las realidades se licúan para proyectarse hacia nosotros en cada uno de los párrafos que componen la historia.

Jean Muir, la protagonista, es la heroína en Tras la máscara (me niego a llamarla antiheroína). Ella lo es todo; es la columna vertebral que apuntala toda la trama. Con ella se enraiza la argumentación, de la que emanan todas las situaciones, ya sean positivas o no tan positivas, con unos diálogos cargados de los mayores sentimientos y pincelados por la autora con fina e inteligente ironía. Tiene un plan con unas metas concretas y un objetivo final.

Desde el momento en que entra en la casa y en las vidas de los Coventry, todos y cada uno de ellos trabajarán consciente e inconscientemente para dar forma y cumplimiento a los objetivos perversos y oscuros que dan forma a ese plan. La manera de objetivar todo lo anterior es el trabajo sin descanso además del conocimiento psicológico de todos ellos, con el propósito de alzarse con el premio gordo que le dará el prestigio y la posición social anhelada.

Para ello, Jean Muir solo tiene que convertirse en el espejo en el que los Coventry vean reflejados sus sueños e ilusiones, para que hallen en ella sus deseos más recónditos, escondidos y a veces adormecidos. Quienes la busquen por su alegría, diversión y conocimiento, será lo que siempre encuentren, cayendo uno a uno a sus pies; así, con los más retorcidos y enrevesados medios, los irá conquistando y obnubilando y al final se verán incapaces de oponer la mínima resistencia, porque ninguno tiene el nivel ni la altura de su ingenio e inteligencia.

La señorita Muir, joven institutriz de escasos medios y necesitada de calor y un hogar, se presenta como una joven desvalida. A los honorables Coventry no les queda otra que hacerse cargo de la situación; como familia de bien deben acogerla y ampararla, aunque, eso sí, conforme a sus cánones sociales y a la posición que ocupan cada uno en la comunidad. Una vez que le abren las puertas de su casa y, con ello, también de sus corazones, el telón se levanta y comienza el espectáculo, o en este caso, la mascarada.

Veremos en el discurrir de la lectura cómo cada uno de ellos le irá entregando los hilos de su destino. Independientemente de su sexo o edad, todos al final serán manipulados y modelados para cumplir una inconsciente misión: el próposito de Jean Muir, el objetivo que nuestra buena protagonista se ha impuesto, el que enredará a todos ellos en su sedosa tela de araña y que los hará trabajar y dirigirse para que nuestra buena mujer alcance hasta la última de sus metas.

Si miramos superficialmente al personaje de Jean Muir, en principio nos puede parecer que representa a una vulgar arribista que quiere ascender por los escalones de la buena la sociedad pagando cualquier precio y por medios poco honestos u honorables. Pero, si nos apartamos un poco y la miramos con distancia y perspectiva, vemos que al final, con sus virtudes y defectos, es la más humana de todos. No se deja llevar por los tintes melodramáticos, sino que los utiliza para su empresa, a la que se consagra en cuerpo y alma aplicando y desplegando todos sus conocimientos y experiencias y demostrándonos lo grandes que son su inteligencia e intuición. En el proceso observamos que, en cierto modo, todos le facilitan alegremente el camino: al tiempo que quieren algo de ella (y ella se lo da), deben pagar el precio consciente e inconscientemente. Nada es gratis, ni ahora ni hace 150 años.

Considero que Tras la máscara es un libro para disfrutarlo, y para sacarle todo el jugo no hay que posicionarse del lado de ningún personaje. Si observamos desde la distancia, nos maravillaremos por toda la trama tejida alrededor de todos ellos.

En este libro, Louisa May Alcott me confirma todo lo que ya sabía, pues Mujercitas es una de mis novelas favoritas y hemos crecido y evolucionado juntas (como lo conté hace un tiempo en mi reseña), y no la considero para nada un historia estanco para adolescentes. En ella ya se encuentran todos los registros y recursos literarios que descubrimos en Tras la máscara.

La espléndida y cuidada ambientación, su amplio conocimiento de las diferentes y encorsetadas clases sociales, la fina e inteligente ironía, los finales sorpresivos, los recursos teatrales, y más cosas que dejo al lector, son parte integrante del bagaje literario de la autora, todo ello impregnado por una rica e innovadora educación, a la que, de alguna manera, aquellos que la conocieron aportaron los conocimientos necesarios para modelarla y construirla en los principios reivindicativos que lograron transformar la férrea sociedad decimononica.

Esto, y más, lo descubrimos si levantamos la máscara que tan hábilmente ha urdido la autora.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..