Editorial: Editorial Alma (19/06/2019)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 166 calificaciones)
Narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro hijas. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, Mujercitas es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir, sobre todo gracias al personaje de Jo, que sirvió de icono para parte del movimiento feminista. Descubre el espíritu revolucionario, activista y formativo de esta gran obra que consiguió crear ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Perdidaenmismundos
 04 August 2020
Hola Perdidos!

Este libro tiene mucha historia en mi vida. Hace años que llego a mis manos por mi abuela materna siempre me decía " nena tu (tio,tia) o quien se fuera en ese momento de casa, se ha dejado mil cosas en el cuarto, si quieres cotillear por si te interesa algo que sino va el resto a la basura!. Luego no lo tiraba porque se quedaba el cuarto años y años como lo dejaban pero así era ella. Bueno el caso es que con mi tía, creo que fue, entre y vi este libro. Bueno no este concretamente si no otra edición. Os haría una foto pero ya no lo tengo conmigo, y es que lo leí hace mucho y creo que como era ya muy viejo, hubo una época en la que me deshacía de los libros antiguos porque soy alérgica al polvo. Luego lo he buscado y por eso creo que me he deshecho de el. El caso es que con el tiempo hablando con algunas personas me he dado cuenta de que la edición que y me leí siempre había sido la edición reducida ya que antes la imprimían así. Por que siempre quedo en mi cabeza que algún día debía leer la obra completa. Por eso cuando la vi en babelio para leer no pude evitar cotillear en la editora para ver si era la primera parte o tenía todo. En el momento en el que entendí que eran los dos no pude evitar pedirlo para colaborar.

Ahora entiendo porque al principio cuando se publico el libro se hizo una versión mucho más corta, no es que el libro sea aburrido pero si es que hay partes que son un poco más densas y leerlo de un tirón puede hacerlo un poco denso. He leído esta edición tras haber visto la adaptación que han hecho en 2019. En la que salía Emma Watson haciendo de Meg. Y eso me ha gustado mucho porque son casi como gotas de agua, por lo que he ido viendo la película de nuevo en mi mente con la historia y a la ver de disfrutarla pues me ha servido para recordar.

Antes de empezar a explicar algunas cosas he de informar que aunque esta historia me ha gustado mucho también tiene cosas que voy a destacar negativas, al menos para mi lo han sido.

Aún no tengo la historia suficientemente masticada ya que me gusta dejarla un poco reposar pero he tenido unos problemas lectores que me han sido ocasionados por algunas preocupaciones y no ha habido tiempo. Que fuerte que nunca en mi vida tenido parón lector hasta llegar a este 2020 que ya llevo dos seguidos.

Suelo hacer este tipo de reseñas por puntos positivos y negativos que he encontrado en la historia pero en este caso voy a hacerlo "diferente" ya que si va a ser por puntos pero más bien de la historia.

La ambientación histórica.  Lo he titulado así aunque no sé exactamente si son las palabras correctas. Pero bueno en este apartado quiero destacar varías cosas que aunque puede que muchos de vosotros/as penséis que estoy equivocada es mi forma de pensar!. Y es que es cierto que creo que esta historia tiene puntos muy feministas y que sobre todo para la época en la que estaba escrito es cierto que la madre, sobre todo ella, tiene muchos puntos feministas en el que ensalza a sus hijas a no casarse por el dinero, sino por el amor. Pero también tiene muchísimos puntos en los que he visto toques bastantes machistas, como que hay que enseñar a las hijas a cocinar y a zurcir porque es lo que las mujeres deben aprender para llevar una casa. Que si que tiene miles de toques feministas pero también para intentar ser feminista es bastante machista la autora a la hora de representar la historia. Que no es que sea malo porque es cierto que la autora intenta hacer a la mujer más independiente pero se ve claro que aún no son los tiempos en los que nos encontramos ahora y hay algunas partes de la historia que a las jóvenes de ahora pueden chirrearle bastante.
La historia. Aunque no es que tenga muchos plot twist, ni mucha acción en la historia, ya que es una historia en la que en si solo se centra en la vida que trascurren una mujer y sus cuatro hijas para llegar a ser feliz en la vida. Que así dicho parece algo muy grande, pero la historia no tiene grandes giros. Pero creo que aún así esta muy bien representada, aunque claro siendo escrita en 1832 y su continuación en 1869 es normal que sepan perfectamente como describir tanto el entorno, como a los personajes como a los actos que cada uno de los personajes van a sentir en cada escena. También es verdad que aunque he dicho que es una historia que no es muy espectacular , aunque tiene algunos capítulos alto lentos y largos que hace que la novela se haga densa, creo que no me he aburrido en ningún momento. al contrario creo que la historia me ha mantenido bastante atenta a lo que ocurría en sus vidas, tanto como si fueran mis propias hermanas.
Los personajes. Aunque me gustaría explicaros que creo que en general las chicas/chico han sido bastante egoísta, críticos y sobre todo malcriados, también me gustaría decir que esta claro que son unos jóvenes intentando  hacerse adultos lo más maduros posibles. Supongo que todos cuando somos más jóvenes envidiamos a los demás, nos enfadamos, acabamos llorando por tonterías,etc. Dentro de este punto me gustaría ir personaje por personaje para destacar un poco lo que me ha parecido y como se han desenvuelto hasta el final de la historia.
La señora Marc. Creo que sin duda ha sido mi personaje favorito en toda la historia. Y es que claro la pone tan adulta y una persona tan cabal que siempre sabe lo que tiene que decir en cada momento, cuando debe o no atosigar a sus hijas, etc. Obviamente si la madre no era perfecta era imposible hacer a las hijas que maduraran hasta este camino.
El señor Marc. Creo que como en toda la historia los hombres son menos importantes, y que este lo es tanto que es casi inexistente. Si llegan a matarlo en la guerra ni nos hubiéramos casi enterado. Creo que debió darle un poco más de protagonismo porque lo poco que vimos de él fue a través de la señora Marc, y en si lo único que hice es que ayudo en las labores de crianza, lo cual déjame que dude porque en esa época no creo que los hombres de dedicaran a esas cosas.
Meg, gracias a la película del 2019 la conocí un poco más porque en si en el libro podemos ver tan poco de ella, que lo único destacable de ella es que es la primera que da el paso a casarse con un hombre que no fuera rico. Desgraciadamente no la conocemos ni a ella ni a su marido. Menos mal que en las películas le dieron un poco más de historia.
Amy. Me parece un poco una mujer adelantada a su época, aunque hay cosas que también me molestan mucho, sobre todo que pasará por su cabeza el casarse con alguien por dinero. Vale que al final no lo hizo pero paso, y encima acabo con alguien también rico, tal vez no tanto como el primero pero aún así no sé busco una vida muy complicada. Me han intentado hacer cambiar un poco mi perspectiva, pero para mi la historia de amor no esta del todo bien desarrollada. No quiero contar mucho para que obviamente os adentréis vosotros en la historia y la vayáis disfrutando pero para mi alguien debía quedar con este personaje casada desde primera hora y cayó en que fue Amy porque no había otra. Tampoco entiendo como empiezas a decirle a alguien que lo detestas y que no te parece buena persona y a los dos minutos te acabas dando cuenta de que estas enamorada de él. Hay cosas de la historia que no comprendo.
Beth. He de comentar que desde siempre este personaje me pareció muy tierno y que creo que debió enseñarnos mucho más sobre ella. Era de las más dulces, más compasivas y la relación con el señor Laurence daba para otro libro.
 Jo. Creo que claramente no me suelen gustar los protagonistas de las historias. Recordaba en mi cabeza que la amaba pero debe ser que eso ha ocurrido en el transcurso de las historias que he visto adaptadas de la novela. En casi todas noto un toque de bamboleo en sus decisiones pero en la que más lo noto es en Jo. Ella puede pensar que algo es blanco pero en el momento que alguien que ella siente que es alguien más adulto o culto que ella decide cambiar sus pensamientos y pensar como esa persona. Tal vez sea un poco de tirria que le he agarrado al personaje pero es que en todo momento me parece una niña malcriada, y eso que era pobre, egoísta y que por todo lloraba. Lo siento pero es a la que menos voy a echar de menos. Lo único bonito que tenía era su amor incondicional que demuestra a su familia, en especial a Beth.
Laurie. Si a Jo le he cogido un poco de tirria a él es al que menos he soportado. Porque si Jo siendo pobre tenía ramalazos de malcriada con él ya llega al cielo. Comprendo perfectamente que deben demostrar que era un niño rico que no había podido madurar porque su abuelo lo tenía en una cúpula y que gracias a las hermanas Marc, sobre todo y especialmente a Jo y a Beth consiguieron hacer de él un adulto. Pero me he dado cuenta de que cada día me gusta menos leer sobre jóvenes ya que no me siento nada identificada con esas actitudes.
La tía Marc no era tan desagradable como la hacían parecer en las películas, de hecho todas las cosas que ella explicaba y por los motivos que daba para ello era justo lo que yo acababa pensando. Es decir, si pensaba en un momento que Jo era una borde y desobediente mientras lo leía yo movía la cabeza sintiendo lo mismo que ella. Siempre que en las películas siempre decía que era una amargada y que no dejaba que vivieran y les gustaba chincharla, pero no era así.!
Bhaer. Con este personaje he sentido momentos de amor eterno hacía él, sobre todo cuando estaba relacionado con niños pequeños y un desagradable odio porque desde que apareció sentí que era un hombre soberbio y que se sentía por encima de todos.  Aunque es cierto que eso lo he sentido con casi todos pero en especial con él. Sobre todo en una escena en la que criticaba lo que algunos periódicos, y en especial algunas personas escribían en ellos, y lo sentí en comparación lo que pasa ahora con la lectura juvenil y eso me saca mucho de quicio. Porque nunca hay que decidir que tenemos que leer todo, como si fuéramos borregos, creo que cada uno debe decidir que leer. Que a mi la lectura romántica me parezca toda igual y no me llame la atención no significa que sea mala, solo que a mi no me gusta.

Para terminar me gustaría destacar que he llorado como hace mucho que no lloraba con esta novela, porque aunque se hace densa si que ha llegado a mi corazón. Es cierto que hay momentos que he notado como que faltaban escenas o momentos pero supongo que es por el paso del tiempo y la forma que tenemos ahora de narrar las historias. de hecho de un capítulo para el otro aparece Meg aparece con sus hijos en brazo en la cada y todas están muy felices de tener sobrinos, como si vivieran tan lejos que no hubiera vivido con ella el embarazo. Pues como esa escenas hay miles.

También siento, y es la primera vez que me pasa, que desde el principio debería haber tomado notas de las cosas que quería decir, porque muchas se me van a quedar en el tintero. Y os juro que nunca me había pasado eso pero es que este libro me ha caudado tantas sensaciones y me ha hecho sentirme en cada escena de una forma diferente que ahora sería muy difícil recalcar cada cosa. Por lo que creo que es mejor dejar la reseña aquí porque ya de por si va a ser muy larga.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Anabel
 24 August 2020
Hola, hace mucho que tenía pendiente este clásico, creo que de todos mis pendientes es el que más ganas le tenía. Así que no perdí la oportunidad cuando en Masa crítica de Babelio lo ofrecieron para reseñar, menos mal que me tocó y pude recibirlo en casa, es una maravilla, tanto la historia como la edición. Las ilustraciones son de Giselfust, y son una preciosidad, enmarcan toda la novela, vas leyendo y de pronto te encuentras una y es que te maravilla, menudo trabajo más bonito, esta es la edición que quería sin duda. Además tengo que decir que es la versión integra, en él encontramos tanto la primera como la segunda parte, así que mejor todavía.

Una de las grandes trabas que me encuentro a la hora de leer un clásico es la narrativa, no me gusta leer los clásicos adaptados así que me cuestan un poco, pero no ha sido en este caso, desde luego que la traducción es genial y bien hecha. El libro está narrado en tercera persona, algo comprensible ya que se nos cuenta la vida de cuatro hermanas, aunque unas tendrán más protagonismo que otras, pero a todas les he cogido cariño, aunque no es de extrañar que a una más que a las otras. En la primera parte nos encontramos a unas mujercitas que son aún niñas, Meg que es la mayor tiene 17 años, lo que nos hace ver que ella está madurando a marchas forzadas, no así sus hermanas, sobre todo la alocada de Jo. Desde las primeras páginas me he sentido como en casa con ellas y sus historias, cada capítulo era una aventura en sus vidas, no sabía qué podría llegar a encontrar, y eso me ha gustado, porque encima son capítulos cortos y te hacen que quieras seguir y no parar, siempre me apetecía leer un capítulo más. En ese aspecto también hay algo malo, y es que había algunos capítulos que se me hicieron algo cuesta arriba, pero fueron pocos.

En esta ocasión no voy a comentar nada de la ambientación, la autora habla de su época y como tal es perfecta, tanto en pensamiento como en ropas y moda, pero vamos que para mí ha sido una delicia, algo que me encanta de los clásicos es la gran exactitud de todo ello. Lo bueno de este clásico es que podemos ver en Jo un cambio significativo, ella tiene un pensamiento más actual y moderno para su época, dando lugar a muchas partes en las que para la época son una gran revolución para la mujer, algo que me ha parecido perfecto y que la autora ha conseguido todo mi respeto. Esto se atisba más en la segunda parte, donde encontramos a una Jo madura y adulta, en la cual ella busca su libertad tanto de pensamiento como de creatividad. Así que ya podéis imaginar de todas quien ha sido mi favorita, aunque también tengo que decir que la autora le da mucha importancia, tanto en la primera como la segunda parte.

De las dos partes la que más me ha gustado es la segunda, no sé si es la madurez de las hermanas o que los temas que se tratan me gustaban más, pero me ha gustado cada capítulo, no como en la primera parte algunos se me hicieron cuesta arriba. La segunda parte, que ya he visto que en algunas partes la llaman "Aquellas mujercitas" la he devorado, cuando quise darme cuenta ya estaba en el final. Y qué final, pensaba que sería un libro con una trama predecible, desde el comienzo de la primera parte se ve qué pasará con una de las hermanas, pero para nada ha sido así, la autora le da un gran cambio de tuerca y nos muestra una parte de una de las hermanas más madura si cabe, una parte en la que lucha por lo que quiere. Este cambio en la trama me ha gustado, de hecho esta segunda parte es mucho más romántica que la primera, y eso también me ha gustado más, además de conocer nuevos escenarios deslumbrantes, en los que la autora no escatima en detalles, pero no tantos como para cansar al lector.

Así que en definitiva este clásico lo he disfrutado muchísimo, las ilustraciones y la edición tan preciosa han sido un gran plus para disfrutarlo. Me queda en el recuerdo Jo, Meg, Amy y Beth para siempre, así que me toca ponerme a ver adaptaciones, que es lo que me apetece ahora mismo, y poder disfrutar en cuanto lo consiga de otras novelas que escribió la autora del mismo libro pero con otros personajes.
mariacriado
 10 August 2020

Podría decirse que "Mujercitas" fue el primer libro que leí completo en mi infancia. Pero de esto hace al menos 40 años, así que cuando Babelio ofreció en su Masa Crítica este ejemplar no dudé en pedirlo.
La edición es maravillosa. Con unas preciosas ilustraciones y la portada en este tono rosado tan acorde a la familia March y una bonita cinta marcadora de raso.
Volver a leer "Mujercitas" después de cuarenta años me ha trasportado a mi infancia. En aquél entonces, como niña que era me enamoré de las hermanas March, y ahora como adulta, he sabido ver en "Mujercitas" el valor que Louisa May Alcott le da a la familia, al amor y a la libertad, entre otros muchos valores.
La autora, creó una familia con cuatro hermanas a cual más distinta una de otra, distintas en personalidades pero las cuatro valoran el amor y amistad que hay entre ellas sobre todas las cosas.
Louisa May Alcott, muy adelantada a su época, creó cuatro hermanas con personalidades fuertes, sobre todo a Jo, una chica alocada, con un gran amor a los libros (yo siempre me sentí identificada con ella cuando lo leí de niña).
La ambientación que crea la autora hace que vivas lo que viven sus protagonistas. En pleno siglo XIX americano, las hermanas viven en la opresión de una sociedad machista.
En general, el libro está contado de forma “divertida” pero hay capítulos que realmente son dramáticos.
En resumen, “Mujercitas” es una novela atemporal, por muchos años que pasen, la historia de las hermanas March seguirán conquistando los corazones de quien se adentre en sus páginas. Una historia emotiva, divertida, trágica, romántica, liberal, y un canto a la amistad y la familia. La recomiendo sin duda tanto a las chicas, adolescentes y a las no tan jóvenes.

aitanawinter
 09 May 2020
Mujercitas es otro de esos grandes clásicos de los que había oído hablar pero no había tenido oportunidad de leer aún. Debido a la nueva adaptación cinematográfica ha habido un gran revuelo en torno a esta historia, y no dejaba de verla por todas partes, así que imaginaos las ganas inmensas que tenía de leerlo. Por lo que agradezco infinitamente a Alma Editorial por el envío del ejemplar, lo he disfrutado mucho.

En primer lugar, he de recalcar que esta preciosa edición incluye la primera y la segunda parte del clásico, por lo que la reseña sera de ambas partes. Lo cierto es que tanto la primera como la segunda me han encantado. Me ha gustado mucho como la autora nos presenta a las cuatro hermanas protagonistas para luego ir centrándose en cada una de ellas en los siguientes capítulos, narrando momentos cotidianos de su vida aparentemente irrelevantes pero que de alguna manera influyen en el curso de la historia. Lo cierto es que la manera de narrar de la autora me ha sumergido en la historia y me ha enganchado de tal manera que era como si estuviera viendo una serie. Parece que el capítulo tiene un final cerrado pero piensas: ¿Cuál será la siguiente aventura de las hermanas March? y tienes que ponerte con el siguiente inmediatamente para poder descubrirlo.
Es cierto que la primera parte se me ha hecho algo más lenta que la segunda, creo que porque en la segunda parte, al haber pasado varios años desde el final de la primera parte y ser las cuatro hermanas mayores, sus aventuras son más adultas y hay más salseo. Y ya sabemos lo que pasa cuando hay salseo: que servidora se engancha aún más.

Respecto a los personajes, son maravillosos. Diría que la que mejor me ha caído es Jo y amo fuertemente a Laurie, pero el resto también me han gustado mucho, en especial las hermanas March. Son fuertes, luchadoras y obstinadas, tienen claro lo que quieren y no están dispuestas a renunciar a sus sueños, pese a lo que digan los demás. Todos están bien construidos y desarrollados, vemos cierta evolución en ellos a medida que van creciendo y madurando, y no puedo dejar de hacer una mención especial a la señora March porque es maravillosa. Es una fuente de sabiduría, la manera en la que aconseja y guía a sus hijas, cómo las escucha y apoya en todo momento... Magnífica.

La historia está narrada en tercera persona, centrándose, como he mencionado más arriba, en cada una de las hermanas o Laurie dependiendo el capítulo, lo que es todo un acierto ya que así podemos ver, sobre todo en la segunda parte, qué hacen o viven cada uno de ellos y cómo esos actos o vivencias los hacen madurar y evolucionar. La pluma de la autora es increíble, culta y elegante, pero muy ingeniosa y de lo más divertida, lo que hace que la lectura sea amena y que enganche, pese a ser algo lenta en algunas partes concretas. Un imprescindible para lectores apasionados con los clásicos.

Y la edición… ¿Qué os voy a contar de la edición? Ya sabéis el amor que le tengo a Alma Editorial y es que hacen un trabajo tan magnífico, unas ediciones tan bien cuidadas y trabajadas, que no puedo más que alabarles. Traducción impecable e ilustraciones preciosas creadas por Giselfust. Las mejor edición que he visto de este clásico hasta el momento.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
BlueMushu
 18 April 2024
Mujercitas” es una de esas historias que te abrazan el alma cada vez que pasas sus páginas. Escrito por Louisa May Alcott, este libro es un viaje al corazón de la familia March, donde cuatro hermanas, cada una con su encanto único, nos enseñan sobre la vida, el amor y el valor de los sueños.

Meg, con sus anhelos de elegancia y su corazón generoso; Jo, rebelde y apasionada por las letras; Beth, un ángel de bondad y música; y Amy, la pequeña artista con grandes aspiraciones, todas ellas se convierten en amigas que desearías tener. A través de sus ojos, vivimos los desafíos de crecer en un mundo en guerra, pero también la belleza de los pequeños momentos que hacen grande la vida.

La pluma de Alcott es como una amiga que te cuenta una historia al calor del hogar, con personajes que se sienten reales y cercanos. “Mujercitas” es un cálido recordatorio de que, a pesar de las dificultades, la familia y los sueños son nuestro refugio y nuestra fuerza.

Es un libro que me ha acompañado en risas y lágrimas, y que siempre recomendaré a quien, como yo, encuentra en las páginas de un libro, no solo historias, sino amigos para toda la vida. 💖
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
BlueMushuBlueMushu18 April 2024
El amor expulsa al miedo y la gratitud doblega al orgullo.

Esta frase captura la esencia de la novela, mostrando cómo el amor y la gratitud pueden transformar nuestras vidas y superar cualquier obstáculo. Es un mensaje que resuena a través de las páginas y en los corazones de los lectores. 💖
READER_lorelaiREADER_lorelai19 June 2021
En el mundo hay muchísimas Beth, tímidas y tranquilas, sentadas en rincones hasta que alguien las necesita y que viven para los demás tan alegremente, que nadie se da cuenta de los sacrificios que hacen hasta que el grillo del hogar cesa de chillar y desaparece el dulce rayo de sol, dejando atrás el silencio y sombra.
lavidademisilenciolavidademisilencio15 November 2019
Aún tenía que descubrir que el dinero no sirve para comprar el refinamiento, que la posición social no siempre es sinónimo de nobleza y que la buena educación se nota aunque la persona tenga que hacer frente a carencias externas.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 November 2019
[...] —Alzó la mano sobre el brazo de la butaca, señaló el índice endurecido de Meg, una quemadura en el dorso y dos o tres callos en la palma—. Recuerdo cuando estaba blanca y lisa, y cuidabas de mantenerla así. Era preciosa, pero ahora me lo parece mucho más porque en estas marcas leo una historia. Has sacrificado la vanidad.
lavidademisilenciolavidademisilencio04 November 2019
Me ayudó y me animo enseñándome que yo debía practicar todas las virtudes que deseaba que tuvieran mis hijas porque yo era su ejemplo. Era más fácil intentarlo por vosotras que por mí. [...] El amor, el respeto y la confianza de mis hijas era la recompensa más valiosa a mis esfuerzos por ser la mujer a la que ellas debían imitar.