Crítica de Anabel

Anabel
24 August 2020
Hola, hace mucho que tenía pendiente este clásico, creo que de todos mis pendientes es el que más ganas le tenía. Así que no perdí la oportunidad cuando en Masa crítica de Babelio lo ofrecieron para reseñar, menos mal que me tocó y pude recibirlo en casa, es una maravilla, tanto la historia como la edición. Las ilustraciones son de Giselfust, y son una preciosidad, enmarcan toda la novela, vas leyendo y de pronto te encuentras una y es que te maravilla, menudo trabajo más bonito, esta es la edición que quería sin duda. Además tengo que decir que es la versión integra, en él encontramos tanto la primera como la segunda parte, así que mejor todavía.

Una de las grandes trabas que me encuentro a la hora de leer un clásico es la narrativa, no me gusta leer los clásicos adaptados así que me cuestan un poco, pero no ha sido en este caso, desde luego que la traducción es genial y bien hecha. El libro está narrado en tercera persona, algo comprensible ya que se nos cuenta la vida de cuatro hermanas, aunque unas tendrán más protagonismo que otras, pero a todas les he cogido cariño, aunque no es de extrañar que a una más que a las otras. En la primera parte nos encontramos a unas mujercitas que son aún niñas, Meg que es la mayor tiene 17 años, lo que nos hace ver que ella está madurando a marchas forzadas, no así sus hermanas, sobre todo la alocada de Jo. Desde las primeras páginas me he sentido como en casa con ellas y sus historias, cada capítulo era una aventura en sus vidas, no sabía qué podría llegar a encontrar, y eso me ha gustado, porque encima son capítulos cortos y te hacen que quieras seguir y no parar, siempre me apetecía leer un capítulo más. En ese aspecto también hay algo malo, y es que había algunos capítulos que se me hicieron algo cuesta arriba, pero fueron pocos.

En esta ocasión no voy a comentar nada de la ambientación, la autora habla de su época y como tal es perfecta, tanto en pensamiento como en ropas y moda, pero vamos que para mí ha sido una delicia, algo que me encanta de los clásicos es la gran exactitud de todo ello. Lo bueno de este clásico es que podemos ver en Jo un cambio significativo, ella tiene un pensamiento más actual y moderno para su época, dando lugar a muchas partes en las que para la época son una gran revolución para la mujer, algo que me ha parecido perfecto y que la autora ha conseguido todo mi respeto. Esto se atisba más en la segunda parte, donde encontramos a una Jo madura y adulta, en la cual ella busca su libertad tanto de pensamiento como de creatividad. Así que ya podéis imaginar de todas quien ha sido mi favorita, aunque también tengo que decir que la autora le da mucha importancia, tanto en la primera como la segunda parte.

De las dos partes la que más me ha gustado es la segunda, no sé si es la madurez de las hermanas o que los temas que se tratan me gustaban más, pero me ha gustado cada capítulo, no como en la primera parte algunos se me hicieron cuesta arriba. La segunda parte, que ya he visto que en algunas partes la llaman "Aquellas mujercitas" la he devorado, cuando quise darme cuenta ya estaba en el final. Y qué final, pensaba que sería un libro con una trama predecible, desde el comienzo de la primera parte se ve qué pasará con una de las hermanas, pero para nada ha sido así, la autora le da un gran cambio de tuerca y nos muestra una parte de una de las hermanas más madura si cabe, una parte en la que lucha por lo que quiere. Este cambio en la trama me ha gustado, de hecho esta segunda parte es mucho más romántica que la primera, y eso también me ha gustado más, además de conocer nuevos escenarios deslumbrantes, en los que la autora no escatima en detalles, pero no tantos como para cansar al lector.

Así que en definitiva este clásico lo he disfrutado muchísimo, las ilustraciones y la edición tan preciosa han sido un gran plus para disfrutarlo. Me queda en el recuerdo Jo, Meg, Amy y Beth para siempre, así que me toca ponerme a ver adaptaciones, que es lo que me apetece ahora mismo, y poder disfrutar en cuanto lo consiga de otras novelas que escribió la autora del mismo libro pero con otros personajes.