Editorial: Editorial Alma (23/06/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Louisa May Alcott se adelantó a su tiempo. Abolicionista y sufragista convencida, consagró su vida y su obra a hacer del mundo un lugar mejor. Hombrecitos, continuación de la saga iniciada por Mujercitas, se centra en la historia de Jo Bhaer (de soltera, Jo March). La protagonista de Mujercitas vive entregada a los niños de Plumfield, la escuela y guardería que codirige con su marido, Fritz. Gracias a ellos comprendemos que la educación debe ser honesta y garantizar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 22 December 2021
'Hombrecitos' es una secuela de la novela de Mujercitas, en la que conocemos cómo ha sido la vida de Jo March, ahora Jo Bhaer, después de terminar el libro de la historia de su familia. Hace muchísimo tiempo que leí la novela, de hecho, tengo muy en mente releerla, así que me he embarcado en esta sin recordar demasiado de lo que sucedió. Y no ha sido problema. Es cierto que se nombran personajes que ya conocemos, y que ocurren cosas que quizá podrían considerarse spoiler, pero a estas alturas, creo que habrá poca gente en el mundo que no haya leído ya el clásico de Mujercitas. Y si sois de los que no lo habéis hecho aún, hacedlo, merece mucho la pena.

Pero a lo que íbamos. Aquí conocemos la vida de Jo como directora, fundadora, creadora, cómo le queráis decir, de la escuela Plumfield, en la vieja casa de la tía March. Ella, junto a su marido, se encarga de cuidar a aquellos niños y niñas que, bien porque no tienen recursos, bien porque sus familias confían en la habilidad de Jo para educarlos, viven y conviven en dicha escuela. Es más un internado que un colegio, y lo cierto es que, en una época en la que hacer ciertas cosas no se llevaba, Jo consigue que niños y niñas vivan y aprendan juntos, y eso es genial.

Es cierto que se nota que el libro tiene ya unos cuantos años, tanto en la manera de escribir, que no se puede decir que sea una lectura ligera por la narración, como en la manera de Jo de educar a sus alumnos. Sí, hacen cosas que no son de la época, pero también hay otras que para la actualidad, pueden chirriarnos un poco. Y eso no está mal, porque quiere decir que, por suerte, ha habido un cambio en la mentalidad de la sociedad, aunque aún falte mucho por hacer. Pero aunque en Plumfield se pueda ver en ocasiones una diferencia entre lo que hacen los niños por un lado, y las niñas por otro, Jo sí les da esa libertad para que decidan, sin imponerles, dejando que hagan o jueguen a lo que quieran. Y teniendo claro que es juntos como niños y niños pueden educarse de la manera adecuada, porque ambos se complementan.

Es un libro que he disfrutado mucho, tanto por trarse de Jo, aunque aquí los protagonistas sean los niños, como por la parte educativa, que tras haber estudiado Pedagogía, siempre me llama la atención. Cada capítulo nos cuenta una aventura de los niños, lo que hacen en su día a dia, sus travesuras, sus meteduras de pata, sus errores y sus aciertos. Y en cada uno de esos capítulos, a través de lo que ocurre y lo que hacen los pequeños, aprendemos algo. Y eso es lo mejor del libro, que parece que cada capítulo tenga una moraleja. Me quedo con la idea de Jo de las segundas oportunidades, de que el cariño y la paciencia es el mejor de los métodos para educar, y de que juntos, niños y niña aprenden más y mejor.

Os lo recomiendo totalmente.
helencazadoradelibros
 22 November 2021
Yo, que soy fan-fan-fan de Jo March y me conozco la historia de su familia al detalle, ..., encontrarme con esta continuación ha sido maravilloso.
Jo Bhaer (adopta el nombre de su esposo) creó junto a él una escuela en Plumfield, la casa de la tia March que el dejó en herencia.
La novela no tiene otra pretensión que hacer pasar un rato muy agradable a los lectores que se acerquen a ella.
Con una docena de crios, incluidos los suyos y los sobrinos, empezamos conociendo a Dan, un niño que recoge nuestro querido Teddy (Lawrence) para que Jo lo ayude, ya que se ha quedado huerfano.
Con apariciones estelares, como la del propio Teddy, nos asomamos a un "qué pasó depsués", para comprobar que, si bien Jo ya no escribe ni es novelista (algo que no entiendo), si que ha encontrado su sitio en el mundo. (algo es algo) y que es feliz.
Sigue siendo la misma alocada que disfruta de la vida y esta acompañada de criaturas que la hacen crecer y ser mejor.
Cada capitulo cuenta una historia de los niños y vamos creciendo con ellos.
Y me he sorprendido en muchas ocasiones leyendo comportamientos que Jo y su Fritz consienten a los niños y que son ahora muy normales pero que en su día, me da a mi que no lo eran: por ejemplo, el que niños y niñas estudien juntos, que jueguen a lo que quieran sin mirar lo que se supone que es para un genero u otro, igualdad de trato.
Es verdad que Alcott era una rompedora, y aqui lo vuelve a demostrar.
Una novela valiente, una lectura muy bonita con el espiritu de las Mujercitas
GeneracionPapel
 17 March 2022
Bienvenidos a Plumfield, una escuela-hogar regentada por quien antaño fue 'Jo March' con su marido un tiempo después de 'Aquellas mujercitas'. Aquí se premia el esfuerzo, pero no hay castigos severos. Se transmiten valores, pero también conocimientos pragmáticos, para que los chicos puedan valerse por sí mismos, ser autosuficientes y sobre todo, potenciando lo positivo que tiene cada uno de ellos.

En esta escuela con una filosofía tan adelantada a su época viviremos las aventurillas entrañables de un grupo de muchachos (y muchachas) que irán descubriendo quiénes son y qué quieren ser en el futuro. También habrá gamberradas, buenas intenciones que se convertirán en pequeños desastres, episodios familiares tristes y personajes que nos robarán el corazón.

Quizá lo que me ha gustado menos sea que perdemos muchas veces el punto de vista de los adultos, personajes de los libros anteriores, respecto a algunas de las cosas que ocurren... Era como verlos pasar por ahí, pero sin que se detengan a hablar con nosotros, y eso me ponía un poco triste.

Pero superado eso, asumiendo que Jo, sus hermanas y el Laurie de siempre dan el relevo de sus ideas y sueños a una nueva generación, se convierte en una lectura muy placentera. A estos hombrecitos es fácil pillarles cariño, así que me apetece continuar la saga leyendo también 'Los muchachos de Jo', que es también su final.

(Sobre todo, antes de que se me olviden sus nombres: Nat, Nan, Ned, Dan... 🤣)
rae77
 22 February 2022
"Hombrecitos" de Louisa May Alcott
En esta historia, seguimos la vida de Jo Bhaer (Jo March cuando era soltera, protagonista de Mujercitas) y de los niños de Plumfield. Jo dirige con su marido una escuela en la que los métodos de enseñanza son muy novedosos. Seguiremos las aventuras de una serie de niños que estudian allí, hasta la aparición de Dan, un joven con una vida dura, que gracias al cariño de Jo y del resto de niños, se irá integrando a la vida del colegio.
*Esta historia tiene un aire más infantil, pero me ha gustado mucho conocer a los niños y ver cómo van aprendiendo. Por otra parte, me ha gustado mucho saber, aunque sea poco, sobre cómo les va la vida a algunos personajes de Mujercitas. Me han hecho reír algunas aventuras de los niños y me he emocionado al final, porque no me acordaba de algo que ocurre.
granbibliodavid
 23 July 2022
Jo March ha crecido y se ha casado. Ahora es la directora de una escuela llamada Plumfield, situada en la antigua casa de la tía March. Ella y su marido trabajan en el cuidado de niños y niñas que viven en la escuela, bien por el límite económico de sus familias o bien por la buena fama de cuidadora de Jo. Allí llega Nathaniel Blake, Nat, un niño que ha estado viviendo en la calle tocando su violín. Junto a él conoceremos a otros niños de la escuela/internado. Todo se complica cuando ingresa Dan, un antiguo amigo de Nat, el cual traerá la revolución a la escuela.

Esta novela es la secuela de Mujercitas (ver reseña aquí). Se centra en la vida que ha tenido Jo March, ahora casada. Aunque el libro fue escrito en otro siglo, la autora refleja un método de enseñanza diferente y moderno para la época. Una escuela mixta donde niños y niñas conviven con la misma igualdad y oportunidad. Además estos tienen mucha libertad para hacer lo que quieran, dentro de las normas, y se les da muchas responsabilidades también.

Sobre la lectura, no es un libro ligero pero tiene también un cierto encanto. Alcott escribe muy bien, además cada capítulo tiene una historia o aventura de los niños, lo que le hace también bastante ameno y entretenido. También es una escritura con muchas enseñanzas y sentimientos. Tampoco puedo contar mucho más, porque no es un libro muy extenso. Por último, una vez más, esta edición es preciosa, con unas ilustraciones muy bonitas y llamativas, una gran joya de los clásicos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MontseRDMontseRD22 December 2021
No se repartían premios en el colegio, pero con los «¡Bien hecho!» del señor Bhaer y los informes favorables del libro de la señora Bhaer aprendían que cumplir con los propios deberes y hacerlo a conciencia conllevaba en sí mismo una recompensa que llegaría tarde o temprano. La pequeña Nan no tardó nada en captar este ambiente, en disfrutar de él, en demostrar que era lo que necesitaba; porque ella era un huertecito lleno de flores bonitas medio escondidas entre las malas hierbas y, cuando empezaron a cultivarlo una manos amorosas, salieron toda clase de brotes verdes que prometían florecer con esplendor al calor del cariño y la atención, que es el mejor clima para las almas y los corazones tiernos de todo el mundo.
+ Lire la suite
MontseRDMontseRD22 December 2021
Puede que al principio, pero será beneficioso para nuestra florecilla. Se está volviendo un tanto remilgada y empalagosa y necesita un poco de animación. Cuando viene Nan a jugar se lo pasa bien con ella, se ayudarán la una a la otra sin darse cuenta. ¡Ay, Dios! Es que la mitad de la ciencia de la enseñanza consiste en saber lo que pueden hacer unos por otros y cuándo ponerlos juntos.
MontseRDMontseRD22 December 2021
Con lo fácil que es hacer feliz a un niño, es una lástima que en un mundo lleno de sol y cosas buenas haya caritas tristes, manos vacías y corazones solitarios. Este era el sentimiento que impulsaba a los Bhaer a recoger las migas que encontraban para dar de comer a su bandada de gorriones hambrientos, pues solo eran ricos en caridad.