Crítica de Madamemim83

Madamemim83
11 August 2021
-"CAMBIOS DE HUMOR" de Louisa May Alcott-
Ya sabéis que Louisa May Alcott, es una de mis autoras preferidas, y que siempre es una gran alegría que publiquen alguno de sus títulos en español, así que cuando @babelio y @editorialfunambulista me escogieron para esta lectura, imaginaros mi ilusión.
Cambios de humor”, aparecida en 1864, cuatro años antes que “Mujercitas”, fue la primera novela publicada de la autora, y se centra en el personaje de Sylvia Yule, una joven entusiasta y pasional, que tras perder a su madre, vive bajo la tutela de su hermana Prue, una mujer rígida que la recrimina constantemente por su manera de actuar, y que pretende enseñarle como debe comportarse una dama.
Cuando Sylvia se embarca en un viaje por el río con su hermano, y dos amigos de este, Adam y Geoffrey, ambos se enamoran de ella, y aunque ella se siente atraída por el carácter fuerte y aventurero de Adam, también aprecia la sensibilidad y la ternura de Geoffrey, por lo que se verá envuelta en un triángulo amoroso, marcado por sus sucesivos cambios de humor.
Uno de los puntos chulos de la novela, son los personajes de Adam y Geoffrey, los pretendientes de Sylvia, y que al parecer están inspirados en los filósofos Henry David Thoreau, y Ralph Waldo Emerson, y que a lo largo de toda la historia, nos deleitan con multitud de enseñanzas y reflexiones, además de interesantes referencias literarias.
Sin duda para mí el punto fuerte de la historia, es el personaje de Sylvia, una protagonista fuerte, intensa, y bien caracterizada, que no encaja en la sociedad, y que con un latente punto feminista y revolucionario, nos recuerda a nuestra querida Jo March, e incluso a la propia autora.
Con una prosa cuidada, y elegante, Louisa MayAlcott escribió esta novela, en un intento de mostrar los errores derivados de los caracteres temperamentales, que se guían por los impulsos, y aunque no es una obra tan exitosa como otros de sus títulos, la he disfrutado mucho, y como siempre ha sido una delicia reencontrarse con esta autora a la que tanto aprecio, y de la que yo leería hasta la lista de la compra.
Con esta lectura participo en el trimestre aniversario del @clubclasicosjuveniles.