Crítica de Seshat08

Seshat08
09 February 2023
Este libro es el segundo que leo de esta autora, y cabe resaltar que aunque es un calco casi exacto de cincuenta sombras de Grey (millonario de parafilias sexuales- mujer simple sumisa) también lo es de otro título de ella de nombre "Tampoco pido tanto", antes de comenzar con la crítica sobre el nivel literario, bastante pésimo por cierto, algo de lo que hablaré más tarde, vamos mejor a profundizar en las tramas recurrentes de esta autora, lo primero a destacar es que en muchos de sus títulos aparece esa "cenicienta" moderna, escrita desde una perspectiva machista y con una nota misógina, y digo esto, porque las protagonistas femeninas son mujeres en muchos aspectos muy "básicas", que en su mayoría provienen de familias desestructuradas, con puestos de trabajo irrelevantes en comparación a sus príncipes azules, a las que parece preocuparles más satisfacer sus instintos primarios, como el comer, dormir, beber y tener relaciones sexuales, de ahí no las saques ( esta es la nota misógina de la que hablaba), de cultura también parca que mira por donde tras un giro del destino, o de la trama, aparece su salvador, todas suelen ser secretarias, azafatas, enfermeras y ellos, provenientes de buenas y adineradas familias, cultos, con estudios superiores, guapos, inteligentes, hombres perfectos,multimillonarios, son los jefazos de jefazos, doctores, pilotos, incluso futbolistas de primera división que tras chocar su cochazo con el de una humilde secretaria, mira por donde se enamora perdidamente de ella, se casan son felices y comen perdices... este tópico se sucede en varios de sus libros, la azafata con muy pocas luces, con el piloto, la enfermera con el médico, la secretaria y el futbolista, como he mencionado antes, un cuento de cenicienta, en este libro Judith, la protagonista veinteañera, es la secretaria de otra mando intermedio, que solo piensa en tener sexo con jovencitos y arreglarse el pelo ( cortita también la jefa),cuando un( día que se queda encerrada en el ascensor con un desconocido, resulta ser el "jefe de jefes" de la multinacional para la que ella trabaja, Eric Zimmerman, un magnate de la empresa farmacéutica, guapísimo, perfectísimo y todos los ísimos que se os ocurran, una vez dentro del ascensor entablan conversación, él le sopla en el cuello cuando al ponerse nerviosa le salen "ronchones" ella le da un chicle en la boca.. no se, todo muy surrealista, más tarde, cuando se abre el ascensor y son presentados, tras varios "tiras y aflojas" llegan a intimar, todo se sucede igual, él con unos celos enfermizos, (rozando el acoso, ni la deja que coma con los compañeros, mientras él sí que puede ir a locales de intercambios.. ella sumisa, y aquí viene la dinámica: bronca-reconciliación- sexo, él se enfada, por cualquier nimiedad, no le habla, no la llama, ( estamos aquí en un maltrato psicológico) incluso en un episodio se relata una violación cuando ella se niega a mantener relaciones con una mujer, y él le tapa los ojos y luego le muestra la escena en la que sí las ha tenido en vídeo, el "no es no" aquí brilla por su ausencia, no se.. al ser el rico, que la ha llevado en avión privado, en cochazos, a super hoteles, le ha comprado ropa de marca, y muchos más lujos que solo caben en la imaginación, parece ser que la cosa cambia, ella siempre entra en su juego, después llega la reconciliación y las escenas de sexo, .éstas en un momento están bien detalladas, (lo único que agiliza la trama),pero cuando ya lo han hecho veinte veces resulta aburrido e incluso repetitivo, usando recursos como -Eric me mira, me mira, me mira- ,-lo mato, lo mato, lo mato-no se que pretende la autora, ¿ cree que nuestro nivel intelectual es el mismo que el de sus protagonistas femeninas?, Con una vez que lo escriba creo que nos damos por enterados/as de que Eric la mira, las repeticiones de palabras son constantes, sí no contad cuantas veces en una página dice maldije o maldijo - Eric maldijo, yo maldije, maldigo- ( se repite en otros títulos ) o la palabra disfrute, - Me siento y disfruto. - disfruta con mi vitalidad- lo veo y disfruto, y así un largo etc, otra "muletilla "que tiene la autora en este libro es el verbo cuchichear, conjugado en casi todos sus tiempos - mi hermana se acerca y me cuchichea, -lo miro y cuchicheo-
etc,etc , luego también destacar expresiones muy mal redactadas, como Eric me saquea la boca (para decir que la besa), perdón ¿Cuándo se "saquea" una boca?, podemos entender que este escrito en un lenguaje coloquial que no vaya a ser traducido a otros idiomas y para hispano hablantes, con otras lindeces de la talla de "me empala", "bombear" " orgasmos devastadores "y abrimos otra vez el etc, también cabe resaltar las vocales repetidas - titaaaa - y así hasta veintinueve letras a, luego llega el apoteosis final, él llega en plan Richard Gere en "Pretty Woman", para pedirla en matrimonio haciendo llegar hasta la casa de la protagonista desde la empleada del hogar, hasta su padre, hermana, sobrinos, ¿os suena el apoteósico final de "Tampoco pido tanto"? todos en el avión.. la misma estructura, el millonario imponente, un hombre de mucho éxito, con una mujer humilde, simple, que no ve más allá de sus narices, él la arrastra al mundo de los intercambios de parejas, relaciones homosexuales (siempre ella, no él), y diversas parafilias a las que ella accede sumisa hasta convertirse en una "experta" casi más que él para acabar en el altar.. en resumen, aunque escrito con cierta prosa amena, para según que gustos, los personajes son planos, sin ahondar en su psicología, los recursos siempre tirando de "muletillas", mal redactado, sin ninguna documentación sobre los temas que toca ( aviación, medicina, lugares que describe),eso sí, la marca de un famoso refresco de cola y de un Champagne aparece por todo el libro, nada que nos sitúe en que contexto estamos, ni la empatía con un personaje que es un cliché más de tantas otras novelas eróticas que siguen el mismo patrón, en fin para mí es un libro que no recomendaría, aunque respeto cualquier opinión esta es la mía sobre esta lectura