Crítica de Nedyah

Nedyah
26 October 2017
Esther y Sofía son las protagonistas de esta nueva novela de Megan Maxwell, dos hermanas muy diferentes y con objetivos totalmente opuestos en la vida. Desde el fallecimiento repentino de su madre diez años atrás, Esther, la hermana mayor, ha dejado aparcado su sueño de convertirse en chef para poder mantener a flote el negocio familiar: un hotel en Benicásim. Ahora tiene la oportunidad de retomar su sueño y viaja a Londres durante unas semanas para aspirar a una de las dos plazas que ofrece un prestigioso chef de Nueva York en uno de sus restaurantes. Allí lo dará todo para asegurarse el puesto, pero también se encontrará con algo inesperado: Jorge, un camarero atractivo, y para nada su prototipo de hombre, que se ganará un hueco en su corazón. Lástima que Esther tenga que regresar pronto a España y una relación a distancia no es lo que anda buscando...
Por otro lado, tenemos a Sofía, la hermana pequeña de Esther, una chica de 24 años demasiado rebelde y que mantiene una relación tóxica con un chico que no la valora y que siempre la hace sentirse inferior. Y, por si fuera poco, no deja de meterse en líos y problemas, haciendo que su hermana y su padre estén constantemente preocupados por ella.
¿Cómo seguirá la vida de Esther y Sofía? ¿Será capaz Esther de seguir con su vida de vuelta en España y olvidar a Jorge? ¿Cambiará la actitud de Sofía y empezará a enderezar su vida y aspirar a un futuro lejos de las drogas y las fiestas? ¿Podrá el amor ser más fuerte que la distancia y las trabas físicas y emocionales?

Megan Maxwell nos presenta una novela perfecta para esta época del año de calor y solecito, con una trama muy familiar y marcada por la amistad y el amor. Una historia de romance de verano que se asienta y se convierte en algo más duradero e idílico, donde Megan vuelve a hacer uso de su toque y pluma característicos. Eso sí, Hasta que Salga el Sol tiene un desarrollo más maduro y serio de lo que nos tiene acostumbrados. Hay momentos de risa, la mayoría ofrecidos por las amigas de Esther, pero hay una carga familiar y un trasfondo más profundo en base a cuestiones como el maltrato a la mujer, los chantajes y el trapicheo callejero de drogas que impiden que sea una historia romántica de risas y locuras al 100%.
Es una lectura que he disfrutado pero no tanto como esperaba. Quizá se deba a que el mes de Julio ha sido una locura y no he podido ponerme en serio con ninguna lectura. Los pocos libros que he podido leer este mes los he ido leyendo a picotazos y eso también ha jugado en contra porque no he podido meterme de lleno en la historia y en la piel de los personajes.
La trama funciona por sí sola y eso es lo bueno que ha tenido para evitar que mi desconexión fuera total. Hay lío de tramas que se desarrollan poco a poco, con todo tipo de relaciones que van desde la amistad a la romántica, pasando por la familiar, creando un argumento bien asentado y fácil de seguir incluso cuando llevas más de una semana sin poder retomar la lectura.

Lo que más me ha gustado de Hasta que Salga el Sol es la trama tan cotidiana y sencilla que contiene. Te hace reflexionar sobre diversos temas como el egoísmo de Sofía pensando siempre en si misma, la influencia de las malas compañías, la importancia de la familia, el peso de dejar en pausa tus sueños por estar ahí para tu familia... Es lo que más me gusta de las historias de Megan porque, por encima de todo, nos muestran situaciones reales con las que nos podemos sentir identificados, y con personajes que dan mucho juego, muy diferentes entre sí y que, aún siendo meros secundarios, tienen su importancia.

Esther y Sofía son unos personajes con sus más y sus menos. Esther tiene muy claro lo que quiere hacer con su vida, es muy cabezota, trabajadora y responsable; pero también tiene muchas inseguridades y se viene a bajo muy fácilmente cuando los problemas familiares y románticos la dominan y saturan. Es muy cabezota y eso le traerá más de un comedero de cabeza, con actitudes que en ocasiones no he compartido y que me han sacado de quicio. Sin embargo, conforme avanza la trama su actitud va cambiando y empieza a vivir su vida como verdaderamente quiere, arriesgándose y comprendiendo que, para ser feliz, tiene que sacrificar algunas cosas y cambiar otras.
Sofía es todo lo contrario a Esther. Es una chica de veinticuatro años inmadura que no para de meterse en problemas y de reunirse con malas compañías. No quiere saber nada del negocio familiar y siempre encuentra la excusa perfecta para escaquearse de sus obligaciones en el hotel. No me ha gustado su irresponsabilidad y la forma que tiene de tratar a su familia y amigos pero, también desde el punto de vista objetivo, su personalidad y su forma de ser le da mayor carga a la historia, sobre todo por la evolución tan grande que experimenta y porque es un claro reflejo de muchos adolescentes de hoy en día que pierden el camino y necesitan de apoyo y de esa persona, en este caso Luís, que la ayude a salir del bucle tóxico en el que se encuentra y comience a valorarse y gustarse por cómo es y no por cómo la ven. Así que dentro de lo malo, porque me ha crispado mucho su forma de ser, también tiene su lado positivo por la gran evolución que sufre y que acabas admirando.
Jorge y Luís, los respectivo de Esther y Sofía, son los personajes que más me han gustado. Tienen mucha relevancia dentro de la novela en cuanto a ayudar a las protagonistas a ver que hay cosas que merecen la pena, que siempre hay que arriesgarse y luchar por nuestros sueños.

Por último, el romance de Esther y Jorge es muy habitual al que Megan nos tiene acostumbrados: encuentros fogosos con un hombre que quita el hipo del físico de infarto que tiene, y con una mujer que sabe bien lo que quiere, aunque esta vez no destaque el temperamento habitual que le da Megan a sus personajes femeninos. Esta vez Esther es algo más calmada y pausa, aunque siempre con las ideas claras. En cuanto al romance de Sofía y Luís es un romance con tintes más adolescentes, de cambio y de aceptación, de descubrir quién quieres ser en la vida y con quién te gustaría compartirla.

En resumen, 'Hasta que Salga el Sol' es una novela perfecta para esta época estival. Un libro fresco, romántico y ameno que cuenta con unos personajes muy diferentes a los que Megan nos tiene acostumbrados; unos personajes reales y con problemas familiares y personales con los que es fácil identificarse. Para mi gusto le ha faltado un poco de intensidad, pero si buscas una novela sencilla, cercana y veraniega seguro que la disfrutas.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..