Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
20 October 2019
Recuerdo la primera vez que supe la existencia de este libro, fue por allá del 2017 y medio llamó mi atención porque el argumento es algo diferente a lo usual, pero me intimidó por el número de páginas y el género, para ser sincero, no quería salir de mi área de confort lectora. Ahora siento la necesidad de ir más allá de lo que leo habitualmente para tener diversidad y regresar ansioso a mi género favorito y apenas en septiembre salió como novedad La ladrona del diablo, segundo libro de la trilogía de El último mago, así que decidí aventarme el paquete de ~1600 páginas (por ambos libros xD) aunque no sabía a ciencia cierta qué iba a leer, solo sabía que había magia, viajes en el tiempo, ambientación histórica y una recomendación, pero aquí no venimos a hacer una recomendación chafa, venimos a fundamentar las cosas...

El último mago nos sitúa en NY y en la actualidad la magia está muriendo lentamente, cada vez hay menos personas con afinidades y son repudiados, cazados y por si fuera poco, no pueden salir de la ciudad, pues existe un límite llamado la Brecha: una barrera que hace que cualquier persona con magia que la cruce pierda sus poderes y eso es igual a la muerte. Lamentablemente esto ha sido así desde hace mucho, pero por inicios del siglo XX fue cuando se firmó la sentencia de muerte, existió un grupo dispuesto a salvar a todos los Mageus, lo único que tenían que hacer era conseguir el Ars Arcana, un libro con el conocimiento suficiente para eliminar la Brecha y liberarlos, lamentablemente hubo una traición, el mago huyó con el libro, saltó de puente Brooklyn y murió junto con el Ars Arcana. Aquí es donde entra Estrella, nuestra protagonista, ella vive en el presente, pero tiene la capacidad de viajar en el tiempo y su trabajo es viajar a 1902, evitar que el mago robe el Ars Arcana, robárselo, regresar al presente, darle el libro al profesor Lachlan (su mentor) y así liberar a los Mageus, sencillo, ¿no?

Como ven el libro transcurre en dos tiempos, el presente y el pasado. al presente le dedicamos poco tiempo y nos sirve para empezar a conocer a Estrella, sus capacidades y motivaciones, además vamos conocemos a algunos personajes importantes para la trama, pero que por motivos obvios no salen durante toda la historia. En cuanto Estrella viaja al pasado, queda atorada ahí, pues parte de su habilidad para viajar en el tiempo depende de la llave de Ishtar, un brazalete que potencia sus habilidades y este se destruye cuando llega a 1902, probablemente porque los objetos no pueden coexistir al mismo tiempo, así que la otra parte de la historia (la mayor parte, para ser más realistas) se desarrolla en esta época. La narración es en tercera persona y tenemos dos voces alternantes principales, la de Estrella y la de Harte, lo que da un experiencia más completa y podemos juzgar las cosas más "objetivamente".

Respecto a los personajes, uff, tenemos cientos de ellos para elegir... bueno, no tanto así, pero sí tenemos bastantes pues conocemos a los del pasado y también medio sabemos qué onda con los del presente/futuro.
Principalmente tenemos el punto de vista de Estrella, nuestra protagonista viajera del tiempo, una chica de 17 años que fue entrenada para ser la mejor ladrona de todas sin siquiera tener que usar su habilidad. A pesar de seguir siendo una adolescente, tiene sus objetivos muy claros y no deja que ningún sentimiento se apodere de ella e incluso controla lo mejor posible sus impulsos. Es bastante madura, pero aún así no logré conectar del todo con ella aunque sin dudas es un buen personaje.
Nuestro otro protagonista el Harte Darrigan, es mago de profesión y tiene habilidades muy peculiares para convencer a otras personas. Él es el traidor y está muy convencido de que el conseguir el Ars Arcana lo sacará de la ciudad y le dará la libertad que tanto ha añorado desde que es un niño. Lo único que le falta es robarlo y tiene que idear un plan maestro porque está resguardado en las instalaciones de la orden, un lugar super exclusivo y donde nadie entra a menos que tengan invitación. Y para no quedarnos fuera de tradición, él tampoco me encantó y de hecho tenía varias actitudes que se me hacían de lo más bobas, pero sin dudas deseaba que tuviera éxito en su misión de robar el libro.
Tenemos varios personajes relevantes como Dolph (el líder de la pandilla encargada de robar el Ars Arcana), Viola (la matona de la pandilla y una de mis favs), Jianyu (un chico oriental que puede "hacerse invisible"), Nibsy (que tiene la habilidad de predecir múltiples desenlaces de acciones), Dakari (uno de los mentores de Estrella, también de mis favs) y así sin dejar de contar. Y todos son relevantes en diferente medida.

En cuanto a la narración fue bastante buena, aunque muy cargada de descripciones. Ok, entiendo que debemos sentirnos ambientados, pero la autora abusa de este recurso y busca explicarte todo y eso vuelve la lectura pesada (en ocasiones) y yo creo que fácilmente se pudo haber acortada de 690 a 500 págs... mera apreciación. Y hablando de la trama, em, pues no tengo ninguna queja: es compleja, entretenida, original, intrigante y aunque está limitada de magia, cada vez que alguien usaba su habilidad lo disfrutaba y peor aún, quería que todo el tiempo las usaran inclusive para salir de pequeños conflictos y sabiendo que esto suponía un peligro para ellos, jaja. Perdón, no tengo llenadera.

Algo que me gustó bastante es que las personas comunes están en disputa activa contra los Mageus, pero solo es un selecto grupo quienes lo saben, pues la mayoría del mundo desconocen esto, es como "el bien y el mal" enfrentándose. Esto hace que los Mageus lleguen buscando refugio a NY y al final encuentren una trampa, haciendo que tengan que vivir confinados a la miseria y sin posibilidad de regresar o huir a ningún otro lado pues la brecha los mataría y quizás ese es un destino mejor, who knows? La verdad encontré esto fascinante y desalentador porque no es muy diferente a la vida real, lo que sufren muchas personas en medio oriente, países en pobreza extrema e incluso la gente de zonas marginadas (o quizá sobreanalicé y no exista tal mensaje implícito en la historia :p).

En resumen, El último mago no es ni el 25% de lo que les conté en la reseña, pero sí es un inicio de trilogía fuerte, con mucho que ofrecer, una trama original y una ambientación increíble que te mantiene expectante y cuando crees que ya uniste los puntos, ¡pum!, te da un plot twist inesperado haciéndote desear leer la continuación (justo estoy en eso, llevo menos de 200 págs y se está poniendo interesante). La única advertencia que les daría es que si no son mucho de leer fantasía o libros descriptivos, quizás no sea para ustedes porque los puede llegar a aburrir, aunque si lo leen de a poco seguro lo disfrutan mucho.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..