Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
17 December 2018
El Último Mago es la primera parte de una nueva bilogía de Urban Fantasy escrita por la autora Lisa Maxwell. Desde el momento en que leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención, pues trataba el tema de la magia desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados, más novedosa y adulta. En general el libro me ha gustado bastante, pero sin duda el final es lo más destacable.

Estrella es una ladrona que vive en la isla de Manhattan (Nueva York), pero no es una ladrona cualquiera; Estrella es una mageus, una de las pocas personas que aún conservan afinidad para la magia. Desde pequeña, ha sido adiestrada para robar los objetos mágicos que están en poder de la Orden, una organización que está en contra de la magia y que creó una barrera para que los magos no pudieran salir de la isla, conocido como el Umbral. Estrella es capaz de detener el tiempo y viajar en él hacia el pasado, y usará esa habilidad para robar una de las piezas más importantes, un libro que contiene toda la información de la Orden y del Umbral; y que utilizará para destruirlos.

En primer lugar me gustaría comentar que he tenido sensaciones encontradas con este libro, sobretodo al principio, donde la historia no me terminaba de encajar del todo. La trama me resultaba algo lenta, pues pasaban cosas pero ninguna era demasiado relevante. Esto es algo que se observa de manera común en bilogías, trilogías y sagas, donde el/la autor/a utiliza la primera mitad del primer libro para introducir la historia y a los personajes. Por esto, no es de extrañar que en este libro también ocurra. Sin embargo, lo que me llama la atención es la extensión del libro, pues parece que la autora ha querido alargar la historia, dando esa sensación de lentitud a la trama. En mi opinión las más de quinientas páginas de letra bastante pequeña podrían haberse resumido un poquito más. Y hasta aquí lo único "negativo" que puedo decir de este libro, porque todo lo demás me ha gustado muchísimo. Así, tengo que reconocer que la autora sabe cómo mantener expectante al lector, pues los finales de capítulos están cargados de misterios, giros en la trama, etc. Esto hace que el libro resulte adictivo y que no se pueda dejar de leer. Como decía al principio, lo más destacable del libro, a mi parecer, son las últimas e increíbles cien páginas. El final es sensacional, lleno de situaciones completamente inesperadas para el lector y que te dejan con esas ganas locas de leer el siguiente libro.

En cuanto a los personajes, Estrella, nuestra protagonista, me ha parecido una mujer fuerte, independiente, luchadora y con ese punto de terquedad que la caracteriza y que tanto me ha gustado. También es una mujer sensible, que ha sufrido y que poco a poco va encontrándose consigo misma. Los demás personajes, como Harte Darrigan, Dolph, Nibs o Viola también están muy bien desarrollados. La autora ha conseguido que sea muy fácil empatizar con todos ellos, y muchas veces resulta complicado saber de parte de quién ponerse.

Por último, el estilo de la autora me ha gustado muchísimo. Ha sabido cómo jugar las cartas con el lector y llevarlo a un punto donde éste no sabe qué va a ser lo próximo que suceda. Tiene un vocabulario sencillo, y no demasiado descriptivo.

En conclusión, El Último Mago es un libro cargado de magia, traiciones, secretos y mentiras que hará las delicias de los amantes de la fantasía urbana. El segundo libro de esta bilogía ya está publicado en inglés y lleva el nombre de The Devil's Thief, lo cual me da aún más ganas de saber qué pasará en esta segunda parte.

Gracias a Puck (Ediciones Urano) por el envío del ejemplar.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..