Crítica de Lalectora

Lalectora
17 November 2017
Je reviens...
Durante la estancia en un hotel de Montecarlo, como señorita de compañía de una señora norteamericana, una joven dulce e inexperta conoce a Maxim de Winter, un hombre apuesto y rico, aunque veinte años mayor que ella, que sin embargo, logra ganarse su corazón.
De forma algo precipitada, la pareja se casa y se traslada a Manderley, la mansión de la familia de Winter. No obstante, lo que al principio parecía el comienzo de una vida de ensueño, se vuelve hostil y amenazador cuando nuestra protagonista comprende que, hasta detrás del más ínfimo detalle está Rebecca (anterior esposa de Maxim), que siempre parece regresar de entre los muertos para vencer la partida.

Porque, en cierto modo, ella es el eje alrededor del cual todo gira en esta historia. de nuestra protagonista, sin embargo, no conocemos el nombre en ningún momento. Pero es su voz la que nos lleva de Montecarlo a Manderley. Conocemos sus pensamientos, sus sentimientos. Lo sabemos prácticamente todo de ella.Todo, excepto algo tan necesario para construir la propia identidad como su nombre.
La sofocante presencia de la difunta Rebecca hace mella en la pareja y empiezan a aparecer tensiones, debido sobretodo a que nuestra joven protagonista se siente continuamente comparada y relegada por la fantástica Rebecca. En ello influye especialmente la señora Danvers, el ama de llaves, que idolatraba a Rebecca hasta extremos espeluznantes y considera a nuestra narradora un pobre reflejo de ella. Así que, le hace la vida imposible. Es oscura, retorcida y calculadora. Y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers.
Lo mejor, la forma en la que está narrada, manteniendo la tensión en todo momento. Hace que pienses que algo gordo va a pasar a cada vuelta de página. Y la señora Danvers, el ama de llaves, tan espeluznante, hace que sientas un escalofrío por la espalda al ponerte en la piel de la protagonista.

Lo peor, lo sumamente frágil que es la protagonista. Vale que al principio es una chiquilla joven e inexperta, pero hay ocasiones en que dan ganas de que se espabile.